Amigos, familia, 'business angels', 'venture debt'... Son algunas de las opciones a disposición de los emprendedores que buscan obtener financiación para su startup. BBVA Spark también ofrece soluciones específicas a los emprendedores para que crezcan en cualquiera de sus etapas. Conocer las características de cada vía de financiación es clave para elegir la que garantizará el éxito del proyecto.

El 48% de los inversores considera que el ecosistema español se volvió más competitivo en 2022, en comparación con el año anterior, es decir, que la tarea de los inversores para elegir a qué empresas destinar su capital es cada vez más difícil, según el informe 'State of European Tech 2022'. Teniendo en cuenta este dato, ¿cómo se puede conseguir inversión para una startup?

El mismo informe señala que, en ecosistemas pequeños como Italia o España, lo habitual es que la financiación externa se consiga en las primeras fases de una startup. Sin embargo, dependiendo del momento en que se encuentre una empresa emergente, las opciones para obtener financiación varían, desde invertir el capital propio a participar en incubadoras para hacer crecer el negocio.

Cómo conseguir financiación para una startup: vías

La escuela de negocios digital IEBS Business School resume en tres las opciones de financiación a las que pueda acceder una startup, cada una de las cuales puede ser proporcionada por diferentes actores.

'Bootstrapping'

Este método consiste en usar el propio capital de los fundadores y el generado por el negocio para financiar la startup. Generalmente, este es el primer plan de todo emprendedor, por tres razones:

  • No diluye la participación de los fundadores, ya que no entran inversores externos a los que se les garantice una participación.
  • Se mantiene la capacidad de decisión de los dueños de la empresa y estos siguen definiendo la estrategia.
  • La startup es más atractiva para los inversores, ya que se demuestra que los fundadores son eficientes en términos de capital.

'Equity' o acciones

El segundo tipo de financiación que pueden obtener los emprendedores para una startup es el 'equity funding', la obtención de capital mediante la venta de acciones o de participaciones. Esta sería la fórmula que siguen los 'business angels', inversores que, además del dinero, aportan un valor adicional como asesores dentro de la startup. Los inversores de 'venture capital', es decir, de fondos de inversión, también se incluirían en esta fórmula. Cabe destacar que aquí sí que hay una dilución de la participación de los fundadores. Las ventajas de esta opción son las siguientes:

  • Acceder a un capital más elevado del que pueden tener disponible los fundadores de la empresa.
  • Obtener mentorización de expertos en el sector, así como conexión con personas vinculadas al mundo del emprendimiento.

Deuda

La tercera opción para financiar una startup pasa por obtener una deuda, es decir, recibir un capital que los emprendedores se comprometen a devolver, ya sea a un a un banco o a una empresa de crédito. ¿Cuándo es la deuda una buena opción?

  • Cuando se necesita obtener financiación en poco tiempo.
  • Cuando se necesitan los fondos para invertir en algo muy concreto, como la compra de material.
  • Cuando los emprendedores quieren mantener el 100% del control de las acciones, pero necesitan inversión externa.

Otras vías de financiación

Además de las opciones más populares, hay otras soluciones de financiación más sofisticadas que combinan algunas de las características de las anteriores, como 'venture debt', 'growth loans' y 'capital lines'. BBVA Spark, que tiene como objetivo acompañar a las compañías innovadoras en todas las fases de su crecimiento, ofrece las tres siguientes:

  • 'Venture debt'. Una de las vías de financiación alternativas a las anteriores es el 'venture debt' o deuda de riesgo. En esencia, se trata de préstamos en los que se combina la deuda con la venta de acciones. El objetivo es que la participación accionarial de la startup no se diluya y que los fundadores no pierdan representación de forma significativa.
  • 'Growth loans'. Los 'growth loans' son préstamos para el crecimiento de la startup que se ofrecen en fases avanzadas para apoyar a las startups en su crecimiento y expansión internacional hacia nuevos mercados.
  • 'Capital lines'. Este instrumento de financiación permite al fondo de 'venture capital' aumentar la liquidez y lograr que el proceso de inversión en las startups sea más ágil.

Tipos de inversores para startups

Es importante conocer además los tipos de inversores que pueden proporcionar cada una de las diferentes soluciones en función de la fase en la que se encuentre la empresa.

Familia, amigos y locos

Son el primer paso natural después de que los fundadores hayan puesto encima de la mesa sus propios recursos. Este tipo de inversor suele estar presente en la fase pre semilla de una startup, cuando las necesidades de capital son mínimas, lo justo para despegar. Son una de las principales vías para conseguir financiación para una startup, especialmente en el caso de los emprendedores sin experiencia o contactos dentro del mercado. Es el principal modo de conseguir financiación para una startup iniciada por emprendedores noveles. Se podría considerar una opción de 'bootstrapping' si ese capital no se tiene que devolver, o de deuda, si se adquiere un compromiso para que recuperen lo invertido cuando la empresa comience a funcionar.

'Business angels'

Este tipo de inversor es el más habitual cuando se opta por el 'equity funding' o el acceso al capital mediante acciones. Son habituales en las rondas semilla, cuando los emprendedores empiezan a recurrir a inversores profesionales, que, además de su capital, puedan orientarles e impulsarles en el negocio.

Fondos de inversión o 'venture capital'

En la fase 'early stage' (etapa temprana) y especialmente cuando la startup ya está en el mercado y alcanza la fase 'growth' (de crecimiento), los emprendedores pueden optar a captar inversión de los fondos de 'venture capital', es decir, de capital riesgo. Este tipo de entidades invierte un capital de varios inversores y espera generar rendimientos o ganancias a través de acciones.

'Hedge funds'

Son vehículos para invertir que buscan obtener la máxima rentabilidad. Por ello, los 'hedge funds' pueden ir en contra de una tendencia del mercado si les puede beneficiar. Un ejemplo son las posiciones cortas, en las que el beneficio aumenta cuando el valor del activo disminuye.

Plataformas de 'crowdfunding' y 'equity crowdfunding'

Destinadas a pequeños inversores, las plataformas de 'crowdfunding' permiten a los usuarios aportar pequeñas cantidades a cambio de recompensas en las fases iniciales de una startup. Por su parte, las plataformas de 'equity crowdfunding' permiten que los pequeños inversores adquieran participaciones o acciones de las empresas.

Bancos

Iniciativas como BBVA Spark ofrecen soluciones para todas las fases de las empresas emergentes, desde préstamos a 'growth loans', desde mentorías hasta 'venture debt'.

Los productos financieros para cada emprendedor dependerán de las necesidades de la startup. Tras identificar en qué momento se encuentra una empresa emergente y sus necesidades financieras, es hora de pasar a la acción y de ponerse en contacto con el tipo de inversor adecuado. Para resolver las dudas sobre cómo conseguir financiación para una startup y cuál es el tipo de inversor ideal, BBVA Spark camina al lado de los emprendedores y les ayuda a elegir sus propias metas.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos