Altamar Capital Partners ha anunciado que ha superado el tamaño objetivo previsto de su fondo Altamar Infrastructure Income II FCR tras su cierre definitivo en 430 millones de euros.El fondo formalizó los últimos compromisos de inversores recientemente alcanzando una cifra por encima del objetivo inicial de 350 millones de euros, tras un complicado año de confinamiento por la pandemia.

La base de inversores del fondo se distribuye entre España, Latinoamérica y otros países europeos y está formada tanto por inversores institucionales como family offices y banca privada.Un porcentaje muy elevado de las instituciones que invirtieron en el primer fondo de infraestructuras han mantenido la confianza en la entidad y han vuelto a realizar compromisos de inversión en este segundo vehículo lanzado por ALTAMAR. Todo esto se ha logrado gracias al excelente comportamiento del fondo predecesor, compuesto por una cartera sólida, diversificada por estrategia, sector y tamaño de operación y de la mano de diferentes gestores con un excelente track record que han sido seleccionados por ALTAMAR tras un riguroso proceso de due dilligence.

Respecto al fondo Altamar Infrastructure Income II FCR la mayoría de los activos que lo componen pertenecen a sectores que van a ser motores de la recuperación económica donde son necesarios grandes volúmenes de inversión, como el de las telecomunicaciones, la transición energética o la infraestructura social.La adecuada construcción de esta cartera por añadas y ya comprometida en un 50% (que incluye secundarios y coinversiones) está permitiendo ofrecer muy buenos resultados. Así, y aún a pesar de la juventud del fondo y de la devastadora pandemia que ha obligado a los gestores aplicar por prudencia restricciones de caja, el Fondo ha recibido distribuciones en concepto de yield, que han permitido entregar a los inversores con cargo al año 2020, un dividendo del 3,2%.

Altamar Infrastructure Income II mantiene una política de inversión similar a la del fondo I: filosofía de inversión basada en la preservación del capital, con enfoque principalmente en activos en explotación, geografías OCDE (principalmente Europa y Norte América) y con enfoque operacional como eje principal de la creación de valor.La cartera estará compuesta por una combinación de inversión en fondos primarios (mínimo del 60% del tamaño del fondo) y operaciones de coinversión y en el mercado secundario (hasta un máximo del 40% del tamaño del fondo), durante un periodo de inversión de 3-4 años, dando lugar a una cartera final compuesta por 180-200 inversiones subyacentes.

El sector de las infraestructuras cuenta con gran atractivo a la hora de construir carteras de inversión, gracias a sus modelos de negocio que ofrecen predictibilidad y estabilidad de los flujos de caja, generación de yield, y elevada protección a la inflación y a las subidas de tipos.Lo anterior ha quedado ampliamente probado en esta pandemia, no solo por el dividendo entregado, sino por la mínima afectación del valor de la cartera. En solo dos trimestres, el pequeño efecto negativo (inferior al 4% de NAV) ha quedado absorbido. “Sin embargo, para conseguir esa resiliencia, y para evitar los riesgos que conlleva una mala gestión de las infraestructuras, es crítico realizar una selección de los diferentes gestores orientada a que se cumplan los objetivos comunicados al inversor” ha comentado Ignacio Antoñanzas, Managing Partner y Socio Fundador de ALTAMAR INFRAESTRUCTURAS.

Sobre Altamar Capital Partners

ALTAMAR CAPITAL PARTNERS es un grupo independiente de servicios financieros que tiene como objetivo fundamental proporcionar a los inversores institucionales -entre los que se encuentran compañías de seguros, pensiones y entidades financieras- así como a los clientes particulares de alto patrimonio, acceso eficiente a la inversión en mercados privados: private equity, venture capital, life sciences, real assets (real estate e infraestructuras) y private debt / credit, a través de los mejores gestores internacionales y distintas estrategias (primarios, secundarios y coinversiones). Adicionalmente, ALTAMAR presta servicios de banca de inversión independiente (asesoramiento en fusiones y adquisiciones, salidas a Bolsa y financiación) y merchant banking a través de su filial Altamar Advisory Partners. Asimismo, ALTAMAR proporciona acceso directo y eficiente a fondos de los mejores gestores de deuda privada y retorno absoluto, y a gestores tradicionales de alto valor añadido en Renta Variable y Renta Fija, a través de su filial Altamar Global Investments AV.

Con oficinas en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Nueva York y presencia en Taipei, ALTAMAR tiene actualmente cerca de 8.500 millones de euros de patrimonio comprometido.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos