Rivus Batteries obtiene 0,5 millones de euros de xista science ventures, NAVCAP AB y EIT InnoEnergy para acelerar el despliegue de su tecnología de baterías orgánicas sin metales. La start-up sueca pretende reducir a la mitad el coste y la huella climática del almacenamiento de energía estacionaria sustituyendo los electrolitos basados en metales pesados por electrolitos orgánicos para baterías de flujo a gran escala.

Según su CEO y fundador, el Dr. Cedrik Wiberg, la inyección de capital ayudará a la empresa a ampliar su producción de electrolitos e instalar sus primeras baterías piloto a escala real con clientes.

Las baterías son necesarias para almacenar energía renovable: no siempre hace viento cuando uno quiere y lo mismo ocurre con las horas de sol. La idea de Rivus es colocar baterías gigantescas en parques solares y eólicos: "Nuestra visión es añadir un elemento crítico a la transición energética de Europa, pasando de los combustibles fósiles a las energías predominantemente renovables".

El nuevo capital procede principalmente de dos nuevos inversores: xista science ventures, de Austria, y NAVCAP, de Suecia. EIT InnoEnergy también da continuidad a una inversión anterior en Rivus. Además, Rivus Batteries se ha asegurado dos proyectos con la Agencia Sueca de la Energía y una plaza en el nuevo programa Vinnova Deep Tech Accelerator, por un valor total de 545.000 euros, para seguir desarrollando su solución.

"Estamos entrando en una fase de crecimiento apasionante, y la inyección de capital nos ayuda a dar pasos rápidos hacia el mercado. Las baterías sin metal se necesitan urgentemente para ayudar a cubrir la demanda de almacenamiento de energía, que crece rápidamente.", ha señalado Andreas Kölling, Rivus Chief Operating Officer.

Hay una carrera mundial en este sector, nadie ha lanzado aún un producto comercial y las empresas emergentes estadounidenses reciben un apoyo masivo en EE.UU. Rivus ha desarrollado su tecnología en modo sigiloso en Suecia y está a punto de desarrollar un primer producto precomercial en el laboratorio de la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo, donde tiene su sede la empresa.

"La creciente necesidad de electricidad, combinada con una producción de energías renovables cada vez mayor y un suministro eléctrico cada vez más incierto, ha situado el almacenamiento de energía en el centro de la transición energética. Las ventajas de la solución de Rivus son muchas", afirma el CEO, Dr. Cedrik Wiberg.

"La combinación de los avances tecnológicos que Rivus logró con recursos inicialmente muy limitados en un campo importante y potencialmente revolucionario, así como el excelente equipo, hicieron de Rivus una inversión tan atractiva para nosotros.", añade por su parte el Dr. Alexander Schwartz, partner en xista science ventures.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos