Un nuevo fondo de inversión respaldado por destacados inversores de Barcelona quiere potenciar el ecosistema emprendedor del sur de Europa. Aldea Ventures acaba de nacer con el impulso de Gonzalo Rodés, asesor en el banco de inversión GBS Finance y presidente de honor de Barcelona Global; Carlos Trenchs, exdirector de Caixa Capital Risk; Alfonso Bassols, exdirector de operaciones del fondo Nauta Capital y exsocio de Advira Ventures, y Javier Faus, fundador y presidente de la gestora Meridia Capital y presidente del Cercle d’Economia.
Según avanzaron a La Vanguardia, los socios fundadores quieren dotar el primer vehículo con 100 millones de euros. “Queríamos empezar a levantar el dinero en mayo pero la pandemia del coronavirus ha postergado los planes hasta septiembre”, explica Rodés. Su objetivo es conseguir el capital de inversores institucionales y de family offices (inversores de patrimonio familiar). Esperan realizar el primer cierre próximamente y completar la captación de fondos en un año. El fondo operará a través de una gestora de Meridia Capital, quien subcontratará la totalidad de los servicios inversores al equipo de Aldea. “El hecho de operar bajo el paraguas de Meridia da rigor a la iniciativa”, destaca.
El fondo, impulsado por destacados inversores de Barcelona, quiere ser un referente en el sur de Europa
Aldea Ventures empezó a gestarse a principios del 2019 con el objetivo de convertirse en un “catalizador de la innovación tecnológica” a todos los niveles y sectores. “Invertiremos en start-ups que se encuentren tanto en etapas iniciales como avanzadas y apoyaremos proyectos tecnológicos de todo tipo de ámbitos: de la salud, el comercio, el deporte o el cambio climático”, asegura Trenchs.
Para conseguir esta diversidad, Aldea destinará 50 millones a una quincena de pequeños fondos especializados en inversiones en fase semilla y en sectores concretos. “La idea es convertir Aldea en un fondo de fondos que invierte en fases iniciales”, explica Bassols. La mitad restante del dinero (50 millones) se invertirá de forma directa en start-ups que se encuentren en fase más avanzada. “Este modelo combinado nos permite por un lado, acceder a más de 700 pequeñas start-ups y por el otro, acompañar el crecimiento de start-ups con un modelo validado y que necesitan acelerar su expansión”, añade Trenchs
La actividad se focalizará en ciudades del sur de Europa: Barcelona, Madrid y Liboa. El objetivo es convertirse en un fondo de referencia en el sur europeo que permita al ecosistema de Barcelona dar un salto hacia adelante y consolidarse en los rankings de emprendimiento. “En la ciudad, hay talento nacional e internacional pero faltan grandes fondos que tengan conocimiento extenso del sector”, apunta Rodés.
Aldea está a punto de recibir la autorización de la CNMV, pero Gonzalo Rodés y Carlos Trenchs ya han realizado a título individual operaciones que les gustaría englobar dentro de la actividad del fondo. Por un lado, han invertido alrededor de 1,8 millones en el fondo de salud Nina Capital, fundado por Marta Gaia, y por el otro, han aportado 1 millón al fondo Point Nine, especializado en software.
Los socios esperan invertir los 100 millones de euros a lo largo de los próximos tres años y generar un retorno del 15% a los inversores que apuesten por su proyecto.
Por Blanca Gispert / La Vanguardia