Santander y Blackstone han alcanzado un acuerdo por el que el fondo estadounidense, a través del servicer inmobiliarioAliseda, ha asumido la gestión de una cartera de activos de Popular de 5.000 millones de euros que Santander conserva en su balance. La cartera engloba inmuebles y créditos ligados al segmento minorista y se mantiene propiedad al 100% de Santander. Ha quedado al margen del traspaso de activos de Popular a Quasar, la sociedad conjunta que el banco y Blackstone lanzaron el pasado año.

Santander aportó a Quasar el grueso de la cartera dañada de Popular (30.000 millones de euros brutos vinculados fundamentalmente a promotores), así como el 100% del capital de Aliseda. Blackstone controla la gestión de Quasar y el 51% de las acciones y Santander, el 49% restante. El banco tiene valorada esta participación en su balance en 1.701 millones de euros.

“Los activos bajo gestión se han clasificado en dos grupos distintos según su propietario: la cartera Grupo Santander, propiedad de Popular [absorbido ya por Santander] y la Cartera Popular, propiedad de Project Quasar 2017”, indican las cuentas anuales de Aliseda. Dentro de la estructura del servicer se han configurado equipos específicos para gestionar los activos de Santander.

A junio, últimas cifras desglosadas disponibles, la entidad presidida por Ana Botín aún tenía una cartera de inmuebles adjudicados de 10.529 millones brutos. Están saneados con 5.156 millones en provisiones (48,9%), lo que sitúa su valor neto en 5.373 millones. En septiembre, no obstante, vendió a Cerberus una cartera de 1.500 millones en inmuebles. Adicionalmente, Santander suma créditos a promotores por 5.752 millones. Del total, 1.820 millones son saldos morosos, con una tasa de impagos del 32%.

Santander tiene actualmente acuerdos con tres servicer (Altamira, Aliseda y Casaktua). A estas tres compañías les abonó el pasado año casi 460 millones de euros en comisiones de gestión (ver información adjunta).

Por otra parte, Aliseda, tras pasar a estar bajo control de Blackstone y Santander, ha rescindido el crédito sindicado que suscribió en 2015. Entonces, los fondos Värde Partners y Kennedy Wilson tenían el 51% del capital de la gestora inmobiliaria y Popular, el 49% restante.

Tras la adquisición de Popular por Santander, la entidad presidida por Ana Botín recompró la participación del 51% que tenían Värde Partners y Kennedy Wilson, como paso previo al traspaso del 100% de Aliseda a Quasar.

“De acuerdo al contrato de financiación sindicado suscrito el 27 de noviembre de 2015, se ha formalizado la cancelación [del préstamo] tras el abono del principal y de los intereses pendientes, y de la penalización por cancelación por un importe global de 266,03 millones de euros”, indica el informe de Aliseda.

El banco con mayor participación en el crédito era el propio Popular (33,33%), con un saldo pendiente de 87,68 millones a cierre de 2017. Bankia, Santander, Sabadell y Bankinter, con pesos del 10%, mantenían saldos de en torno a 25 millones cada uno. ING (24,3 millones), Crédit Agricole (23,3 millones) y BBVA (17,5 millones) completaban el sindicato de bancos.

El tipo de interés del crédito, condicionado a la ratio de deuda y el resultado bruto de la compañía, era de euribor a seis meses más un diferencial de entre el 2,75% y el 3,50%.

Tras el cambio en el accionariado de Aliseda y en su cúpula, el servicer pagó el pasado año indemnizaciones por despido de 1,4 millones de euros. También abonó 5,64 millones por un plan de retribución que otorgaba a determinados directivos el derecho a recibir una remuneración en caso de cambio de control de la sociedad.

Por M. MARTÍNEZ / Expansión

Fuente: Banco Santander / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos