La firma de capital riesgo Cinven, que en los dos últimos años ha apostado fuertemente por España, podría dar un nuevo salto si finalmente saca adelante su oferta por Hotelbeds Group, que TUI AG puso a la venta a finales de 2015.

Fuentes próximas al proceso de venta indican que Cinven ha puesto sobre la mesa una oferta que valoraría a la compañía turística en 1.300 millones de euros. En la puja también ha entrado el fondo nórdico EQT y no se descarta que haya más grupos interesados en participar en lo que ya parece la recta final del proceso de venta de Hotelbeds Group.

Esta sociedad, filial de la alemana TUI AG, trabaja con 75.000 hoteles de todo el mundo y ofrece sus habitaciones a touroperadores y agencias de viajes de todo el orbe. Hotelbeds, que supera las 25 millones de reservas hoteleras al año, es una de las empresas del sector turístico surgidas al abrigo de las nuevas tecnologías y con mayor proyección de crecimiento.

Irrupción en hoteles

Para Cinven, sería su primera gran incursión en el segmento hotelero y su retorno al negocio turístico. Cinven, un fondo con sede en Londres nacido en 1977, adquirió Amadeus en 2005, junto a BC Partners.

El proveedor de tecnología para el sector turístico, entonces en manos de las principales aerolíneas europeas, dejó de cotizar. En 2010, Cinven y BC Partners volvieron a colocarla en el parqué y salieron del capital.

Desde su creación, Cinven ha realizado adquisiciones por más de 70.000 millones, especializándose sobre todo en inversiones con gran componente tecnológico, y siempre con participaciones que suman más de 100 millones.

En 2014, compró la división de telecomunicaciones por fibra óptica de Gas Natural Fenosa por más de 500 millones de euros. Posteriormente, intentó hacerse con otros operadores de telecomuniciones en España, como Telecable.

Recientemente, ha sellado un acuerdo para adquirir la sociedad de valoración de activos Tinsa a Advent International en una operación aún por completar que podría superar los 300 millones.

Por su parte, Hotelbeds lleva en venta desde otoño del pasado año. Fuentes financieras situaban el precio de salida en mil millones de euros. El objetivo de TUI era completar el proceso de venta a lo largo de los tres o cuatro primeros meses de este año, con lo que el acuerdo final podría estar muy cerca. Sin embargo, la irrupción del fondo EQT en el proceso ha contribuido a calentar la operación de venta de Hotelbeds.

Asimismo, fuentes financieras no descartan que haya además otros fondos que estén preparando distintas ofertas competidoras.

Cartera diversificada

EQT, de origen sueco, tiene 29.000 millones de euros bajo gestión, y su cartera de participadas es muy variada. En España está presente en dos empresas, Islalink y Parkia, del sector de telecomunicaciones y de los aparcamientos, respectivamente. A mediados del pasado año, EQT abrió oficina en Madrid con el propósito de buscar nuevas inversiones en los mercados español y portugués. El fondo fichó a un equipo especializado encabezado por Fernando Conte, expresidente de Iberia y del grupo turístico Orizonia –nacido en 2006 de la segregación del negocio turístico de Iberostar y que desapareció en 2013 tras presentar concurso de acreedores–.

A principios de febrero, EQT compró el grupo turístico suizo Kuoni por más de 1.100 millones de euros y, según fuentes del sector, su intención pasa por integrarlo con Hotelbeds Group.

Para TUI AG, la venta de esta compañía supone decir adiós al negocio online para dedicarse a sus negocios tradicionales: hoteles y cruceros. En el ejercicio fiscal 2015, cerrado el 30 de septiembre, TUI AG superó los 20.000 millones de euros de ingresos, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.069 millones, casi un 23% más. En Bolsa, cerró ayer a 13,09 euros por título, un 0,47% más.

Por M.Á.PATIÑO y Y.BLANCO / Expansión

Fuente: Expansión

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