Se trata de la primera operación del nuevo fondo de capital riesgo ICF Capital Expansió II, que se constituyó en junio del año pasado con una capacidad inversora de 50 M€. La inversión en la empresa catalana, especialista en la elaboración de una gran variedad de productos de bollería, tiene como objetivos posicionar a Pastisart como uno de los actores más importantes del mercado en el segmento de bollería de calidad, incrementar la capacidad productiva y ampliar la gama de productos a través de una adquisición.

El fondo ICF Capital Expansió II ha liderado una ampliación de capital de 4,3 millones de euros en la empresa catalana Pastisart, especializada en la elaboración de una gran variedad de productos de bollería. La inversión ha permitido adquirir la unidad productiva propiedad del Grupo SIRO en El Espinar (Segovia).

La operación de adquisición permite alcanzar uno de los objetivos estratégicos de Pastisart, que es el de consolidarse como un referente en el segmento de bollería de calidad en España y con una importante penetración internacional. El incremento de la capacidad productiva y la nueva gama de producto le permitirá seguir apostando por la calidad, la innovación y la orientación al cliente.

Los actuales accionistas y los gestores de la compañía valoran positivamente la incorporación en el accionariado del Institut Català de Finances, a través del fondo especialista en empresas de tamaño mediano. La consejera delegada de Pastisart, Núria Betriu, afirma que «la incorporación del ICF permite afrontar el crecimiento de la compañía con confianza, aporta conocimiento y experiencia al proyecto, refuerza el plan estratégico para los próximos años y nos permite seguir dando respuesta a los retos de nuestros clientes y consumidores».

El director de inversiones de ICF Capital Expansió II, Adrià Torrelles, manifiesta que «nos encontramos en un momento en el que ciertos subsegmentos de la economía catalana tienen la posibilidad de consolidarse. Estos procesos de consolidación permiten a la empresa catalana ganar competitividad, atraer talento y contar con economías de escala». «Pastisart ha sabido leer muy bien esta situación y la adquisición, con la incorporación de nuevos socios y un refuerzo patrimonial, le permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante», concluye Torrelles.

Pastisart nació en 1990 de la mano de las familias Nieto, Novell i Brugueras con el objetivo de ofrecer productos de bollería que combinaran artesanía con tecnología. La empresa, con sede central en Terrassa y actualmente con centro productivo en Roda de Berà (Tarragona) y en El Espinar (Segovia), cuenta con un equipo humano de más de 400 profesionales y una producción de más de 30.000 toneladas de producto/año. En el ejercicio 2018, la empresa catalana facturó 42 millones de euros y, una vez materializada la adquisición, espera cerrar 2020 con una facturación aproximada de 73 millones de euros.

La adquisición de la unidad productiva se ha financiado con la combinación de recursos obtenidos entre la ampliación de capital —en la que han participado también los actuales socios de la compañía, el equipo directivo y otros inversores financieros— y el endeudamiento bancario.

Sobre ICF Capital Expansió II

ICF Capital Expansión II (gestionado por ICF Capital) es un fondo de capital riesgo de 50 millones de euros cuyo foco de inversión se centra en empresas catalanas con volúmenes de facturación a partir de 10 millones de euros y con resultados positivos, que se encuentren inmersas en proyectos estratégicos de crecimiento a nivel orgánico (procesos de internacionalización, de incremento de actividad productiva) o inorgánico (adquisición de compañías). Las inversiones se realizan a través de la aportación de recursos propios a la compañía mediante ampliaciones de capital y/o préstamos participativos convertibles con un importe de hasta 5 millones de euros.

Sobre Capital Expansió

Capital Expansió FCR, fondo precedente a ICF Capital Expansió II FCRE, se encuentra actualmente en fase de desinversión. En el ejercicio 2019 formalizó la desinversión de dos de sus participadas: Plásticos Compuestos, SA y Adelte Group, SL. Cabe destacar que la operación de desinversión de Plásticos Compuestos, SA fue la primera operación de salida al mercado alternativo bursátil que se realizó a través de una figura combinada de ampliación de capital y venta de acciones. En la actualidad, el fondo ostenta en cartera siete inversiones, entre las que destacan Cristales Curvados, Especialitats M Masdeu, BuildAir y Enertika.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos