B-Venture ha afrontado los retos de los emprendedores e inversores durante dos días en Bilbao. Se trata de un encuentro anual, con talleres, charlas, encuentros informales y cafés de trabajo con hasta 75 ponentes. Organizado por el diario El Correo y con el patrocinio del Grupo SPRI, en esta edición se han reunido 170 startups y un centenar de inversores. En la apertura, ha participado Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno vasco, quien ha recordado las conclusiones del primer estudio de ecosistema de emprendimiento, elaborado este año. Existen más de 1.000 empresas emprendedoras, con una tasa del 80% de éxito, y más de 130 inversores tanto públicos como privados. “En los dos últimos se han movilizado más de 198 millones de euros de inversión”, ha precisado.

Madariaga ha instado a visibilizar el valor de la persona emprendedora y “animar al colectivo emprendedor en seguir perseverando en llevar a buen término sus proyectos”.

En el congreso, ha intervenido Laura Marron, directora del BAIC (el Centro Vasco de Inteligencia Artificial), quien ha habado sobre el ecosistema industrial de la inteligencia artificial aplicada en Euskadi. “Queremos posicionar a Euskadi como polo de referencia internacional”.

BAIC tiene actualmente 45 entidades socias, y el 43% son empresas y el 56% son del área de la industria inteligente, seguida de energía y salud. “La tecnología y el negocio tienen que ir de la mano”, ha remarcado. Entre los beneficios de la aplicación de la industria inteligentes, ha citado la mejor eficiencia, la optimización de los procesos productivos, el aumento de la seguridad o productos y servicios más innovadores.

Plataforma de pagos digitales

María Luke, CEO de la startup Uelz y que fue portera del Athletic femenino de fútbol, ha explicado su proyecto, iniciado en 2018 con otra compañía llamada Fixme, que ofrecía un servicio de fisioterapeutas a domicilio. “Era un negocio para grandes ciudades como Madrid, donde no hay tiempo para desplazarse y la movilidad es complicada. En 2019 nos lanzamos a Latinoamérica cuando teníamos ya 22.000 servicios al mes”. El nuevo mercado era más rentable que el español y se plantearon incluso su cierre cuando llegó el COVID.

“Tuvimos que reducir el equipo de 40 a 6 personas”. Crearon la empresa Uelz, una plataforma que gestiona los pagos digitales (que fue uno de los problemas que tuvieron con la anterior empresa). “Hay que pedir ayuda, contratar personas que sean mejores que tú y escuchar al cliente”

Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI, ha presentado el debate sobre cuatro proyectos empresariales desarrollados en los BICs (centros de emprendimiento) y el Beaz de Bizkaia.

Imanol Olaskoaga, Ceo de Powerfultree, dedicada a los parques agrovoltaicos, que ofrecen luz a las huertas cuando lo necesitan, ha aplaudido el apoyo de BIC Araba, “donde el trato ha sido maravilloso”. Juan Garzon, CEO fundador de la Cultzyme, dedicada a biorreactores inteligentes (son ordenadores biológicos que programan células para tratar enfermedades) ha dicho que se centran en dos mercados, farma y alimentación. “Tenemos 5 patentes. Buscamos un inversión de 2 millones de euros para dar el salto comercial”, ha señalado antes de definir a Euskadi como un “ecosistema rico para apoyar a las startups”.

Asier Cenigaonaindia, fundador de Exom, (construcción de maquinaria laser, ubicada en el BIC Bizkaia), ha revelado que ofrecen soluciones a la industria manufacturera. “Nuestro nicho es la fotónica industrial”.

Ruben Molina, CEO de Initius, ha expuesto su proyecto: un dispositivo que evita falsas amenazas de parto prematuro. Para construirlo ha requerido ingeniería civil, inteligencia artificial y ginecología obstetricia. “Nacimos en 2017 como spin off del Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Granada y tuvimos la suerte de contactar con Beaz y vinimos a Bizkaia. Empezamos con 1 persona y ya vamos a llegar a 15 empleados. En financiación hemos conseguido entre 7 y 8 millones de euros, 6 privados. Queremos ampliar al dispositivo para la fertilización in vitro o el cáncer cervical”.

Inversiones en startups

Una mesa redonda ha abordado la situación del fundraising en 2023, con el dato de que las inversiones en startups han bajado el último año un 60%. Han participado Alberto Fernández, de BBVA; Javier Mejías, del fondo de inversión Plug an play; Roger Blanch, de Banco Sabadell, y Gonzalo Tradacete, del fondo Faraday. Blanch ha dicho que se ha alargado el plazo para hacer una ronda, que ha pasado de 6 a 12 meses, y Tradacete ha apuntado que la reducción afecta a las grandes empresas pero “menos a las nuevas”.

Mejías ha señalado que veníamos de “2020-21 de un mercado escorado a los emprendedores. La nueva realidad es más real. Venimos de un exceso de liquidez para invertir, pero ese dinero tiene un ciclo de vida”.

Marisol Menéndez, ingeniera industrial mexicana que se estableció en 2006 en Bilbao como empleada del área de innovación en el BBVA, es fundadora de Bilakatu, dedicada a la innovación abierta. “Soy orquestadora de ecosistemas”. Ha explicado que la innovación abierta se basa en la colaboración. “Hay que escuchar y ver el doble de lo que hablamos”.

B-Venture se ha clausurado con una mesa redonda sobre la compra de empresas por parte de start ups. Roger Alvarez, socio de la zona norte de Bondo Advisors, ha afirmado que los startups pueden crecer “desde el principio” comprando otras compañías “y no es carísimo”. Fernando Rodriguez Bergareche, responsable de la zona norte de Caixabank, ha indicado que “cada vez más en las rondas, una parte se dedica a adquisiciones”.

Fuente: Grupo SPRI

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos