En la publicación anterior introdujimos que Qualitas Funds busca pronosticar los retornos de un fondo de private equity basándose en factores claves para el éxito (Key Success Factors o KSF). Pese a que estos elementos no son capaces de garantizar los retornos de un fondo, un estudio profundo y sensato de ciertas variables que influyen en los resultados nos permite evaluar futuras oportunidades en base a la experiencia y los análisis estadísticos. La selección de estas variables clave se puede llevar a cabo gracias a una recolección robusta y exhaustiva de información que Qualitas Funds lleva a cabo, lo que le ha permitido construir una gran base de datos propia llena de conocimiento de este sector. Dentro de estos datos se identifican alrededor de 50 métricas para cada fondo a través de la herramienta Scoring, que permite comparar las oportunidades disponibles y elegir las más interesantes. El Scoring obtiene una radiografía del fondo analizado por distintas categorías, dentro de las cuales están organizadas las variables clave. En este artículo, buscamos ahondar en una de las métricas principales: el compromiso del equipo gestor (General Partner commitment o GP commitment).

El GP commitment hace referencia a la aportación de capital que realiza el equipo gestor en relación al tamaño del fondo que buscan levantar. Siguiendo las costumbres del sector, la aportación promedia del gestor suele estar en torno al 2%1, del tamaño final del fondo, compromiso a través del cual el gestor fomenta su alineación con los intereses de sus inversores (Limited Partners o LPs). A través de contribuir capital propio al fondo para el que un gestor está levantando capital, el gestor ofrece una clara declaración de intenciones e implícitamente se compromete a buscar retornos satisfactorios. Este hecho generará un mayor nivel de confianza entre posibles inversores, que ven cómo sus incentivos y los del gestor se alinean.

Dicho esto, es importante diferenciar entre aquellos gestores que realizan contribuciones de capital estándar en el sector de aquellos gestores que aportan un porcentaje superior a la norma de mercado. La razón detrás del último punto radica en que, tras el análisis de los factores que más influyen en los retornos de un fondo de private equity, el compromiso del equipo gestor se erige como uno de los principales. Como se puede observar en la siguiente gráfica (Figura 1), que tiene en cuenta los retornos (a Q3 2023) de fondos en la base de datos de Qualitas Funds, existe una relación significativamente fuerte entre el GP commitment y los resultados obtenidos por dichos fondos.

Figura 1: TIR neta promedio en base al compromiso del GPFuente: Qualitas Insight.

Como se puede observar, aquellos fondos en los que el equipo gestor compromete menos del 2% del tamaño del fondo (por debajo del estándar de mercado) obtuvieron peores resultados que aquellos en los que el equipo aportó un porcentaje más elevado. Los fondos en los que los gestores comprometieron hasta un 2% del tamaño del fondo obtuvieron una TIR neta promedio del 21,2%, mientras que aquellos que aportaron entre un 2-5% obtuvieron un 23,4%, y aquellos que aportaron más del 5% alcanzaron un retorno promedio del 46,6%. Estos datos reflejan la clara relación entre los compromisos del gestor y los retornos obtenidos por los fondos.

Dicho esto, existen algunos aspectos que hay que tener en cuenta para reforzar la alineación de los gestores con los inversores. Entre ellos, se destaca que el compromiso del equipo gestor deberá estar suscrito en efectivo, invertido a través de todos los activos del fondo, y suscrito principalmente por los ejecutivos clave del gestor. En cuanto a la suscripción en efectivo, estudios de terceros sugieren que es más efectivo si el compromiso se realiza mediante una aportación de caja en comparación con otros métodos2. El argumento de que el compromiso sea destinado a todas las inversiones del fondo parte de evitar que este sea invertido de forma discrecional o selectiva, decisión que un inversor no podría realizar. Finalmente, el hecho de que la aportación del gestor esté suscrita principalmente por los principales ejecutivos del GP confirma la alineación entre la dirección del fondo y los intereses de sus inversores.

Contar con una base de datos extensa, completa y actualizada es esencial para obtener conclusiones relevantes y útiles. De esta manera, la base de datos propia de Qualitas Insight, permite monitorizar detalladamente el desempeño de cada fondo. El rendimiento a lo largo de la vida del fondo, y la información relevante del Scoring para cada oportunidad, abre la puerta a realizar un estudio en profundidad de los factores que tienen en común los fondos más exitosos.

Varias fuentes recientes han reflejado el creciente interés de los inversores en seleccionar gestores cuyas aportaciones sean significativamente grandes en relación al tamaño del fondo. En Estados Unidos, por ejemplo, cerca del 60% de los gestores contribuye más del 5% del tamaño del fondo3. Las razones detrás del aumento de la atención en el compromiso del equipo gestor pueden radicar en que el GP tiene mayor capital propio en juego (más “skin in the game”) por lo que aumenta el riesgo de perder dicho capital junto con la reputación que acompañaría. Este incremento del riesgo motiva a los gestores a evitar realizar inversiones subóptimas y aumentar el escrutinio en la due diligence antes de seleccionar una inversión. Estas características sirven como una mayor garantía de retornos satisfactorios puesto que está basada en la motivación del equipo gestor, que aprovecha los incentivos individuales del equipo y colectivos (junto con los de los inversores) para lograr rendimientos más altos.

A modo de conclusión, este artículo busca dirigir la atención a uno de los factores que ayudan a pronosticar los retornos de un fondo de private equity, en concreto, el compromiso del equipo gestor. Apoyándonos en una amplia base de datos y análisis estadísticos, existen evidencias de la significativa correlación entre dicha aportación y las rentabilidades obtenidas en los fondos. De esta manera, un mayor compromiso suele desembocar en mejores retornos para los gestores y, por lo tanto, para sus inversores.

Note 1: CMS 2021.

Nota 2: Institutional Limited Partners Association 2019.

Nota 3: PE/VC Partnership Agreement Study 2018-2019.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos