El ahorro es una filosofía vital que en los países desarrollados es frecuente, si bien los objetivos pueden ser diversos y destacamos los siguientes: (a) para que no disminuya el nivel de vida en el futuro, (b) para contar con dinero en caso de imprevistos y (c) para la educación de los hijos o la ayuda futura a éstos. Según el informe del III Observatorio del ahorro y la inversión en España (Bestinver-Acciona e IESE) en adelante “OBI”, que recomendamos vivamente (www.bestinver.es/observatorio), las razones principales en un 80% son (a) y (b) en tanto la tercera alcanza un 70% de la opinión de los encuestados.

La vía más generalizada en nuestro país, en nuestra opinión, es el ahorro mediante la adquisición de la vivienda habitual en la medida en que es un bien necesario y supone detraer parte de la renta familiar para tal fin que en otro caso se canalizaría hacia el alquiler. Según el informe, la población española con más posibilidades de ahorro monetario es la unidad familiar con una renta anual neta a partir de 55.000 euros, aunque no descarta la posibilidad a partir de 45.000 euros netos anuales.

Lógicamente para plantearse un ahorro adicional primero han de cubrirse las necesidades básicas. En caso de superarse la cuestión es dónde destinar el dinero disponible. El citado informe de Bestinver indica que el rango de ahorro anual actual asciende a un rango entre 20.000 y 30.000 euros siendo destinado el 50% del ahorro a productos financieros destacando los siguientes: (1) bienes inmuebles con un 43,1%, (2) Negocios con un 6,8%, (3) Fondos de inversión con un 11,5%, (4) Planes de pensiones con un 13,1% y Acciones en bolsas un 10%. Se ha producido un descenso en los depósitos, seguros de ahorro y letras del tesoro. Las criptomonedas suponen un 1,9% de la inversión.

El perfil del inversor

El perfil del inversor, según el citado informe, es más neófito en 2021 que el de 2019 donde más de la mitad de los inversores en 2021 se consideran a sí mismos principiantes frente al 11,6% que se considera experto e incluye principalmente a hombres entre 35 y 44 años. La actitud de estos frente al ahorro muestra que casi el 77% de los encuestados ahorra siempre que puede y lo hace a largo plazo principalmente. Adicionalmente el 40% de los inversores encuestados opinan que la bolsa es el activo más rentable a largo plazo a la par que poco segura frente al 40% que opinan que los activos inmobiliarios son inversiones seguras. Es de destacar que el 25,5% opinan que no les gustan los fondos de inversión porque desconocen en qué empresas invierten su dinero y el 20,6% piensa que la inversión en Fondos de Inversión es para personas con mucho dinero o el 14,1% que no invierten en planes de pensiones porque les queda mucho para la jubilación.

La familiarización con instituciones financieras

El informe OBI indica que las entidades financieras (70% grado de familiarización) son las instituciones más populares seguidas por entidades aseguradoras (54,6%), el Banco de España (53,1%) y los Asesores Financieros (50,2%). Por el contrario, las Gestoras de Inversiones alcanzan un grado de familiarización del 37,5% y las Sociedades de Valores y Bolsa el 37,5%.

¿En qué redes sociales se informan los inversores?

Según el informe OBI, las redes sociales en que se informa el inversor son las siguientes:

En nuestra opinión, los canales de Linkedln y Rankia (aunque esta última no incorpora información de productos alternativos como son los Fondos de PE o VC) son los que aportan una información más rigurosa y adecuada para conformar una opinión fundamentada en el inversor cualificado.

La inversión a través del Private Equity (PE)

A tenor de los porcentajes anteriores, es evidente que la labor pedagógica y de comunicación que hemos de realizar las gestoras de fondos de inversión es más que notable. Es indudable que esa “familiarización” del inversor con nuestras entidades está también condicionada por incipiente irrupción de éstas en los últimos 30 años en nuestro país frente a los más de 100 años de presencia en el mercado por parte de las entidades financieras y aseguradoras. A lo anterior hay que añadir que, hasta no hace muchos años, los vacíos legales y normativos existentes, así como la ausencia de una supervisión profesional, específica y más generalizada (adicional a la tradicionalmente realizada por el Banco de España) vía CNMV y normativa ad hoc aprobada en los últimos 15 años no han permitido trasladar la suficiente confianza al inversor junto a los diversos escándalos protagonizados por supuestos agentes financieros aflorados en los últimos años.

En Delicias Capital, desde su fundación en febrero de 2019, hemos realizado un gran esfuerzo comunicador para trasladar a nuestros inversores, seguidores, clientes y amigos, cultura financiera mediante pastillas formativas para contribuir al objetivo divulgador y formativo (www.deliciascapital.com/blog/).

El inversor tradicional del PE

El Private Equity tradicional y principalmente ha contado con inversores institucionales como las Entidades Financieras y Aseguradoras además de Organismos Públicos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o Comunidades Autónomas por citar algunas. A estas instituciones se han unido grandes inversores con patrimonios líquidos que han visto en estos vehículos una oportunidad de invertir en empresas cotizadas o no y con altas expectativas de revalorización.

Las razones fundamentales de la ausencia significativa de pequeños ahorradores en el PE, entre otras, son las limitaciones legales y las particularidades de la inversión a través de fondos de inversión dirigidos por gestoras registradas y reguladas por CNMV, tales como:

  1. Los largos plazos de inversión y desinversión: habitualmente 10 años en total.
  2. La falta de liquidez de las inversiones por tratarse de vehículos de tipo cerrado.
  3. La obligación de disponer de liquidez para atender las llamadas al capital en un plazo orientativo de 15 días.
  4. La falta de conocimiento financiero y de la operativa de los vehículos por parte del pequeño ahorrador.
  5. La habitual falta de retornos periódicos pues el objetivo es la revalorización de las inversiones y la monetización de éstas a partir de un plazo razonable de 5 años.
  6. La inversión mínima exigida es un compromiso de al menos 100.000 euros.

En los últimos años han aflorado muchas gestoras de Venture Capital y plataformas de Crowdfunding que han animado a pequeños ahorradores a participar en startups y proyectos empresariales con pequeños tiques, si bien con limitaciones de importe y asumiendo altos niveles de riesgo.

En Delicias Capital como gestora con una filosofía de Value Investor, optamos por ofrecer fondos de Private Equity para empresas en fases de desarrollo y consolidación donde los tiques de inversión son más relevantes, el nivel de riesgo sensiblemente inferior al del Venture Capital y la relación rentabilidad/riesgo más ventajosa.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos