El fondo Media Digital Ventures Spain (MDV) ha invertido en diez start up tecnológicas desde que inició sus operaciones, a mediados del año pasado. El vehículo especializado en media for equity (canje de acciones de empresas a cambio de publicidad en medios de comunicación) ha tomado hasta la fecha participaciones minoritarias, que van del 5% al 15%, en las firmas Deliberry, Wazypark, Waynabox, Washrocks, CornerJob, uDance, Ototech, Weplan, Groopify y Hundredrooms. En las dos últimas start up, MDV ha realizado una segunda inversión.
Impulsado por los emprendedores Gerard Olivé y Miguel Vicente desde Antai Venture Builder, el fondo no revela el importe de sus operaciones, aunque su objetivo es aportar cada año el equivalente a diez millones de euros a unas diez o quince start up.
El fondo, que tiene un tamaño de alrededor 40 millones de euros, nació con la misión de canalizar de forma conjunta la inversión en start up por parte de grupos de medios a partir del auge de la fórmula del media for equity.
Quién es quién
Los socios del vehículo son compañías del mundo de los medios y la publicidad: Grupo Zeta (El Periódico, Sport), Atresmedia (Antena3, LaSexta, OndaCero), Grupo Godó (La Vanguardia, Mundo Deportivo, Rac1, 8tv), Vocento (ABC, Cope), Hearst (Elle, Fotogramas, Harper’s Bazaar) y el diario Ara, además de Clear Channel e Impact Media, empresas de publicidad en soportes exteriores o centros comerciales.
“A corto plazo no se prevé que entre nadie más; el fondo está bien armado”, dice Miguel Vicente, quien no descarta más adelante nuevas incorporaciones de socios.
MDV funciona como un fondo de capital riesgo convencional, con la diferencia de que la inversión no se materializa en efectivo, sino en publicidad en medios de comunicación. El valor del tíquet medio de las operaciones se mueve entre los 300.000 euros y el millón y medio de euros.
Sin embargo, MDV no acostumbra a invertir en solitario. “Coinvertimos con fondos de capital riesgo o redes de business angels”, explica Gerard Olivé. De esta forma, la start up recibe una inversión en medios y otra en tesorería, argumenta el directivo.
El equipo de Media Digital Ventures, integrado por seis personas, ayuda a configurar la campaña de publicidad de la start up en las plataformas de comunicación –radio, televisión, Internet, prensa, publicidad billboard y dispositivos móviles– de sus inversores. La duración de las campañas oscila entre las seis semanas y los cinco meses.
A juicio de Vicente, el media for equity aporta al inversor “imagen” y conocimientos sobre “nuevos formatos publicitarios”. A su vez, la fórmula “ayuda a dar visibilidad a la start up, que ve esta opción para escalar rápidamente y hacer una buena marca”, añade Olivé.
A la hora de invertir, MDV, con sede en Palau de Mar, en Barcelona, se fija en start up tecnológicas que se dirigen al consumidor final y otorgan importancia a la marca.
Por Tina Díaz / Expansión