España afianza su posicionamiento como referente mundial en el ‘top 10’ de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables y mantiene su octavo puesto en la clasificación global. Además, el mercado español y sólo por detrás de Alemania, se sitúa en la segunda posición a nivel mundial para los acuerdos corporativos de compraventa de energía (PPA). Así lo pone de manifiesto la 62 edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI)de EY.

El informe, que analiza la evolución y las tendencias de los mercados internacionales de energías renovables a través de los rankings RECAI y PPA, centra su análisis este año en el desarrollo de la energía eólica marina como una de las fuentes más prometedoras para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Según el estudio, España se sitúa como una de las regiones europeas con mejor disposición a la hora de generar energía limpia. De este modo, el pasado mes de octubre, más de la mitad de la electricidad generada en España (50,7%) provino de fuentes renovables. Además, el pasado 2 de noviembre, el país alcanzó un récord en la cuota diaria de renovables del 73,3%, según los datos de la Red Eléctrica de España (REE).

Asimismo, el mercado español de PPA continúa siendo un referente mundial, con más de 800 MW en más de ocho acuerdos firmados durante el tercer trimestre de 2023. Adicionalmente, España también lidera todos los mercados (a excepción de EE. UU.) en términos de la capacidad total de los PPA corporativos hasta la fecha: 7,4 GW en total. Sin embargo: “esta gran oferta de proyectos, de los cuales el 59% son solares, ha provocado cuellos de botella en las colas de conexión a la red y cierta canibalización de los precios durante el verano”, afirma el estudio de EY

En palabras de Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY en España: “que España supere por primera vez el umbral del 50% de energías renovables en un año, que mantenga su posición como uno de los países con mayor atractivo inversor en el mercado y, que además, se sitúe en segundo lugar a nivel mundial en los acuerdos corporativos de compraventa de energía (PPA), convierten a España en una referencia europea y mundial. Eso significa que estamos avanzado en la buena dirección para cumplir los objetivos de emisiones y descarbonización, donde EY se ha sumado a la petición 3xRenewables, de la Alianza Global de Energías Renovables (GRA), para triplicar la capacidad mundial de las renovables hasta los 1.000 GW para 2030”.

En cuanto a los países más atractivos, EE. UU. conserva su posición de liderazgo absoluto, mientras que Alemania se sitúa en segunda posición y China complementa el pódium de la clasificación global con la tercera posición. Asimismo, el Reino Unido desciende tres posiciones por su fuerte dependencia de la energía eólica marina y los países nórdicos Dinamarca, Suecia y Noruega escalan posiciones de manera notable por su fuerte apuesta por las renovables.

La eólica marina ante su mayor punto de inflexión

RECAI 62 muestra que la energía eólica marina es una de las tecnologías más prometedoras para lograr los objetivos de cero emisiones netas, pero el sector se enfrenta a una situación complicada debido a las restricciones de la cadena de suministro y el elevado crecimiento de los costes, que según el informe, podrían aliviarse estandarizando las tecnologías y dando más certidumbre y seguridad a los fabricantes y desarrolladores.

Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY en España, considera que “para acelerar la transición, hay que detenerse a analizar las tecnologías que nos permitirán transicionar más rápidamente hacia un sistema de producción de energía limpio. Una de las tecnologías más prometedoras es la eólica marina; ya que es la forma más sostenible de generación de energía. Sin embargo, el sector offshore está sufriendo las consecuencias del contexto económico desfavorable; ya que las interrupciones de la cadena de suministro han provocado que los costes globales de los proyectos aumenten un 39% desde 2019 a la vez que el sector está lidiando con los efectos del aumento en los precios de la energía causado por la guerra en Ucrania y las tensiones macroeconómicas”.

La situación actual y futura de los PPA (Power Purchase Agreement)

Según el informe de EY, el 2023 está siendo un año complicado para los acuerdos corporativos de compraventa de energía (PPA) debido a que los retrasos en la cadena de suministro, la red y los permisos continúan obstaculizando el progreso en muchos países. Pese a esta situación, el informe RECAI 62 destaca que en Europa se habían firmado 7,1 GW de PPA a finales de septiembre (más que en todo 2022, cuando se firmaron 6,6 GW en total) y probablemente se supere el récord de 2021 de 7,6 GW.

En palabras de Antonio Hernández, socio de sectores regulados, análisis económico y sostenibilidad de EY Consulting: "después de la alta volatilidad internacional durante 2022, los mercados mayoristas se estabilizaron durante la primera mitad de 2023 y la elevada inflación que afectó a los PPAs corporativos también parece haber comenzado a relajarse. El mercado español de PPAs sigue mostrando su madurez y liderazgo mundial, derivado de nuestra ventaja relativa en fuentes renovables y al hecho de que estos acuerdos de precios a medio plazo permiten a las empresas mejorar su gestión de riesgos y asentar sus objetivos de descarbonización”.

Índice RECAI, versión normalizada

En la edición de noviembre de 2022 se incluyó por primera vez el índice normalizado, que tiene en cuenta la capacidad económica de los países en relación con las inversiones que están desarrollando en energías renovables. De esta manera, se comparan los esfuerzos que están realizando los países teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno y no de manera absoluta.

Esta versión del índice está protagonizada por países más pequeños, pero con pujanza en el mercado de las renovables. En esta edición, Dinamarca se coloca en primera posición gracias a sus políticas que favorecen la instalación de renovables. España, por su parte, escala dos posiciones y supera a Alemania, Suecia o Reino Unido.

Para conocer el top 40 de RECAI, la clasificación RECAI normalizada y el índice PPA; así como un análisis de los últimos desarrollos de energía renovable en todo el mundo, visita este enlace.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos