ATOM Hoteles, primera SOCIMI propietaria de hoteles en España, ha anunciado la adquisición de dos establecimientos icónicos de Barcelona, el Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida. Ambos activos hoteleros, pertenecientes a la exclusiva categoría 5*GL, pasarán a formar parte de la cartera de activos de ATOM tras una inversión inicial de 50 millones de euros, y seguirán revistiendo de lujo y alta gama la oferta hotelera de Barcelona con nuevos operadores. De los 10 hoteles de 5*GL en Barcelona, los dos nuevos activos de ATOM son únicos por sus singulares ubicaciones, sus edificios históricos, y a partir de ahora por sus nuevos operadores, con los que se reforzarán como referencia del servicio de alta gama en la ciudad.

El Hotel Miramar se construyó inicialmente como restaurante para la Exposición Universal de 1929, y entre 1959 y 1983 el edificio fue sede de los estudios de RTVE en Catalunya, que se trasladaron posteriormente a Sant Cugat. Durante esas décadas, se convirtió en el centro de la incipiente cultura televisiva española, con nombres como Mónica Randall o Federico Gallo. Cuenta con jardines de Forestier y fue obra del célebre Ramon Raventós, aunque en 2007 el prestigioso estudio de Oscar Tusquets fue el encargado de convertirlo en hotel de lujo.

El Gremio de Hoteles de Barcelona lo reconoció como “Hotel Monumento” por la majestuosidad de la estructura original y de sus jardines, así como por la impresionante escalera de piedra caliza blanca que va desde el hall hasta lo más alto del edifico, Con distintos restaurantes, piscina climatizada y piscina exterior, y jardines sin igual, desde ATOM califican el hotel como un “exclusivo resort urbano”.

Por su parte, el Gran Hotel La Florida fue construido en 1924 en pleno desarrollo de la montaña del Tibidabo. En él se han alojado figuras míticas de la literatura y el cine, como Ernest Hemingway, James Stewart o Rock Hudson. En sus jardines no es extraño que coincidan, como ocurrió a finales de 2023, huéspedes como Bruce Springsteen, Barack Obama o Tom Hanks.

La unión de modernidad y clasicismo impregna el establecimiento, donde se mezclan las esculturas contemporáneas de Ben Jakober y Yannick Vu con el más elegante gusto del interiorismo barcelonés. Su última gran reforma incorporó a un equipo de arquitectos e interioristas de primer nivel, que fue fiel reflejo de la máxima del poeta J. V. Foix: “me exalta lo nuevo y me enamora lo viejo”. Dicha reforma logró una combinación única de hierro forjado, acero inoxidable y cristalería. Su tradición y modernidad lo han llevado a formar parte de “The Leading Hotels of the World”, distintivo mundial de los hoteles de lujo independientes más exclusivos, que acredita los altísimos estándares de servicio y comodidad del activo.

La compra conllevará también el cambio en la gestión de los hoteles. Por una parte, Sunset Hospitality Group gestionará el Gran Hotel La Florida, después de iniciar su actividad en España operando hoteles y restaurantes de alta gama en Marbella e Ibiza. Por otro lado, el Hotel Miramar será operado por Hyatt Hotels & Resorts, referente del lujo mundial, con presencia en todos los continentes y más de 1.300 hoteles de alta gama.

La inversión es una muestra de confianza en la posición de Barcelona como destino turístico, y en su capacidad de atraer capital, marcas, conocimiento y visitantes. Desde ATOM Hoteles SOCIMI declaran estar “contentos e ilusionados con esta nueva operación, que nos permite abrir la puerta de la ciudad de Barcelona a dos referentes de la alta gama como Hyatt y Sunset Hospitality Group. Para nosotros, es importante trabajar con el partner adecuado en cada oportunidad de negocio, y estamos seguros de que nos encontramos ante un momento de renovación histórica en la hostelería de lujo de Barcelona”.

Víctor Martí, gestor y fundador, junto a Bankinter Investment, de la SOCIMI, ha declarado estar “extraordinariamente ilusionado por esta operación en Barcelona”, añadiendo que responde a la estrategia de “identificar activos de cuatro estrellas rentables y sostenibles, dando acceso también a nuestros inversores a activos de cinco y Gran Lujo en destinos con clientes que demandan este tipo de hotel”. El CEO ha declarado que “los activos singulares como el Miramar y La Florida nos permiten cumplir con nuestros objetivos de inversión y rigurosos retornos, a través de dividendos previsibles y recurrentes”.

“A nivel personal y profesional”, ha concluido Víctor Martí, “esta operación es especial, porque me ha permitido volver a la ciudad donde comencé mi carrera profesional en el sector hotelero, en un momento en el que es difícil encontrar buenos activos en los que invertir en este sector”. Barcelona se ha mantenido en los últimos años como uno de las cinco mejores capitales europeas para invertir en hoteles.

Las compras del Hotel Miramar y el Gran Hotel La Florida son las primeras operaciones del año en la ciudad y en España, y, por la exclusividad y el lujo de los activos adquiridos, están llamadas a figurar entre las más importantes del ejercicio actual.

Tras la inversión, Atom Hoteles Socimi, es propietario de tres hoteles en Barcelona, después de la compra en 2022 del hotel Ilunion Les Corts. La SOCIMI, constituida en enero de 2018 por Bankinter Investment y GMA, posee una cartera equilibrada de hoteles urbanos y vacacionales, cedidos en régimen arrendatario a los operadores más adecuados para cada activo. “La diversidad de nuestro porfolio aporta una gran resiliencia a situaciones de cambio de ciclo, lo que asegura a nuestros inversores una gran estabilidad y seguridad”, ha señalado Atom Hoteles Socimi, añadiendo que “seguimos abiertos a nuevas inversiones que aporten valor a la cartera y nos permitan continuar nuestro modelo de crecimiento sostenible”.

La compra de los dos activos en Barcelona se ha llevado a cabo tras una operación reciente de desinversión. En diciembre pasado se produjo la venta de uno de los activos de la cartera, el hotel AC Ciudad de Sevilla, con una rentabilidad para los inversores de la SOCIMI, medida por su TIR, superior al 20%.

Sobre ATOM Hoteles SOCIMI

Es la primera SOCIMI propietaria de hoteles de España, un vehículo de inversión alternativa enfocado en el sector hotelero, promovido por Bankinter Investment en enero de 2018 junto con el gestor de activos inmobiliarios GMA, y que, a fecha de hoy, tras las dos ampliaciones de capital realizadas, ha atraído a casi 800 accionistas.

Su estrategia se ha basado en constituir una cartera de hoteles de cuatro y cinco estrellas urbanos y vacacionales, en destinos prioritarios y cedidos en régimen de arrendamiento a largo plazo a operadores de primer nivel, nacionales e internacionales, y hoteleros independientes.

En la actualidad, la cartera de ATOM está formada por 28 establecimientos, que suman un total de 6.713 habitaciones, con un valor de activos superior a 950 millones de euros.

Sobre GMA

GMA es una compañía independiente de capital especializada en el sector hotelero y enfocada en la inversión, gestión de activos y proyectos inmobiliarios. GMA cuenta con un equipo profesional que acumula más de 30 años de experiencia en el mercado nacional e internacional.

Ha gestionado inversiones propias y de terceros, asumiendo diferentes roles en función de la tipología de sociedad y del proyecto, desde la identificación de oportunidades, estructuración de fondos, compraventa, gestión, coinversión, promoción, operación y desinversión de activos.

En los últimos años, ha participado en más de 500 transacciones y proyectos por valor de más de 5.000 millones de euros. Actualmente, gestiona más de 1.300 millones de euros en activos entre todas las sociedades en las que participa.

Sobre Bankinter Investment

Bankinter Investment, filial de Banca de Inversión de Bankinter, ha lanzado con éxito en los últimos siete años 22 vehículos de inversión alternativa con un capital comprometido por inversores superior a los 4.400 millones de euros que, incluyendo la financiación de proyectos, supone actualmente una cartera de activos bajo gestión superior a 7.200 millones de euros, de los cuales más de 3.000 millones se han dirigido al sector inmobiliario bajo vehículos hoteleros como ATOM. Esta cifra global superará los 10.000 millones de euros una vez estén todos los vehículos invertidos al 100%.

Para la gestión de los activos, Bankinter Investment ha seguido en todos los vehículos el modelo de aliarse, en exclusividad, con un socio experto en cada segmento de inversión, como energías renovables, sostenibilidad, residencias de estudiantes, sector hotelero, sector inmologístico, infraestructuras, tecnología, superficies comerciales, residencial y capital riesgo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos