Por Lalo Agustina

Los fondos acreedores de Promociones Habitat que a finales de mayo realizaron una nueva propuesta de convenio, presentaron ayer en los juzgados de Barcelona adhesiones por más del 66% del pasivo. Sólo con este grupo de fondos superan el 65% que la ley exige para sacar adelante el plan de pagos, con lo que su toma de control de la inmobiliaria continúa adelante. También Banco Popular ha respaldado el acuerdo y se convertirá en accionista.

Los fondos, coordinados por Lazard y asesorados por Ashurst, han llegado a un acuerdo con Bruno Figueras, presidente de la empresa, para convertir su deuda en capital y empezar de nuevo. Habitat presentó en diciembre del 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia en Catalunya, con unas deudas superiores a los 2.800 millones de euros. El primer convenio, aprobado en el 2010, se incumplió el año pasado, por lo que la empresa se encaminaba a la liquidación. Sin embargo, la última reforma de la ley concursal -de septiembre del 2014- abrió la puerta a los reconvenios. Es lo que ahora está cerca de consumarse.

Con la empresa al borde del fin, un grupo de fondos -Bank of America, Goldman Sachs, Centerbridge - vio la oportunidad de quedarse a precio de saldo con sus activos, fundamentalmente suelo, e intentar hacer negocio. Para lograrlo, compraron la deuda a la banca, que ya la tenía provisionada y se quitó de en medio, y ahora, tras llegar a un acuerdo con Figueras, la convertirán en capital. Antes, el juez deberá aprobar el convenio, lo que será rápido siempre que no se produzcan impugnaciones. Las quitas son elevadas -entre el 85% y el 97%-, pero las posibilidades de cobrar son nulas.

Una vez superado el trámite y según la propuesta de convenio y el acuerdo entre los fondos y Figueras, se convocará próximamente una junta de accionistas para convertir la deuda en capital. Los fondos se quedarán con el 70% del capital, mientras que el restante 30% se lo repartirán Bruno Figueras (16,4%), que seguirá como presidente y gestor, y los actuales accionistas minoritarios (13,6%), encabezados por Ferrovial y un grupo de familias catalanas. La idea de los fondos es desarrollar el suelo y, sobre todo, aprovechar la plataforma de Habitat para realizar compras de activos y entrar con fuerza en el sector.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos