La BioRegión de Cataluña tiene un sólido tejido de inversores locales y un número de inversores internacionales que se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años. ¿Cómo afectará la pandemia a su actividad? Las empresas ven cómo algunas operaciones se retrasan, pero los inversores, de momento, son optimistas: la actividad no se interrumpirá, al contrario, hará crecer el interés para atraer inversión.

El ecosistema inversor en salud de la BioRegión está cada vez más sólido y conectado. Además de inversores locales especializados, la BioRegión ha constatado un crecimiento importante de inversores internacionales, que en 10 años ha pasado de 0 a 50: solo en los últimos cinco años, la cifra se ha multiplicado por 10. De hecho, por tercera vez consecutiva, Financial Times ha reconocido a Cataluña como la mejor región para invertir en el sur de Europa para el período 2020 a 2021. En estas semanas de incertidumbre, la pregunta es inevitable: ¿podría la crisis de la Covid-19 tambalear este escenario?

En un reciente post en Forbes, Bruce Booth, partner del fondo de capital riesgo estadounidense Atlas Venture, recordaba que el sector biofarmacéutico no está directamente conectado con los ciclos económicos convencionales, a diferencia de industrias tradicionales mucho más dependientes de la demanda y los picos de paro. "Esta desconexión de los ciclos económicos convencionales es una de las razones por las que el sector Biofarma suele superar a otros sectores durante las recesiones financieras", destaca Booth. De hecho, según Pitchbook, en Estados Unidos el primer trimestre de 2020 ha sido el más prolífico en la historia en cuanto a inversión de capital riesgo en el sector Biofarma (5,5 billones de dólares). En Europa, según datos de Crunchbase, la inversión en el sector durante el primer trimestre de 2020 ha crecido respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 1,2 a 1,4 billones de dólares. "En vista de esto, creo que los niveles de financiación privada de las empresas biofarmacéuticas se mantendrán sanos en los próximos trimestres", augura Booth.

En la BioRegión, los inversores especializados del sector coinciden con esta previsión. "Nuestro mensaje es que no se puede parar", advierte Lluis Pareras, socio fundador de Invivo Ventures. Así, Invivo Ventures sigue estudiando y ejecutando las inversiones planificadas, prevé cerrar algunas operaciones de aquí a verano y nos lo ha demostrado recientemente, ya que acaba de anunciar una ronda de 2 millones de euros en Pulmobiotics. "Quien se detenga en este momento se equivocará, porque la ciencia y la biotecnología tendrán un gran protagonismo en la sociedad y, para quien no se detenga, tener estos 2 trimestres de ventaja será clave -advierte Pareras-. Es el momento de ejecutar todo lo que teníamos previsto ", confirma Clara Campàs, partner y cofundadora de Asabys Partners, mientras ultima un par de rondas con participación internacional: "Todo sigue en marcha y a la misma velocidad ".

Alta Life Sciences tampoco ha modificado sus previsiones de inversión. "Ahora estamos concentrados en cerrar las operaciones que ya teníamos en marcha, tanto en nuestras empresas participadas como en algunas nuevas, y de momento encontramos más problemas logísticos que no porque se haya puesto un pie en el freno de inversión debido a la pandemia -explica Montserrat Vendrell, socia de Alta Life Sciences-. Incluso en algunas operaciones hemos tenido que decir 'no' a algunos inversores interesados ".

Ysios Capital también prevé cerrar algunas operaciones antes de verano. "Serán operaciones más elevadas, porque con la incertidumbre que existe la tendencia es hacer rondas más grandes para financiar a las empresas hasta un punto donde cuenten con datos muy robustos que puedan atraer a las farmacéuticas", explica Joël Jean-Mairet, managing partner de Ysios Capital, que actualmente prepara su tercer fondo. "Desde el crack de marzo hemos parado el fundraising porque ahora los inversores tienen otras preocupaciones, pero esto no afecta al tamaño de nuestro nuevo fondo, previsto en 200 millones de euros, porque ya tenemos comprometida una parte significativa y prevemos volver a hacer el fundraising habitual hacia junio ".

También este primer trimestre estaba levantando fondos Nina Capital, especializado en healthtech. "Por suerte a principios de marzo ya teníamos el fondo casi completamente suscrito y ya habíamos dejado de hacer captación de fondos activa -explica la Doctora Marta-Gaia Zanchi, fundadora y partner de Nina Capital-. Conocemos a muchos otros gestores de fondos que reducen objetivos o aplazan un primer cierre, especialmente micro VCs, ya que su base de colaboración incluye family offices y HNIs (individuos con más de 1 millón de dólares disponibles para invertir), más afectados por la pandemia ".

Las previsiones de la Doctora Zanchi para el subsector healthtech son más conservadoras. "Creo que durante el resto de este 2020 veremos una inversión total más baja en tecnologías de salud, y concentrada en menos operaciones; en parte porque habrá menos capital, y en parte porque algunas entidades de inversión, especialmente las más grandes, no son muy activas en estos momentos ", augura Zanchi. La fundadora de Nina Capital, sin embargo, confía en que el próximo año se pueda ver "una redistribución de capital desde otros sectores que han sido más afectados por la Covid-19 hacia el nuestro ".

Inversión en salud, alternativa a la bolsa y otros sectores

De hecho, algunos inversores de bolsa ya se están interesando estos días por los fondos especializados en salud. "Ahora no es momento de hacer fundraising agresivo, pero estamos recibiendo llamadas de inversores que piden invertir en salud -admite Clara Campàs-. Hay un interés creciente por el sector salud y por el venture capital en general, porque muchos inversores están cansados del mercado habitual y buscan el carácter menos acíclico del capital riesgo ". ¿Qué puede ofrecer el sector salud a estos inversores? "Ven que es un sector con ciclos más largos y que actualmente ofrece una inversión más segura que el mercado bursátil. Las inversiones se mueven siempre para satisfacer necesidades médicas no cubiertas, y la Covid-19 abre muchísimas oportunidades de negocio e inversión en este sector ", añade Montserrat Vendrell.

La presencia continua de la investigación en salud en los medios de comunicación durante esta crisis está aumentando el conocimiento y el interés por la ciencia entre los ciudadanos. ¿Se traducirá esto en más inversión en el sector? "La biotecnología será más estrella tras la Covid-19, ya que está cobrando interés y se visibilizará más -augura Lluís Pareras-. Pero esto también depende de la situación económica general, no solo en biotecnología: si hay mucho deterioro económico, costará algo más invertir en cualquier sector ".

Y dentro del sector salud, ¿cambiará la distribución de la inversión? Entre las 10-15 oportunidades que recibe cada semana para valorar Ysios Capital, la mayoría siguen siendo de oncología y sistema nervioso central. "Sí que percibimos que en los últimos meses hemos recibido más proyectos de antivirales o vacunas", apunta Joël Jean-Mairet. En Asabys, "nos hemos cansado de ver proyectos de enfermedades infecciosas, pero cuando hacías los cálculos de retorno de la inversión no salían nunca positivos. Actualmente nos lo repensaremos más ". "Seguro que se invertirá más en infecciosas -augura Clara Campàs-. A nosotros, más que los proyectos enfocados a Covid-19, nos gustan los proyectos capaces de adaptarse a diferentes epidemias y pandemias que puedan ir surgiendo ". Pareras, por su parte, añade, "los inversores no invertimos en una temática sino en buena ciencia".

"Muchos fondos de capital riesgo, entre ellos Alta Life Sciences, no priorizamos invertir en empresas de diagnóstico, porque el cociente riesgo / retorno es menos atractivo que el de empresas terapéuticas -confirma Montserrat Vendrell-. Una crisis como la de la Covid-19 volverá periódicamente cada 10-15-20 años, porque a lo largo de la historia ya ha pasado, y eso nos debe hacer aprender que la inversión en enfermedades infecciosas no debe detenerse ".

Los consejos a las empresas participadas

Sifted, la publicación del Financial Times especializada en startups europeas, estimaba hace unos días que la evaluación de las compañías está bajando entre un 10% y un 30% y que, para evitarlo, algunas empresas podrían estar priorizando levantar rondas internas entre sus socios pre-existentes. También se destacaba que los inversores están dedicando menos tiempo a buscar nuevo dealflow y concentran ahora sus esfuerzos en vigilar de cerca su propio portfolio.

Ciertamente, los fondos de capital riesgo de la BioRegión están supervisando muy de cerca cómo afecta la incertidumbre derivada de la Covid-19 a las empresas participadas de su portfolio. "Deben revisar los presupuestos de este año y el próximo muy cuidadosamente para mantener la mayor caja posible durante el mayor tiempo posible para poder afrontar los retrasos -destaca Joël Jean-Mairet, managing partner de Ysios Capital-. En la situación actual hay empresas que no pueden seguir con sus investigaciones de manera habitual (por ejemplo las que están en fases clínicas) y deben prever que tendrán retrasos de 3-6 meses que se tienen que poder cubrir ".

Previendo este escenario, desde Alta Life Sciences recomiendan "cerrar rondas lo más grandes posibles, en lugar de hacer varias rondas pequeñas seguidas, para que las empresas ganen liquidez y puedan hacer frente a estos retrasos operacionales que habrá".

Desde Invivo Ventures han pedido a sus empresas un informe de impacto y planes de contingencia teniendo en cuenta todos los escenarios posibles: optimista, pesimista e intermedio. "Las recomendaciones son muy variables dependiendo de cada compañía, pero les pedimos focus y pressing para continuar y tratar de avanzar lo máximo posible en todo este período", apunta Lluís Pareras.

En el otro lado: las empresas que están levantando fondos

Entre las empresas de la BioRegión encontramos situaciones muy variadas. Algunas denuncian la imposibilidad de acceder a las líneas de financiación del ICO por no tener un negocio recurrente y consolidación, ya que muchas no facturan; las que se encuentran en fase clínica lamentan la dificultad o imposibilidad de empezar o continuar el reclutamiento de pacientes, rebajando así el valor de la compañía. Otras, en cambio, han abierto ronda en plena pandemia. Es el caso de Chemotargets, que apenas hace unos días anunciaba sus intenciones de captar entre 5 y 15 millones de euros.

CreatSens Health preveía iniciar una ronda de inversión el mismo mes. "La estamos retrasando a la espera de que todo se estabilice un poco más -explica Adrià Maceira, CEO y cofundador de la empresa-. Esta situación establece incertidumbre que provoca riesgo a la hora de invertir y esto puede repercutir a la hora de levantar la ronda de inversión, aunque no podemos calcular el impacto pero estoy bastante seguro de que nos afectará ".

MOWOOT, surgida del programa d·HEALTH Barcelona de Biocat, acababa de abrir una serie A un par de semanas antes de que comenzara el confinamiento. "Teníamos previsto un roadshow europeo, incluyendo conferencias de inversión tecmed que se han convertido en digitales. No es lo mismo que un encuentro presencial, pero en algunos casos, el número de inversores participantes se triplicó, de repente y sin viajar explica Markus Wilhelms, CEO y cofundador de MOWOOT-. Ahora estamos en contacto con muchos inversores internacionales, empezamos due diligence con algunos de ellos y es demasiado pronto para decir si la pandemia afectará a su tiempo de toma de decisiones o la valoración de nuestra empresa, pero esperamos que no ".

IOMED cerrará este año una ronda de financiación que ya estaba ultimando cuando llegó la pandemia. "Ya estamos en una fase avanzada de la ronda y seguimos adelante, pero la situación actual ha hecho que los inversores sean más cautelosos porque ven más riesgo en el mercado y quieren re-evaluar si les merece la pena asumir el riesgo concreto de cada operación ", explica Javier de Oca, CEO y cofundador de IOMED. "Nosotros somos una empresa con cierto recorrido y facturación, nos podemos permitir una espera, pero en el sector salud hay muchas compañías con ciclos de facturación largos que pueden ser especialmente vulnerables a una paralización de la actividad de los fondos de capital riesgo. Y precisamente ahora no sería nada apropiado que este tipo de compañías se vean en problemas ", advierte De Oca.

Sifted apuntaba que en los contratos que firman estos días los inversores se están incluyendo más que nunca cláusulas 'investor-friendly' que protejan sus intereses. "El negocio de los inversores es el equilibrio entre riesgo y rentabilidad: es normal que cuando los riesgos externos crecen, ellos intenten reducir su participación en el riesgo", valora Javier de Oca.

Otras empresas de la BioRegión han encontrado la situación con la ronda a medias. ADmit Therapeutics tiene actualmente abierta una campaña de crowdfunding en Capital Cell. "Durante el mes de confinamiento que llevamos han mantenido las pequeñas aportaciones, pero las cantidades superiores que teníamos comprometidas se están retrasando porque los inversores están evaluando la situación económica que se prevé -reconoce Marta Barrachina, CEO y cofundadora de la empresa -. Además, nos enfrentamos a un dilema ético al promocionar la campaña, ya que la pandemia dificulta concienciar sobre el impacto a medio-largo plazo de otras enfermedades que desgraciadamente seguirán siendo una necesidad médica no cubierta ".

También ZeCardio Therapeutics tiene ronda de crowdfunding abierta en Capital Cell y desde principios de marzo ha obtenido el apoyo de más de 70 nuevos inversores con una aportación promedio de unos 1.000 euros cada uno. "Estas cifras demuestran que el pequeño inversor no ha visto afectada su decisión de invertir -analiza Davide D'Amico, CEO de ZeCardio Therapeutics-. También nos dicen, sin embargo, que no ha ocurrido lo mismo con los inversores más profesionales, acostumbrados a invertir tickets más elevados, que han preferido esperar a ver la evolución de la crisis, seguramente porque sus actuales inversiones en otros sectores están generando pérdidas por la caída general de las bolsas ". Sin embargo, D'Amico confía en cerrar la campaña con éxito.

Lee la entrevista completa a Joël Jean-Mairet, managing partner de Ysios Capital.

Lee la entrevista completa a Clara Campàs, partner y fundadora de Asabys Partners.

Lee la entrevista completa en Montserrat Vendrell, socia de Alta Life Sciences.

Lee la entrevista completa a Lluís Pareras, socio fundador de Invivo Ventures.

Lee la entrevista completa a Marta-Gaia Zanchi, partner y cofundadora de Nina Capital.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Diapositiva de Fotos