Por Mar Galtés / La Vanguardia

Ecolumber, la empresa creada en los noventa para gestionar cultivos de nogal para producir madera, ha puesto en marcha una ampliación de capital de cinco millones de euros para aumentar la superficie cultivada y diversificar con la producción de nueces y almendras.

La compañía, que cotiza en el mercado de corros de Barcelona desde el 2009 y está regulada por la CNMV, fue impulsada y está participada por reconocidas familias empresarias como los Bassat, Godia, Simon y Nadal. Su presidente es Juan Pi Llorens, ingeniero reusense que desarrolló toda su trayectoria profesional en IBM, donde fue presidente para España y directivo en Europa, Estados Unidos y China, y actualmente es consejero del BBVA. Ecolumber tiene como consejero delegado a Joan Vergés, que fuera presidente de Europraxis y director general adjunto de Indra.

Pi y Vergés explican que el plan de expansión de Ecolumber prevé combinar sus actuales cultivos con largos periodos de maduración y mayor rentabilidad (para obtener madera, los nogales necesitan unos 25 años de crecimiento) con otros cultivos que tienen periodos más cortos y generan flujo de caja positivo enseguida (como es la producción de frutos secos).

Entre los accionistas de la empresa destacan las familias Bassat, Godia, Simon y Nadal

“Tenemos una tecnología de cultivo muy interesante y podemos sacarle más provecho y al mismo tiempo aumentar la liquidez y poder pagar dividendos sin esperar a los 25 años del ciclo de la madera”.

La compañía dispone actualmente de 40.000 nogales en explotación, con una media actual de 12 años, repartidos en tres fincas, una arrendada en Luna (Zaragoza), otra comprada en Oropesa (Toledo) y otra que adquirió en Argentina. Ahora prevé ampliar la superficie de plantación en unas 250 hectáreas en España. Con la nueva inversión, la empresa también prevé potenciar su I + D en otras variedades como el alcornoque.

La operación, gestionada por AndBank, se dirige a inversores cualificados, a un precio de 0,85 euros la acción, lo que representaun30 % dedescuentosobrelos 1,2 euros en los que se mantiene estable en el mercado: “ Es la prima por la paciencia que hay que tener en esta inversión ”, argumentan Pi y Vergés. El consejo, que se ha comprometido a aportar 1 millón de euros, espera tener cerrada la ampliación en las próximas semanas, y poder plantar los nuevos árboles la próxima primavera, para que empiecen a dar frutos al cabo de 2 a 4 años. A plena producción, la empresa espera facturar entre 3 y 4 millones de euros.

Ecolumber cuenta a su favor con el contexto del mercado internacional de los frutos secos, sobre todo de la almendra (alza mundial del consumo, gravísima sequía en California, donde se realiza el 85 % de la producción mundial). España es el país del mundo con más superficie plantada de almendros, pero ocupa el puesto 10 en producción.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos