Tras las dos operaciones realizadas en Italia −Poligof en 2020 y Farmol en 2021− y una larga trayectoria de inversiones en add-ons para las compañías del portafolio en más de 25 países por todo el mundo, Portobello ha realizado su primera inversión directa en Alemania.

Desde el fondo de minorías Portobello Structured Partnerships Fund I, Portobello ha adquirido el 27% de un holding industrial dedicado a adquirir y desarrollar compañías industriales B2B y de alto valor añadido dentro del Mittelstand alemán. El holding adquiere negocios con tecnología propia, estables, generadores de caja, a valoraciones atractivas, manteniendo un nivel de deuda conservador, y reinvierte los flujos de caja generados por las compañías adquiridas en nuevas adquisiciones para seguir creciendo. La inversión de Portobello se ha realizado mediante una ampliación de capital que permitirá financiar nuevas adquisiciones y potenciar el crecimiento del negocio en los próximos años. Alemania cuenta con más de 190.000 empresas líderes, de alto valor añadido y de pequeño tamaño.

El modelo de negocio del holding invertido se inspira en el concepto de los denominados compounders. Este modelo, habitual en los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido), tiene como referentes de éxito las compañías LIFCO, Addtech o Indutrade. Los compounders cuentan con valoraciones atractivas en los mercados bursátiles, debido a su elevado ROIC y ROE y su track record de crecimiento orgánico e inorgánico de forma consistente a largo plazo.

Portobello aportará su experiencia en el sector industrial y en la adquisición de compañías, apoyando a sus socios y al resto del equipo directivo, que continuarán liderando el negocio, en la consecución de un plan de negocio ambicioso que pasa por continuar adquiriendo e integrando empresas en el Mittelstand alemán.

Esta es la quinta inversión de Portobello Structured Partnerships Fund I, tras AGQ Labs, Condis Supermercats, Torre Oria y la reciente inversión en Eurocebollas, demostrando la alta demanda en el mercado por capital minoritario y/o estructurado. El alto grado de flexibilidad de Portobello Structured Partnerships Fund I es altamente valorado por familias, equipos gestores y empresarios que desean diversificar su patrimonio y/o hacer crecer su negocio con el apoyo de un socio institucional de referencia y sin renunciar a mantener la mayoría del capital.

Sobre Portobello Capital:

Fundada en 2010, Portobello Capital es una de las principales gestoras independientes de capital riesgo del middle market con sede en España y foco en el sur de Europa. Cuenta con más de 2.000 millones de euros de activos bajo gestión, un experimentado equipo de más de cuarenta profesionales y una cartera actual de 22 empresas participadas.
Asesores:
Portobello Capital ha sido asesorado en la operación por EY y Baker McKenzie.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos