La financiación de capital de riesgo en startups de tecnología aplicada a los seguros (insurtech) ha caído a niveles de 2018, cerrando el primer semestre de 2023 con una inversión en el sector de 2,4 mil millones de dólares. Esta cifra representa un 45% menos que en el mismo periodo de 2022 y alcanzando cifras similares de hace 5 años (1,8 mil millones de dólares).

En este contexto de endurecimiento económico, las startups con mayor grado de madurez (Series C) destacan sufrir la caída más alta (62% respecto a su máximo histórico). En el caso de las startups en rondas de Series B, la cifra de descenso se sitúa en un 43%. Las compañías en fase temprana (semilla o Series A) son las que más han logrado paliar la bajada, estabilizándose en torno a un 29%.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘The State of Global Insurtech’, elaborado por Dealroom.co, Mundi Ventures, MAPFRE, NN Group y Generali. Se trata de la tercera edición de un informe que analiza el estado de la industria insurtech, proporcionando transparencia a través de datos e insights cualitativos sobre las tendencias y el estado actual del sector.

Figura 1: Inversión de capital de riesgo en startups insurtech. Fuente: Dealroom.co. Cierre de datos a fecha de 2 de junio de 2023

Un mercado de 7 billones de dólares de oportunidad

El sector asegurador pese a representar un mercado de oportunidad de 7 billones de dólares, no logra aglutinar el grado de inversión de otros sectores, como el alimenticio o el de la salud. Por ejemplo, la movilidad y los servicios financieros, aun con menos espacio de oportunidad, han recibido 5 y 10 veces más financiación, respectivamente.

Insurtech también se ha centrado en gran medida en el mercado de seguros de daños, que ha atraído más del 60% de la financiación en los últimos años, sobre todo gracias a los ciberseguros y a los seguros comerciales, de hogar y autos. El seguro de vida ha estado especialmente falto de inversión, comparado con el seguro de salud y el de daños.

Cambios en pro de la eficiencia operacional

La eficiencia operativa es una necesidad para todos los agentes del sector, y están actuando para lograrla. Las startups insurtech son quienes están permitiendo dicha eficiencia en toda la cadena de valor (distribución, automatización de siniestros, gestión del fraude, pagos y producto y suscripción), abriendo nuevas posibilidades de la mano de la innovación.

Los seguros embebidos están entrando en una fase de consolidación gracias a una fuerte inversión y a un gran número de proveedores de infraestructura. El seguro abierto (u ‘open insurance’) se ha demostrado beneficioso tanto para los consumidores como para las aseguradoras, pero necesita de una estandarización y de la creación de flujos de datos estandarizados para construir una industria realmente transparente.

Tecnologías como la IA se llevan usando tiempo en el sector, con impacto en diferentes áreas (la automatización de siniestros, el marketing o la gestión de contratos y pólizas, entre otras). Las IAs generativas, como es ChatGPT, también abren nuevas puertas, aunque aún se desconoce qué procesos se verán más afectados por ellas. Los casos de uso más inmediatos de estas IAs son los procesos orientados al cliente (oportunidades de generación de contactos, agentes mejorados, portal de clientes…). Otras aplicaciones también pueden estar asociadas a la automatización de reclamaciones y la detección de fraudes.

Los seguros desempeñan un papel clave tanto en la mitigación del cambio climático como en la adaptación al mismo, los riesgos mundiales más graves en la actualidad. Si hablamos de otros riesgos emergentes, como es el caso de la ciberprotección, los ciberseguros son determinantes en el ecosistema de la ciberseguridad y una oportunidad para las startups insurtechs.

Estados Unidos lidera la inversión en 2023 y LATAM cobra fuerza

En el análisis por geografía, Estados Unidos es la región que lidera la inversión en insurtech en 2023, con 1,2 mil millones de dólares hasta la fecha. Si observamos los territorios con mayor crecimiento, Asia es el que lidera el ranking, con un 58% de crecimiento en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022.

[img src="https://www.mapfre.com/media/Figura-2-1.png" alt="" width="696" height="311">

Figura 2: Inversión por región en 2023 (izq.) y crecimiento de la inversión por región (dcha.). Fuente: Dealroom.co. Cierre de datos a fecha de 12 de junio de 2023

En Europa, Reino Unido (178 millones de dólares), Alemania (61 millones de dólares) y Francia (34 millones de dólares) atraen el 80% de la financiación (4/5 del total). Italia, Países Bajos y Estonia se sitúan a la cabeza en crecimiento de rondas de financiación de startups en fase inicial; España, por su parte, ha financiado más de 40 startups, invirtiendo 156 millones de dólares desde 2020 y tiene un crecimiento de 0,7 puntos en la inversión de capital de riesgo en fase inicial.

Figura 3: Inversión por país en Europa en 2023 (izq.) y porcentaje de financiación temprana en insurtech (dcha.). Fuente: Dealroom.co. Cierre de datos a fecha de 12 de junio de 2023

En lo que respecta al ecosistema insurtech latinoamericano, el primer semestre de 2023 muestra un repunte parcial de la financiación (79 millones de dólares de inversión), aunque bastante lejos del máximo alcanzado hace un año. Esta región levantó una inversión de 239 millones de dólares en 2022.

Los clientes latinoamericanos esperan una experiencia de cliente digital, pero también atención al toque humano. Se caracterizan por dos aspectos: usuarios altamente digitalizados, a los que impactar a través de canales alternativos (redes sociales, WhatsApp o plataformas fintech e e-commerce); debido a la diversidad de cultura a nivel local (región y país), hay cierta resistencia a los intermediarios tradicionales, aunque estos pueden añadir valor humanizando el viaje digital.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Declaraciones

Javier Santiso, CEO y socio general en Mundi Ventures, declara: “En medio de una racionalización del mercado global, la innovación insurtech emerge como una gran oportunidad para los inversores.

Existe una oportunidad significativa de encontrar innovaciones asombrosas en el sector asegurador, algo que vemos que se está comparando erróneamente con la primera gran oleada de insurtechs disruptivas. Hemos sido testigos de una importante racionalización del mercado, incluidos periodos de tipos de interés negativos, que ahora ha provocado una corrección en los mercados tecnológicos. El entorno actual es mucho más favorable para los inversores, con valoraciones que vuelven a niveles normales y tiempo suficiente para realizar DD.

Además, dado que los fondos de capital riesgo centrados en la tecnología poseen más de 300 mil millones de dólares en dinero disponible para invertir o ‘dry powder’, prevemos un resurgimiento de la ultraliquidez. Este influjo de capital no sólo mejorará la dinámica del mercado, sino que también desbloqueará multitud de oportunidades de inversión adicionales”.

Joan Cuscó, director global de Transformación de MAPFRE, señala: “Aunque la inversión se ha enfriado en el panorama del capital riesgo en general, las “buenas” startups siguen cerrando importantes rondas de financiación. También hay que señalar que las aseguradoras aún tienen mucho margen para adoptar soluciones insurtech que estén listas para desplegarse a escala. Esto crea una enorme oportunidad para sacar el máximo partido a las startups insurtech que ofrezcan soluciones de automatización de siniestros y pagos la suscripción y la tarificación. La transformación del sector es imparable”.

Jeroen Meijers, director de NN Ventures en NN Group, cuenta que: “Hubo una burbuja, impulsada por el entorno de bajos tipos de interés y la búsqueda de rentabilidad; la financiación era demasiado fácil. En algunos casos, el dinero se recaudó sin una propuesta sólida para el cliente ni un plan de negocio. Ahora se ha producido un ‘reset’, y los actores que no tienen una base sólida se están viendo presionados. Al final es algo bueno y acabaremos teniendo un mercado más sano. Las insurtech más fuertes pueden incluso beneficiarse de ello”.

Stefano Bison, director global de desarrollo e innovación de Generali, comenta: “La incertidumbre persistentemente elevada está poniendo en peligro la confianza, un elemento fundamental para cualquier inversión con horizonte a medio-largo plazo, y el capital riesgo no es una excepción.

Todos los indicadores clave de rendimiento apuntan a que ha sido una racha dura hasta ahora, y estamos lejos del final. En este desafiante escenario, será cada vez más esencial construir un ecosistema sólido que pueda reforzar la colaboración entre la tecnología y el talento desarrollados por las startups y las plataformas de innovación de los principales actores del seguro y el reaseguro”.

Sobre MAPFRE

MAPFRE es una aseguradora global, el grupo asegurador español más importante del mundo y la mayor compañía de seguros de Latinoamérica.

MAPFRE está comprometida con el impulso de la transformación centrada en el cliente, potenciando la innovación realizada para las personas a través de MAPFRE Open Innovation, la plataforma de innovación abierta de la compañía, todo ello con el objetivo de crear un impacto positivo en el negocio y en la sociedad.

Desde la creación de MAPFRE Open Innovation, más de 2,8 millones de clientes se han beneficiado de soluciones originadas dentro de este modelo. Además, se han analizado las propuestas de más de 2.500 startups, de las cuales más de 50 han pasado por programas de aceleración y adopción, consolidando así la relación de MAPFRE con emprendedores del sector asegurador y el papel de la compañía como referente en el entorno insurtech.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos