Sherpa Capital, gestora de fondos de capital privado enfocada en empresas de tamaño medio, con 300 millones bajo gestión, anuncia la entrada en el capital de CityBike, empresa española, creada en 2014 por el grupo Moventia y referente en el mercado europeo de la micro movilidad, en concreto en el ámbito de la operación de sistemas de bicicleta pública.

La inversión por parte de Sherpa Capital en CityBike se produce para fortalecer aún más a la compañía y para impulsar con aún mayor rapidez su crecimiento del negocio internacional mediante la implementación en nuevas ciudades de nuevos sistemas de bicicleta compartida.

Esta es la tercera operación del vehículo Sherpa Capital Private Equity (el tercero de la firma tras Sherpa Capital I y Sherpa Capital II), que alcanzó un cierre final de 150 millones en 2018. A diferencia de Sherpa Capital I y II, que siguen una estrategia de special situations, el fondo Sherpa Capital Private Equity se enfoca en la toma de participaciones, habitualmente mayoritarias, en compañías rentables y en crecimiento de tamaño pequeño y mediano con EBITDA entre 2 y 8 millones de euros.

CityBike fue fundada en 2014 como la división de micro movilidad del Grupo Moventia, uno de los líderes nacionales del sector del transporte, al ganar la operación del sistema de bicicleta pública de Helsinki. Desde entonces, CityBike ha consolidado su posición como uno de los referentes europeos en este ámbito, operando además otras tres concesiones en Finlandia y Perú.

CityBike destaca por su propuesta única en el mercado europeo como operador independiente de bicicleta compartida, su excelente trayectoria en las concesionadas operadas, así como una red de partners tecnológicos y comerciales que permiten ofrecer una solución única y adaptable a las necesidades de movilidad de las ciudades. Esta propuesta de valor está apoyada en un excelente equipo humano liderado por D. Jordi Cabañas, Director General de la Compañía desde su fundación y previamente director del área de SmartBikes de una de las compañías líderes históricas del segmento de la bicicleta compartida.

A nivel sectorial, la bicicleta pública o compartida, ofrecen una alternativa de movilidad urbana respetuosa con el medio ambiente y que permite reducir la congestión del tráfico en las ciudades. Este interés en la bicicleta compartida ha sido acentuado ahora por la búsqueda de soluciones de movilidad ecológicas no masivas y alternativas al transporte privado y público tradicional derivado de la situación del COVID-19. Todo esto, en conjunto con el atractivo de la propuesta de CityBike, hacen que cuente con unas notables perspectivas de crecimiento.

Para D. Lars Becker, socio de Sherpa, “la entrada de Sherpa en el capital de CityBike va a permitir dotar a la compañía de recursos para ejecutar su plan de expansión y, adicionalmente, servirá para apoyar organizativamente al equipo directivo con un foco en el desarrollo comercial y la escalabilidad del negocio. En todo este proceso además contaremos con la amplia experiencia de Moventia, el cuál seguirá siendo un apoyo de altísimo valor en el desarrollo de CityBike.”

En palabras de D. Jordi Cabañas, Director General de la división de bicicleta pública de Moventia, CityBike, “La llegada de Sherpa a nuestra compañía consolida nuestro proyecto de crecimiento internacional y nos deja en una posición excelente para optar a implementar un gran número de sistemas de bicicleta compartida en ciudades de Europa y Latinoamérica.”

Miquel Martí Pierre, Director Expansión de Moventia, ha expresado que “es una satisfacción para Moventia tener la oportunidad de seguir creciendo en una de nuestras divisiones estratégicas como lo es la bicicleta pública, ahora de la mano de Sherpa Capital. Es una nueva oportunidad para el grupo consolidar la andadura iniciada y la inversión realizada en los últimos 10 años en el sector de la micromovilidad, clave para cualquier ciudad y país que haga apuestas claras en aras de la movilidad sostenible y complementaria a los modelos actuales”

La operación ha contado con el asesoramiento de Arcano y Escala Legal como asesores financiero y legal, respectivamente, de Moventia-CityBike, y con DLA Piper y KPMG como asesores legal y financiero de Sherpa.

Sobre Sherpa Capital

Sherpa Capital es la gestora de fondos de capital privado líder en inversiones en empresas de tamaño medio que buscan afrontar nuevos retos. En la actualidad gestiona más de 300 millones de euros a través de los fondos de Special Situations y Private Equity.

Sobre CityBike

Fundada en 2014 y con sede en Barcelona (España), CityBike es un operador de sistemas de bicicletas públicas de referencia en Europa, donde actualmente cuenta con 3 concesiones, y en Latinoamérica, con presencia en una ciudad.

Sobre Moventia

Fundada en 1923 en Barcelona (España), Moventia es una compañía experta en movilidad sostenible en sus dos divisiones: Movento, dedicada a la movilidad privada con la comercialización y reparación de vehículos a través de los concesionarios oficiales de 17 reconocidas marcas, y Moventis, referente en la movilidad pública con servicios de transporte urbano, interurbano y discrecional y, ya presente en 5 paises, gracias también a la apuesta del servicio de la bicicleta pública. Cuenta con una flota de 1.300 autobuses y 40 tranvías en operación, y comercia 27.000 vehículos nuevos y de ocasión, todo ello es posible gracias a sus 4.000 empleados.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos