elAbogado es un negocio de publicidad basado en la búsqueda de abogados, parecido a cómo funciona Google Ads. Los individuos interesados en los servicios de un abogado entran en la página web de elAbogado y explicitan los servicios que necesitan. Los datos son procesados por una tecnología propia de análisis y cualificación de mensajes (LIQS) y gestionados por un equipo de la sociedad compuesto por 30 abogados, que en general contactan a la persona, si es necesario, en menos de 1 minuto si es en horario laboral, con el objetivo de cualificar la necesidad. Del otro lado los abogados que quieren conseguir leads de su especialidad y en su localidad, pujan en un sistema de subastas análogo al de Google Ads por los leads.

Consideramos que se trata de una buena oportunidad sabiendo que:

  • ElAbogado participa de un mercado creciente, el de publicidad para servicios de abogacía, que se estima va a crecer al 2,5 % anual en los próximos años en Estados Unidos (fuente: Grand View Research). En España, elAbogado tiene actualmente 1.700 abogados pagando por sus servicios, de una base de abogados registrados de 15.000, cuando el número de abogados colegiado en España es de 150.000, por lo que asumimos que también existe potencial de crecimiento.
  • Se trata de una empresa rentable y con flujo de caja positivo.
  • Tiene 3 ventajas competitivas: su profundo conocimiento del mercado de la abogacía le lleva a cualificar los leads (prospectos), lo que lleva a mayores tasas de conversión de lo que puede proporcionar Google a sus clientes. La segunda ventaja competitiva es su sistema asignación de leads. Se realiza a través de un software desarrollado internamente, una especie de Google Ads, donde los abogados entran a pujar directamente por los leads de su zona y especialidad. Del otro lado, elAbogado ofrece los leads previamente cualificados en un sistema de subasta. Finalmente, el equipo gestor es muy sólido, con gran capacidad analítica y con un historial probado de creación de compañías rentables tanto en Derecho.com como en elAbogado.com.
  • El equipo gestor ha sido, además, eficiente en el uso del capital, habiendo consumido tan solo 650 mil euros (k€) de capital hasta la fecha.
  • La empresa presenta opciones de crecimiento adicionales a su negocio actual. Por una parte, en España va a tratar de doblar la base abogados registrados. Para ello van a empezar a realizar actividades de conocimiento de marca entre el colectivo. Por otra parte, en Estados Unidos existe una gran oportunidad, especialmente en el mercado de habla hispana.

Creemos que la inversión cumple mayoritariamente con los objetivos que nos hemos propuesto, ya que se trata de una inversión con:

  • Flujo de caja positivo.
  • Pacto de socios que protege a los socios minoritarios.
  • Equipo gestor sólido.
  • Mínimo de 300 mil euros de inversión del fondo.

Invertimos desde Bewater II FCRE, fondo que invierte en compañías de tecnología, en España y Portugal, con cash Flow positivo o la caja para llegar al mismo, y a través de secundarios (dando liquidez a los socios de la sociedad o a los emprendedores que quieren diversificar su riesgo). Si algún inversor está interesado en invertir en el mismo junto con nosotros, nos puede contactar en info@bewaterfunds.com. El fondo está aún en proceso de levantamiento de capital.

Por Ramón Blanco

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