Luzia, el asistente de inteligencia artificial (IA) líder en WhatsApp y Telegram, ha captado 9,5M de euros en una tercera ronda de inversión, seis meses después de su lanzamiento. La operación ha sido liderada por inversores y fondos de capital riesgo internacionales como el exjugador y presidente de Gasol16 Ventures, Pau Gasol, o Khosla Ventures. Esta nueva ronda valida la startup española como el principal asistente de IA en el móvil en países de habla hispana y portugués, que acumula 17 millones de usuarios en todo el mundo y una inversión total de 12,2M€.

Esta inyección de capital permitirá a Luzia desarrollar nuevas funciones a nivel global para optimizar la calidad de los servicios y la experiencia de usuario; mantener el liderazgo en los principales mercados -España, Argentina, México, Brasil y Colombia-; y escalar la tecnología a nuevos países. En España, donde Luzia tiene su sede y plantilla, se dedicará la inversión a atraer talento para potenciar el equipo de desarrolladores y expertos en IA. La ronda también permitirá impulsar el crecimiento de usuarios en España, donde Luzia ya acumula cerca de 1 millón de usuarios y 35 millones de preguntas por chat.

Álvaro Higes, CEO de Luzia: "Esta inversión es un paso significativo para lograr la misión de Luzia: llevar el poder de la inteligencia artificial a más personas y reducir la brecha tecnológica en el mundo para que nadie se quede atrás en esta revolución. Queremos que Luzia sea el mejor y más fácil asistente personal en todo el mundo, que permita a las personas descubrir y aprovechar el poder de la IA para simplificar sus tareas, aumentar la productividad, encontrar nuevas inspiraciones y explorar nuevas opciones de ocio para disfrutar con amigos y familiares”.

Pau Gasol o Khosla Ventures, inversores de Luzia

La nueva ronda de capital ha sido liderada por el fondo de Silicon Valley Khosla Ventures y ha contado con el apoyo del exjugador y presidente de Gasol16 Ventures Pau Gasol, Abstract Ventures, FJ Labs, Globo Ventures, además de otros inversores individuales. Actualmente, Luzia también cuenta con el respaldo del fondo A* de Silicon Valley y varios business angels que participaron en rondas anteriores. Pau Gasol, también conocido por su faceta como inversor y activista en proyectos sociales - con iniciativas propias como la Gasol Foundation o su vehículo empresarial Gasol16 Ventures -, ha invertido en Luzia para acercar la Inteligencia Artificial generativa a la vida cotidiana de las personas. Especialmente, en ámbitos como la educación, donde LuzIA puede suponer un gran apoyo para el estudio o para el aprendizaje de nuevos idiomas.

Pau Gasol, inversor de Luzia: “Es un inmenso orgullo ser parte de Luzia, un proyecto innovador con la noble misión de hacer más accesible la Inteligencia Artificial para todas las personas alrededor del mundo. Todos merecemos tener acceso a esta tecnología transformadora que nos permite mejorar nuestro día a día, y es nuestra misión conjunta hacer que esto sea una realidad. No dudé cuando me presentaron este proyecto, ya que es en iniciativas como esta donde veo el futuro y el progreso. Estoy convencido de que esta inyección de capital no solo va a impulsar el crecimiento de Luzia, sino también permitirá mejorar el servicio a los usuarios y expandir la IA a más personas, impactando de manera positiva y tangible en sus vidas cotidianas."

Luiza, el asistente en el móvil líder en países de habla hispana y portuguesa

Luzia es un asistente inteligente integrado en WhatsApp y Telegram que ha experimentado un crecimiento imparable en solo seis meses de vida, en cuanto a inversión económica y penetración en el mercado. Más de 17 millones de usuarios confían en la calidad de chat y experiencia, simplicidad y múltiples funcionalidades que les ofrece Luzia en sus rutinas.

Los usuarios pueden chatear con Luzia, en el idioma local de cada país, como si fuera un contacto más. Luzia resuelve dudas y ofrece recomendaciones de todo tipo de forma rápida y precisa, redacta textos, genera imágenes en tiempo real, traduce información a cientos de idiomas, transcribe audios, da información meteorológica en tiempo real y entabla conversaciones profundas y complejas. Es posible cambiar la personalidad de Luzia a otros roles (“amigos”), como por ejemplo, la profesora de inglés, el experto en márketing, Budha o Hermione, para hablar con expertos en diferentes temas.

Desde su lanzamiento en abril, el asistente inteligente ha recibido 880 millones de preguntas; 47 millones de preguntas de audio; ha transcrito 7,5 millones de mensajes de audio a texto y ha generado más de 3 millones de imágenes. Luzia está contínuamente desarrollando nuevas funciones para adaptarse de forma ágil y flexible a las necesidades de los usuarios y ofrecerles una herramienta cada vez más completa y potente, y próximamente incorporará nuevas funcionalidades e información a tiempo real.

Cambio de imagen: nuevo avatar y nueva identidad visual

Luzia ha experimentado un cambio de imagen y se presenta con un nuevo avatar y una nueva identidad visual, con características dibujadas a mano, para transmitir sensación de calma, sabiduría, curiosidad y cercanía.

El asistente está disponible de forma gratuita y sin necesidad de registros adicionales. Todas las conversaciones de los usuarios están protegidas, encriptadas y anonimizadas, y no se utilizan con fines comerciales. Para hablar con Luzia, sólo hay que guardar el contacto en la agenda del teléfono móvil e iniciar una conversación por WhatsApp o Telegram, de la misma forma que con cualquier otro contacto, o visitar la web de Luzia www.luzia.com y hacer clic en la plataforma deseada (WhatsApp o Telegram).

Caso de éxito de emprendimiento español

Luzia es un desarrollo cien por cien español que tiene detrás a tres emprendedores con gran experiencia en el mundo de la tecnología y la innovación:

Álvaro Martínez Higes,CEO de Luzia. Álvaro Martínez cuenta con una amplia trayectoria profesional en Amazon y varias empresas tecnológicas, y anteriormente Luzia, fundó Leuko Lab, una empresa de dispositivos médicos con la misión de mejorar la calidad de vida de los pacientes de quimioterapia. Especializado en IA generativa y desarrollo de productos, guió a Luzia para convertirse en la startup de IA B2C de más rápido crecimiento de Europa, al alcanzar 1 millón de usuarios de forma más rápida que empresas tecnológicas como Instagram, Spotify y Dropbox. Martínez también es profesor galardonado en IE Business School, donde imparte sus conocimientos sobre técnicas de Growth Hacking. Es MBA por el MIT e Ingeniero Informático especializado en IA por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde sus inicios en el campo de la medicina hasta su actual papel en la industria tecnológica, la carrera de Álvaro refleja su compromiso para aprovechar la tecnología en beneficio de la sociedad.

Javier Andrés, CMO de Luzia. Emprendedor en serie, Andrés fundó en 2010 ticketea.com, la plataforma de venta de entradas online líder en España adquirida por Eventbrite.com en 2018. En 2017 fue elegido por la revista “Forbes” como una de las 100 personas más innovadoras. Miembro de Endeavor, en los últimos años ha invertido tanto en el sector inmobiliario como en startups tecnológicas como Tuio o VIVLA. En marzo de 2023 fundó Luzia junto a Álvaro Martínez Higes y Carlos Pérez, con la aspiración de convertirse en el asistente de IA vía whatsapp líder en español.

Carlos Pérez, CTO de Luzia, es un referente en el sector tecnológico. Ha creado y vendido varias empresas, como Eventid, adquirida por Ticketea en 2013, o Devaway, que pasó a manos de Job&Talent en 2021. Experto en I+D, lidera el equipo técnico de Luzia desde sus oficinas de Villena en Alicante.

Sobre Luzia

Luzia es un sistema de Inteligencia Artificial integrado en WhatsApp y Telegram, líder en el mercado de habla hispana y portuguesa. Desarrollada por el ingeniero y profesor Álvaro Higes del IE Business School de Madrid, Luzia cuenta con el apoyo de inversores de Silicon Valley y ha superado los 15 millones de usuarios activos en todo el mundo en menos de 6 meses. El chatbot inteligente mejora el día a día de los usuarios en base a tres principios básicos: empoderamiento a través de la multifuncionalidad; universalidad con acceso gratuito y sin necesidad de registro; y seguridad y privacidad. Luzia conversa en el idioma local del usuario y ha demostrado ser un verdadero compañero al proporcionar información relevante y sugerencias para las rutinas de las personas, incluyendo consejos de trabajo y estudio, sugerencias de actividades de ocio, transcripción de mensajes de voz, información meteorológica y otras funciones.

Fuente: Luzia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos