Las organizaciones cada vez más presentan problemas a la hora de escoger nuevo personal y reclutar nuevos talentos. Si eres un reclutador o el gerente de recursos humanos de una empresa, debes saber que los candidatos no siempre se mueven por los mismos canales que habitualmente conoces y no tienen las mismas prioridades al seleccionar trabajos. En este artículo solucionamos tus problemas para cubrir vacantes.

En el presente artículo se analizan las consecuencias de una mala contratación y ofrece soluciones infalibles para evitar los problemas de selección de talento que afectan a las organizaciones hoy en día. Al mismo tiempo se pueden evaluar las causas y razones por las que hoy en día es muy complicado cubrir vacantes.

Principales problemas para cubrir vacantes

Poca o nula productividad

Los grupos que esperan refuerzos, soportan cargas de trabajo inusuales que se volverán imposibles si no se termina el equipo a tiempo. De esta manera, la productividad disminuye desde el punto de vista de no alcanzar las metas establecidas. Y más ante la desesperanza de no tener refuerzos o alguien que se haga cargo.

Clima organizacional deficiente

El constante cambio de personal, en la que no se encuentran candidatos que puedan integrarse bien al puesto vacante, crea un mal ambiente de trabajo entre los empleados. Esto puede conducir a una mayor disminución de la productividad y una pérdida de confianza y lealtad hacia la empresa.

Personal poco cualificado

Si a la hora de buscar características adecuadas para un puesto de trabajo designas a empleados que no están especializados en determinadas actividades, corremos el riesgo de exonerar la calidad de nuestro propio desempeño. Esto puede conducir a la pérdida directa de consumidores.

Consecuencias en la marca

No encontrar los empleados indicados para acompañar a la compañía en su crecimiento, ni poder brindar buenos beneficios al equipo, tendrá un impacto negativo en la marca. Esto hará más compleja, si cabe, la tarea de encontrar personas dispuestas a trabajar con nosotros mismos.

Cómo lidiar con los problemas para cubrir vacantes

Mejora la imagen de tu organización:

Puede que no te des cuenta, pero tu forma de reclutamiento y selección de nuevo personal en realidad comienza fuera de tu compañía. Puedes empezar con la imagen que tienen tus allegados de ti como empleador, ya sean clientes, proveedores, ayudantes, empleados o ex empleados.

Lo que estos agentes digan sobre ti y tu metodología influirá de forma directa en la capacidad para atraer nuevos ingenios a las empresas. Si te das cuenta de esto, puedes resolver el obstáculo de selección de personal que surge de la mala imagen de la organización.

Diferentes fuentes de reclutamiento

El corazón palpita cuando consultas a los candidatos registrados para nuevas vacantes, pero con tristeza te das cuenta de que no hay candidatos que coincidan con el perfil esperado. Este problema en el reclutamiento se debe al hecho de que estás utilizando grandes canales de reclutamiento. Estos no tienen una buena segmentación de su audiencia. Prueba calculando el radio de contrataciones y evaluar cada medio por él realizas las búsquedas.

Alinee su oferta con la demanda del mercado.

Presentar una oferta muy por debajo de lo que espera un candidato lo dejará fuera de competencia, sin formación específica ni siquiera posibilidad de desarrollo. Antes de ofrecer una vacante, debes investigar el mercado, averiguar qué otras organizaciones de tu sector están ofreciendo puestos similares y averiguar qué habilidades, conocimientos y habilidades debe poseer un candidato ideal.

Si no tienes la posibilidad de facilitar determinadas condiciones salariales, tienes la posibilidad de intentar compensar la oferta mejorando las condiciones de conciliación, retribución variable y/o salario emocional. De esta forma logras inclinar la balanza a tu favor, sin prometer un salario que es imposible cumplir.

Que el candidato sea compatible con la empresa

Un postulante no se identifica simplemente por una lista de virtudes, habilidades o experiencia. Además, tiene ciertas habilidades, objetivos y valores. Si esto último no está en consonancia con los objetivos y valores organizacionales, vas a tener serios problemas que pueden terminar en conflicto y mal clima laboral y falta de compromiso.

Partiendo de la etapa de atracción de talento, tienes que preocuparte por este problema de selección de personal, que parte de no prestar atención a la adecuación de los candidatos con los valores de la empresa. Una entrevista de habilidades permitirá identificar la falta de coincidencia potencial de un candidato con la organización. Así, resolverás todos los problemas de tu empresa para cubrir vacantes.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos