Arcano Economic Research (AER), el área de análisis económico de Arcano, firma independiente de asesoramiento financiero de referencia, ha presentado hoy el informe ‘El mundo post Covid-19’, que analiza las múltiples tendencias estructurales que pueden emerger como consecuencia del coronavirus y su asimétrico impacto en distintos sectores.

En ese nuevo mundo post-Covid, el impacto de la mayor influencia del sector público se podrá traducir en una inflación estructural, con notables aceleraciones que se sitúen en el rango del 2-3% durante varios años, con los bancos centrales siendo especialmente tolerantes con dicha inflación. De este modo, apuntan desde AER, el impulso de las políticas fiscales y unos tipos de interés reales negativos prolongados en el tiempo reducirán las desigualdades de riqueza, al igual que lo que ocurrió tras las anteriores pandemias.

Impacto en la deuda pública

El informe, realizado desde una perspectiva objetiva, alerta de que en el mundo post Covid-19 la deuda será muy elevada. “Antes de la pandemia, la deuda total a nivel mundial era 3,2 veces el PIB, el nivel más alto de la historia, mientras que, una vez pase todo, se observarán ingentes niveles de deuda pública, alcanzando niveles muy similares a los de la Segunda Guerra Mundial”, asegura.

Frente a esta situación, se exigirán políticas similares a las llevadas a cabo a partir de 1945 y los estados tenderán a aplicar herramientas más “heterodoxas”, las cuales estarían muy limitadas en caso de se origine una inflación superior a la deseada. En cualquier caso, señalan los expertos, “el incremento de la deuda pública desplazará a la iniciativa privada, lo que suele traducirse en un menor crecimiento económico. Como consecuencia, las siguientes generaciones cada vez tardarán más años en duplicar el estándar de vida de la anterior y eso agudizará las tensiones intergeneracionales”.

Tendencias por sectores

La firma señala que la pandemia tendrá un impacto asimétrico en una gran variedad de sectores. En el caso de la automoción, “el cambio en las costumbres de los ciudadanos ha dado lugar a una preferencia por el automóvil frente al transporte público, lo que podría tener un impacto positivo en forma de repunte en las ventas. En el lado negativo, estaría la menor movilidad general derivada del teletrabajo, y la tendencia estructural que viene de lejos de primar el uso y la compartición de la movilidad frente a la propiedad”. La sensibilidad creciente por el medioambiente, que ya venía mostrándose antes de la actual crisis, motivará también “un impulso del coche eléctrico, lo que puede provocar la necesidad de inversiones elevadas por parte de los fabricantes, lastrando potencialmente su rentabilidad por un tiempo”.

En cuanto al comercio tradicional, se verá afectado negativamente por el impulso del e-commerce, ya sea restándole cuota o haciéndole modificar sus modelos empresariales hacia el canal online. Además, restauración, hostelería y ocio, aparte de fomentar también el canal digital, deberán impulsar las entregas a domicilio e incluso la automatización de tareas en general, tanto para ganar eficiencia como para combatir el contacto social excesivo.

Respecto a la industria, AER considera que puede esperarse también una mayor tendencia a la robotización para compensar económicamente una crisis potencialmente duradera. Además, existe la posibilidad de un aumento de costes salariales asociados a un potencial proceso parcial de insourcing (proceso por el cual los empleados de una compañía asumen las funciones que hasta el momento estaban subcontratadas con proveedores externos).

Finalmente, el informe apunta que el sector financiero puede experimentar dos tipos de impactos. Por un lado, el menor uso del dinero efectivo, y por otro, una mayor regulación en algunos segmentos. En este sentido, las Fintech e incluso BigTech, que cada vez desarrollan más servicios bancarios (principalmente medios de pago) y están vinculadas generalmente a la tecnología, podrían ver aumentar su escrutinio regulatorio para “igualarles” a la banca tradicional.

Las conclusiones del informe apuntan que el mayor riesgo positivo en este contexto podría verse en un aumento de la productividad, debido a la aceleración de las innovaciones tecnológicas, así como la diseminación de su adopción masiva. Si esto ocurre, asegura AER, “serán años de crecimientos intensos con inflaciones limitadas”.

Capacidad anticipatoria en un contexto de incertidumbre

El documento sigue la línea del presentado en primavera bajo el título ‘¿Rebrotes del Covid – 19 en otoño en España? Nuevas proyecciones económicas fuera de consenso’, en el cual la firma ya anticipaba que se producirían nuevas oleadas del Covid-19, motivo por el cual AER estimó ya en mayo que el PIB de 2020 caería cerca de un 13%.

Según los cálculos de AER sin embargo la nueva oleada sería menos maligna que la primera, “en primavera se infectaron casi cinco veces más de personas que en la actual oleada”. Los datos actuales respaldan esta proyección realizada en primavera y refuerza el carácter anticipatorio sobre el desarrollo de los acontecimientos de AER y su capacidad para esbozar futuras tendencias.

Sobre Arcano Economic Research

Arcano Economic Research (AER) es el área de inteligencia económica de Arcano Partners y se caracteriza por su perfil independiente y anticipatorio. Liderada por Ignacio de la Torre, socio y economista jefe, y Leopoldo Torralba, economista adjunto, realiza análisis económicos, inmobiliarios y de mercados, tanto local como global, útiles para la toma de decisiones en todos los contextos y especialmente en aquellos de incertidumbre extrema para mitigar el riesgo.

Sobre Arcano

Arcano Partners, fundada en 2003, es una compañía de asesoramiento financiero y gestión de activos independiente con más de 6.700 millones de euros bajo gestión y cuya misión consiste en maximizar la creación de valor para los clientes.

Arcano cuenta con una plantilla de más 180 personas con oficinas en Madrid, Barcelona, Nueva York y Los Ángeles habiéndose convertido desde su creación en una de las firmas independientes de referencia en el mercado financiero alternativo europeo.

Fuente: Arcano Partners

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos