EQT ha anunciado que el fondo EQT VIII («EQT Private Equity») ha formalizado un acuerdo para la venta de Igenomix (o la «Compañía») a Vitrolife AB publ («Vitrolife»). El valor de la compañía asciende a 1.250 millones de euros y la financiación de la adquisición se efectuará mediante una combinación de efectivo y de nuevas acciones destinadas a EQT y accionistas minoritarios de Igenomix . Como parte de la operación, los accionistas de Igenomix contarán con una participación minoritaria en Vitrolife que representa un 7%.

Fundada en 2011 como un spin-off del Grupo IVI, Igenomix es líder mundial en salud de la mujer y servicios de genética reproductiva para clínicas de FIV y enfermedades raras. Presta asistencia a aproximadamente 90.000 pacientes al año a través de una cartera diversificada de servicios diagnósticos. La Compañía está reconocida a nivel internacional por la experiencia de su división de I+D, que lidera el doctor Carlos Simón y la dirige su consejero delegado, David Jiménez. Igenomix cuenta con aproximadamente 560 empleados y tiene su sede en Valencia, además de contar con laboratorios adicionales en 21 países.

En el año 2019 EQT Private Equity adquirió una participación mayoritaria del accionariado de Igenomix, del que también forman parte Charme Capital Partners, el fundador de Igenomix y el equipo directivo. En colaboración con el equipo directivo, EQT ha apoyado a Igenomix en su misión de proporcionar información genética personalizada para mejorar las prácticas clínicas en los ámbitos de la infertilidad, la salud femenina y las enfermedades raras. Con la ciencia como eje vertebrador, Igenomix tiene un enfoque centrado en los pacientes y trabaja para proporcionar un servicio de realización de pruebas genéticas de elevada calidad a precios asequibles.

Durante el periodo de inversión de EQT Private Equity, Igenomix ha reforzado su organización, principalmente mediante la mejora de las capacidades digitales de ventas y comercialización. Además, la Compañía ha llevado a cabo inversiones sustanciales en su cartera de productos y en I+D. Gracias a ello, ha lanzado un test genético preimplantacional (en inglés, PGT) no invasivo, una prueba para la detección de la COVID-19 y una nueva línea de negocio: el diagnóstico genético de precisión (en inglés, GDPx) para la detección de enfermedades raras. Igenomix también ha seguido consolidando su presencia internacional y ha entrado en países como China, Chile, Perú, Rusia, Arabia Saudí y Taiwán, entre otros. En la actualidad, la compañía presta servicio a más de 3.000 clínicas en 80 países.

David Jiménez, consejero delegado de Igenomix, declaró: «Igenomix ha tenido una trayectoria excepcional gracias a EQT y Charme Capital Partners como propietarios. Estamos muy ilusionados de emprender una nueva etapa con Vitrolife que nos ayudará a seguir mejorando a la hora de cumplir nuestro objetivo de proporcionar información genética personalizada a pacientes en todo el mundo, así como de reforzar nuestras prácticas clínicas en los ámbitos de la infertilidad, la salud femenina y las enfermedades raras».

Vesa Koskinen, Socio de EQT Private Equity, comentó: «Estamos muy agradecidos por haber trabajado con los empleados y el equipo directivo de Igenomix, cuyo carácter emprendedor e innovador ha permitido crear un auténtico líder de mercado a escala mundial en el segmento del diagnóstico genético molecular para la medicina reproductiva. Igenomix y Vitrolife comparten la misma visión de ayudar a los pacientes de FIV a alcanzar su sueño de ser padres y estamos deseando ayudar a Vitrolife a convertirse en un líder global de medicina reproductiva».

Carlos Santana, Socio y responsable de la estrategia de Private Equity en España, añadió: «Esta operación marca la primera desinversión de EQT Private Equity en España después de entrar oficialmente en el país con esta estrategia en 2018. Igenomix constituye un ejemplo magnífico de cómo el enfoque de valor añadido de EQT Private Equity puede ayudar a las empresas españolas a convertirse en líderes de mercado a escala internacional».

La operación está sujeta a las condiciones habituales, como la obtención de las respectivas aprobaciones normativas, y su cierre está previsto para el segundo semestre de 2021. Se espera que Vesa Koskinen, Socio de EQT Private Equity, se incorpore al Consejo de Administración de Vitrolife.

J.P. Morgan y Morgan Stanley actuaron como co-asesores financieros para Igenomix, y A&O y White & Case proporcionar asesoramiento jurídico y Freshfields actuó en calidad de asesor de estructuración fiscal.

EQT es una firma global de inversiones con más de 67.000 millones de euros en activos bajo gestión en 26 fondos. Los fondos de EQT cuentan con inversiones en empresas de Europa, Asia-Pacífico y América, que generan unas ventas totales de más de 29.000 millones de euros y emplean a más de 175.000 profesionales. EQT trabaja con sus empresas participadas para lograr un crecimiento sostenible, excelencia operativa y una posición de liderazgo en el mercado.

Igenomix es líder mundial en servicios de diagnósticos de genética reproductiva y cuenta con una red internacional compuesta por 26 laboratorios que brindan servicio a más de 80 países y 3.000 clínicas. Constituida en 2011 como un spin-off del Grupo IVI, una de las clínicas de fecundación in vitro (FIV) más grandes del mundo, la compañía ofrece una cartera diversificada de servicios de realización de pruebas genéticas centradas en la FIV y las enfermedades raras. Con sede en Valencia, Igenomix contaba una plantilla de aproximadamente 560 empleados a finales de diciembre de 2020, de los cuales en torno a un 14 % cuenta con un doctorado y ha contribuido a más de 492 publicaciones científicas.

Más información: www.igenomix.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos