Mediterrania Capital Partners (MCP) ya tiene la maquinaria a punto para lanzar su tercer fondo de capital riesgo, que contará con 250 millones de euros, el doble que el anterior vehículo, aunque por debajo de los 300 millones de euros que se barajaron en un principio.

La gestora especializada en inversiones en el Magreb tiene oficinas en Barcelona –donde nació– y en La Valeta, la capital maltesa. Con el nuevo vehículo quiere avanzar en la ampliación de su perímetro geográfico y realizar también operaciones en el África subsahariana, en países como Costa de Marfil – donde acaba de abrir una oficina –, Camerún o Senegal. También podría llevar a cabo inversiones en Egipto; de hecho, MCP está en trámites para instalar una delegación en El Cairo, la capital del país.

Compromisos

La firma que dirige Albert Alsina prevé que el primer cierre de Mediterrània Capital III (MC III) se produzca, como muy tarde, durante el último trimestre de este año, con un volumen de cien millones de euros, si bien la gestora asegura que tiene ya compromisos de inversión por alrededor de 150 millones de euros.

El perfil de los inversores será muy similar al de MC II, donde los recursos procedieron de fondos de pensiones, fondos de fondos, instituciones de desarrollo económico y family office de Estados Unidos, Canadá, Europa, Oriente Medio y África.

MCP calcula que en un plazo de tres o cuatro años se habrá completado el periodo de inversión del tercer vehículo inversor. En el caso del anterior fondo, cuyo cierre tuvo lugar en el último trimestre de 2013, ya se han consumido el 80% de los recursos.

Alsina explica que MC III es un “paso natural” para la gestora. “Desde 2008 –dice–, hemos sido testigos de la constante evolución de África, económica y políticamente, y de un número creciente de pymes con un fuerte potencial de crecimiento; de hecho, las perspectivas de nuestro tercer fondo parecen muy alentadoras, con varios proyectos sólidos que podrían beneficiarse de nuestro enfoque práctico de creación de valor”.

La gestora considera que juegan a favor de las inversiones empresariales en los países africanos el desarrollo demográfico de la región, una creciente clase media con un poder adquisitivo cada vez mayor y un proceso acelerado de urbanización.

Por J. Orihuel / Expansión

Source: Mediterrania Capital Partners

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos