Desde Fellow Funders ya hemos hablado de las bondades de diversificar y controlar el binomio rentabilidad – riesgo en el ámbito de la inversión. Siempre que alguien recomienda invertir, dice que debes hacerlo en varias compañías, ya que cada inversión tiene una probabilidad independiente de no valer nada. Pero ¿exactamente cuánto debo diversificar? Y esta es la gran pregunta a la que vamos a tratar de responder en este artículo.

Hay que tener en cuenta que las empresas en fases semilla y con gran potencial de crecimiento no siguen una distribución normal de retornos, como sí lo hacen las empresas en mercados públicos. Es por ello que cuando preguntas a un inversor alternativo por qué unas compañías pasan a valer €1billion y otras 0, te dicen que es porque la inversión alternativa sigue una ley de potencias.

En una distribución de ley de potencias, la probabilidad de un resultado es inversamente proporcional a su tamaño.

Hoy queremos apoyarnos en los estudios realizados por Steve Crossan, Jerry Newman y Seth Levine que se basan en simulaciones de Monte Carlo realizadas sobre Sociedades de Capital Riesgo que invierten en compañías en fase semilla y con gran potencial de crecimiento – Venture Capitals – para afirmar sus teorías.

Como es de esperar, la simulación tiene una serie de asunciones para sobreponerse a los problemas que generan las características de este tipo de empresas. Invito a los lectores a visitar los enlaces a los artículos arriba mencionados para más detalle.

¿Cuál es el tamaño óptimo de la cartera equilibrada en la inversión alternativa?

La probabilidad de exceder cualquier benchmark incrementa a medida que aumentas tu cartera, pero crece muy despacio cuando nos centramos en empresas que están en fases iniciales.

Si crees, como yo, que involucrarse activamente a las empresas en las que inviertes aumenta sus posibilidades de éxito, entonces el problema es que hay que equilibrar la tasa de crecimiento decreciente de la probabilidad de alcanzar el benchmark con el número de empresas a las que puedes ayudar.

Entonces, si queremos optimizar nuestra cartera, deberíamos observar cuál es la capacidad de generar retorno disminuyendo el número de defaults. Observando el gráfico 1, vemos que con sólo 5 participadas la probabilidad de perder dinero es de más del 40%. Sin embargo, esto disminuye cuando el número de participadas tiende a infinito, llegando a casi 0 en carteras de entre 100 y 150. (Esto significa que, en las 1.000 carteras aleatorias simuladas mediante Monte Carlo, ninguna perdió dinero).

Cabe destacar que la posibilidad de 3x aumenta considerablemente a medida que aumentas la cartera, aunque a un ritmo decreciente.

Gráfico 1:

Fuente: Modelling suggests rational venture investors should have bigger portfolios

Asimismo, el gráfico 2 hace un análisis sobre las compañías que han hecho default, las cuales han sido parte de un proceso de M&A o han hecho un IPO entre 2004 y 2013.

El gráfico 2 muestra cómo, por cuestiones probabilísticas, aumentar el portfolio mejora significativamente tus probabilidades de éxito.

Gráfico 2:

Entre las conclusiones a las que podemos llegar, me gustaría destacar:

Los modelos estudiados indican que, a medida que aumentas el número de participadas en tu cartera, tienes más probabilidades de tener éxito en tus inversiones. Esto pasa porque en las distribuciones que siguen la ley de potencias todo se basa en tener el outlier y, asumiendo el resto de las variables constantes, se aumenta considerablemente la probabilidad de un gran hit.

Siguiendo esta teoría podemos comentar el caso de éxito de Jesús Alonso Gallo, un Business Angel español que utiliza nuestra plataforma para formar su cartera y que, además, forma parte del accionariado de Orbyn.

Esto también desmiente la famosa teoría sobre las compañías en fase semilla y de gran crecimiento que indica que 1/3 de ellas falla, 1/3 te devuelven el capital y 1/3 lo hacen bien.

Debemos tener en cuenta que los modelos tienen muchas limitaciones y es probable que haya que continuar haciendo iteraciones a medida que los datos mejoren.

Inversores privados y VCs pueden diferir en el método, pero no en el objetivo: acceder a outlier deals que garanticen una rentabilidad al portfolio. En el caso de nuestra plataforma de equity crowdfunding encontramos recientemente el ejemplo de Zunder (anteriormente Easy Charger), que entró con una valoración pre-money cercana a los 3 millones, y actualmente cuenta con una valoración cercana a los 400, tras recibir una inversión de 100 millones procedentes del grupo Mirova.

Blas Simón, CFAHead of Capital Markets
Orbyn

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos