Esta semana pasada en Davos pudimos constatar que las economías Europeas y sus empresas están perdiendo peso en la economía global: en 2023 el PIB nominal de USA es más del doble que el Europeo y la renta per cápita un 27% más. Siguiendo con los datos del estudio Accelerating Europe: competitiveness for a new era de McKinsey, éste indica que brecha se ha ido acelerando desde 2010.
Una buena parte del distanciamiento se debe a la falta de emprendimiento en Europa y en particular, entre otros países, en España. En comparación con otras regiones del mundo como Middle East, Asia, India o USA, España se encuentra en la cola de los países de su segmento de renta per cápita: en concreto en la posición 20/21 en la pregunta si existirán buenas oportunidades para iniciar un negocio o en la posición 19/21 en cuanto a la facilidad en España para lanzar un negocio (datos del estudio Global Entrepreneurship Monitor 2022/23).
TravelTech es una de las esperanzas de Europa
Pero no todo son nubarrones. España y Europa son regiones líderes en Turismo mundial como mercados receptores de viajeros y algunos de los campeones globales de la industria en los diferentes sectores son de base Europea (Accor, IHG, MHI, IAG, entre muchos otros). Además en 2024, según los informes publicados, de los 20 unicornios (Empresas nuevas con un valor superior a los 1000 Millones) potenciales la industria de Viajes podría ser la protagonista ocupando tres posiciones y, en particular, las dos primeras que pertenecen al denominado segmento de TravelTech.
En concreto las empresas del segmento TravelTech, tras el boom de 2023 de las nuevas tecnologías encabezadas por la inteligencia artificial y otros muchos componentes, están de forma sistemática confirmando que pueden ser el motor de nuevos negocios, más competitividad y nuevas empresas. En la práctica totalidad de los 15 unicornios surgidos en 2023 en la industria de travel la tecnología ha sido la base para conseguir modelos de negocios disruptivos y ganadores frente a compañías relevantes en tamaño y con muchos años en el mercado. Este es un proceso que ha llegado para quedarse y las compañías líderes del futuro sólo serán aquellas que habrán sabido orquestar talento y tecnología en beneficio de su consumidor objetivo. El año 2024, y en particular los próximos 12-15 meses apuntan un período excepcional para invertir en Travel. La demanda prevista seguirá superando de forma estable el crecimiento de la inflación, la categoría de ocio y viajes está en prioridad 1 en la mente del consumidor, la disrupción y aumento de valor por elementos como la inteligencia artificial se encuentra en sus estadios iniciales y, en general, el boom de los mercados cotizados en 2023 de más del 40% en el índice Nasdaq todavía no se reflejado en los mercados privados.
TRAVELTECH.VC es la única plataforma europea de Capital Riesgo especializada en TravelTech
En este contexto de enormes retos en Europa en la industria del Turismo, sólo fondos especializados y gestionados por profesionales del máximo nivel serán capaces de identificar empresas con fundamentales sostenibles para transformar y liderar los retos de la industria.
TRAVELTECH.VC, con presencia en Amsterdam, Barcelona, Madrid, Milán y Palma, cuenta con cinco General Partners internacionales con bagaje ejecutivo en compañías líderes de base tecnológica y de estrategia en Travel como Booking, Expedia, Google, Meta o Deloitte, así como un track relevante como emprendedores, empresarios, inversores y gestores de Capital Riesgo, que suman más de 120 años de experiencia. Se trata de:
Alex Gisbert es un empresario graduado por la Universidad de Exeter. Alex ha tenido varias responsabilidades directivas en empresas turísticas como Expedia, Thomas Cook, Opodo y Easyjet Holidays. Alex fundó Fastpayhotels, que fue Start Up del Año en el Reino Unido en 2017, y mantiene varias inversiones en travel tech en Alemania, España y UK.
Javier González-Soria y Moreno de la Santa, Dr. en Derecho, Dr. en CCEE, MBA, MAC, Stanford SEP, CIA, Auditor ROAC, Árbitro, ha tenido responsabilidades directivas o de asesoramiento en compañías como Mundicolor Iberia, Google, Meta, Hofmann, Grupo Eurona Telecom o Avasant. Es Managing Partner de TT1, miembro de la Mesa de Turismo de España y de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero. Fundador y Editor de TravelThink.
Toni Raurich-Marcet, profesor en IA en el ISDI desde 2012 es Dr en Economía, MBA y graduado en ADE y comunicación. Ha sido directivo en booking, wallapop, CaixaBank e Intercom y en la actualidad es miembro de la directiva de la patronal ADigital, consejero ejecutivo en ebooking.com y la legaltech Infinitum ademásde operating partner en Encomenda II.
Leonardo Saroni ha sido alto directivo de Booking.com durante 12 años, dirigiendo equipos de marketing y tecnología. Desde hace más de 10 años es inversor en startups de ecommerce y desde 2019 es Venture Partner del fondo de Capital Riesgo italiano Prana Ventures.
Y Jorge Schoenenberger, Licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona y Alumni en IESE del programa de Dirección Estratégica de empresas turísticas. Ha sido 19 años Socio de Deloitte, ostentando la responsabilidad de la industria de Transporte, Turismo y Servicios en EMEA. También ha sido CEO de Grupo Viajes El Corte Inglés en el periodo 2021- 2023. En la actualidad es Socio fundador de WinningBoards, plataforma dedicada al asesoramiento de Consejos de Administración y Gestión de Inversiones.
Asimismo, integra en su ecosistema:
TT2 se une al ecosistema de TRAVELTECH.VC
La Sociedad de Capital Riesgo Travel Tech 2 (TT2) es la evolución natural de TT1 y se concibe como una plataforma inversora cuya ambición es identificar y acompañar a los que serán los líderes en Europa de TravelTech en 2032
El foco principal es poner el talento de los cinco socios gestores y del citado Advisory Board en beneficio de aquellos emprendedores que tengan unos fundamentales de alto potencial en su estrategia competitiva, en su tecnología, en su talento y en su cultura.
TT2 invertirá en empresas, en fase de crecimiento y expansión, con modelos de negocio cuyo eje central se encuentre en tres ámbitos: cliente, eficiencia y negocios inmaduros en tecnología. En el eje cliente será imprescindible que realicen una aportación de valor superior al consumidor (por personalización, producto, relación, etc,..). En eficiencia será un imperativo que cuenten con soluciones de alto impacto en una industria altamente fragmentada y en el de negocios inmaduras, es clave que aporten soluciones que faciliten la escalabilidad.
La política de inversión de TT2 primará aquellos negocios con un valor potencial único a destapar, con un fuerte compromiso con el talento, la tecnología y los temas de ESG y que requieran de una elevada dosis de apoyo de los gestores en los procesos de creación de valor eficiente.
TT2, cuya vida completa se estima en ocho años, ha comenzado la captación de fondos para alcanzar su capital objetivo de 50 MM, contando para ello con inversores institucionales, inversores privados profesionales, así como con inversores Corporativos, puesto que TT2 será una herramienta eficiente para que las empresas turísticas canalicen la externalización de su innovación.
Imagen: De izda a dcha, de arriba a abajo, Leonardo Saroni, Toni Raurich-Marcet, y Jorge Schoenenberger, Alex Gisbert y Javier González-Soria y Moreno de la Santa