La empresa internacional de capital riesgo Cinven anuncia que ha acordado la venta de Planasa ("la Empresa" o "el Grupo"), líder mundial en el sector agro-tecnológico, al comprador estratégico EW Group, un grupo internacional de propiedad familiar, con negocios clave en genética, salud, diagnóstico, nutrición y alimentación. No se han revelado los detalles financieros de la transacción.

Con sede en Valtierra (España), Planasa está especializada en I+D para la obtención de variedades de bayas de nueva generación, como arándanos, moras, frambuesas y fresas, que se adaptan mejor a las necesidades de los cultivadores de plantas, minoristas y consumidores de todo el mundo. Planasa proporciona acceso a sus variedades vegetales especializadas a través de sus viveros, garantizando el suministro de plántulas de alta calidad a los productores. Planasa también proporciona asistencia técnica continua a sus clientes, garantizando que sus variedades rindan al más alto nivel. La empresa cuenta con seis centros de I+D en Europa, México y EE.UU., y ha invertido más de 25 millones de euros en I+D en los últimos cinco años. Como resultado, Planasa tiene un historial probado de desarrollo de nuevas variedades. Planasa opera en más de 25 países y suministra a sus clientes desde sus 13 viveros repartidos por Europa, África, América y Asia.

El equipo regional de Iberia de Cinven trabajó estrechamente con su equipo del Sector Consumo para identificar a Planasa como una atractiva oportunidad de inversión primaria basada en su posición de liderazgo en el mercado, su sólida trayectoria de crecimiento y la importante oportunidad de mercado respaldada por el aumento del consumo mundial de bayas. Desde la adquisición de Planasa en enero de 2018, Cinven ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo directivo para lograr un sólido rendimiento, incluso a través de:

- Apoyar la transformación del negocio de un proveedor predominante de viveros y productos frescos en el momento de la adquisición, a un obtentor de bayas líder mundial y operador de alto valor añadido especializado en la investigación, el desarrollo y la comercialización de variedades vegetales en el momento de la salida;

- Desarrollar e implantar nuevas variedades de bayas mediante una importante inversión en I+D, incluidas variedades con credenciales ESG mejoradas, que sean más resistentes a diferentes condiciones climáticas y agrícolas, como la sequía, las plagas o las enfermedades, y que, por tanto, ayuden a reducir el uso de agua y fertilizantes, así como a minimizar el desperdicio de alimentos;

- Completar la adquisición de Advanced Berry Breeding, un grupo holandés de mejora de frambuesas con una cartera complementaria de variedades de frambuesas;

- La profesionalización de las operaciones de vivero mediante la inversión en la digitalización del campo y la mejora continua de los procesos; y

- Mayor expansión internacional para fortalecer la posición de Planasa en el mercado mundial, incluida la expansión de las principales categorías de bayas en México, Perú, China, Estados Unidos y Marruecos.

Thilo Sautter, socio de Cinven, ha comentado la inversión:

"Cinven ha impulsado con éxito un fuerte crecimiento en Planasa invirtiendo en el negocio principal, expandiéndose globalmente, aumentando significativamente la I+D y atrayendo a un equipo directivo de primera clase. Hemos trabajado con la dirección para transformar el Grupo de una empresa dirigida por sus fundadores a un operador agro-tecnológico líder a nivel mundial. Estamos muy orgullosos del éxito que ha alcanzado la empresa. Planasa está bien posicionada para mantener su trayectoria positiva y le deseamos éxito en su próxima etapa de crecimiento."

Miguel Segura, Senior Principal de Cinven, añadió:

"Los equipos de Iberia y Consumo de Cinven han trabajado juntos para ayudar a Planasa a crecer internacionalmente, consolidar su liderazgo en la categoría de cultivo de berries mediante la expansión a arándanos y moras y llevar sus sistemas y equipo al siguiente nivel. Ha sido una asociación exitosa y estamos muy contentos de ver que EW Group continuará apoyando ese viaje."

El Consejero Delegado de Planasa, Michael Brinkmann, ha declarado:

"Cinven ha prestado un enorme apoyo a Planasa en los últimos cinco años. Con la orientación y la inversión de Cinven, hemos profesionalizado nuestras operaciones, ampliado nuestra presencia internacional e innovado nuestra gama de productos para convertirnos en un líder mundial en nuestro mercado. Queremos dar las gracias al equipo de Cinven por su perspectiva estratégica y su respaldo financiero, a nuestros empleados por su dedicación y compromiso con nuestra misión, y a nuestros clientes, proveedores y otros socios por su continua colaboración y la confianza depositada en nosotros. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros nuevos propietarios y estamos seguros de que esta asociación nos permitirá impulsar las actividades de cría de Planasa a un nivel aún más alto."

Dirk Wesjohann, del Grupo EW, comentó:

"La adquisición de Planasa será un hito para nuestro grupo familiar, ya que nos permite ampliar estratégicamente nuestras actividades de mejora genética al ámbito de la mejora vegetal. EW Group llevaba años buscando una oportunidad así. Estamos convencidos de que Planasa, con sus variedades genéticas líderes e innovadoras, su equipo directivo altamente cualificado y dedicado, y su huella global única, es la plataforma ideal para la expansión del Grupo EW en la mejora de frutas y hortalizas."

Su hermano, Jan Wesjohann, añadió:

"El mercado mundial de bayas es uno de los segmentos de frutas y hortalizas de más rápido crecimiento. Nuestra familia está encantada de que, con Planasa, tengamos la oportunidad de entrar en este atractivo segmento del mercado. Estamos comprometidos a contribuir al crecimiento sostenible de las industrias globales de bayas y hortalizas apoyando una fuerte inversión en las capacidades de mejora y viveros de Planasa."

La finalización de la transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y antimonopolio habituales.

Cinven ha contado con el asesoramiento de: JPMorgan (fusiones y adquisiciones), BCG (mercantil), Pérez Llorca (jurídico y laboral), KPMG (financiero), Deloitte (fiscal) y Aon (seguros).

EW Group fue asesorado por: KPMG (Financiero y Fiscal), y Baker McKenzie (Legal y Laboral).

Label Investments fue asesorada por: Escala Capital (M&A) y Garrigues (Legal).

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos