Beka Alpha Search Fund, vehículo de inversión especializado en inversión en 'search funds', creado por uno o dos emprendedores que reúnen capital de un grupo de inversores para identificar, adquirir y liderar el crecimiento de una pyme con características específicas, ha anunciado para Cinco Días sus últimos pasos.

Este vehículo de inversión ya ha realizado su primera inversión. Se trata de Recafácil, un marketplace de recambios de automóviles procedente de Aragón que necesitaba dar un salto en su internacionalización, poniendo el foco en su crecimiento en la geografía portuguesa. Esta operación ha supuesto la adquisición del 80% del capital de la empresa, permitiendo mantener a los fundadores en su accionariado.

Con una capacidad máxima de 20 millones de euros, Beka Alpha Search Fund prevé invertir en empresas con un ebitda de entre 1 y 5 millones de euros. Su objetivo de rentabilidad estimada es del 25% anual.

Su ángulo diferencial radica en potenciar el emprendimiento y el crecimiento de las empresas, «evitando procesos de optimización, dado que no se trata de adquirir cuatro empresas del mismo sector, fusionarlas y lograr un ebitda mejorado». Esta tipología de instrumentos permite cerrar operaciones «a múltiplos de ebitda más atractivos de lo que pagaría un private equity», tal y como señala para el diario económico uno de los miembros del Consejo del Beka Alpha Search Fund, Ignacio Álvarez-Cedrón.

Actualmente, tienen compromisos con 8 searchers y el objetivo es llegar a 20, tras haber cerrado el primer levantamiento de capital para este vehículo el diciembre pasado, y que busca sobre todo una cartera diversificada de empresas.

Un atractivo modelo de inversión en pymes

El modelo de 'search fund' fue creado en 1984 por el profesor de Stanford H. Irving Grousbeck, siendo apoyado y potenciado desde sus inicios por la Universidad de Harvard. En España, IESE se sitúa como principal valedor y difusor. Desde su creación, se han levantado más de 300 vehículos alrededor del mundo con la misma filosofía explicada con anterioridad: localizar, invertir y hacer crecer pequeñas compañías no cotizadas.

Entre las diferentes fórmulas de inversión alternativa que se están desarrollando en nuestro país, desde el 2011 -año en el que se constituyó el primero-, los 'search funds' han destacado por su evolución.

En un país como España, con un amplio tejido empresarial que ha de afrontar una nueva fase de transformación, el desarrollo de vehículos tenderá a incrementarse de forma muy significativa en los próximos años. La aparición de nuevas fórmulas de inversión y financiación debe facilitar el desarrollo accediendo y acelerando procesos que, anteriormente, hubieran quedado estancados.

Accede a la noticia completa.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos