Som Biotech avanza en su ronda de financiación de serie B. La biotecnológica catalana, especializada en el reposicionamiento de medicamentos ya desarrollados para otras indicaciones, ha realizado el primer cierre de la operación tras alcanzar un volumen de inversión de 17 millones de euros. La operación ha contado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el fondo norteamericano Prevail Partners como nuevos inversores y la participación de varios accionistas ya presentes en el capital que han decidido reinvertir.

La empresa liderada por Raúl Insa encargó a principios de año la búsqueda de socios en Europa a CaixaBank y en Norteamérica a US Capital Global con el objetivo de conseguir financiación por 32 millones de euros. La operación se planteó en un primer momento como un paso previo antes de una eventual salida a Bolsa, pero la inestabilidad en los mercados ha pospuesto de momento la operación.

Som Biotech ha obtenido un préstamo blando de 7,5 millones del BEI en el marco del instrumento de innovación InvestEU. Esta inversión está dividida en dos tramos, el primero, de 2,5 millones, a percibir en los próximos meses y el resto al cabo de un año.

En paralelo, la biotecnológica ha firmado una carta de intenciones y se encuentra ultimando los detalles para la inversión de 4,8 millones de dólares (4,4 millones de euros) de la norteamericana Prevail Partners, que, además, actuará como organización de investigación por contrato (CRO) en el país. Además, la empresa captará cinco millones de los inversores ya presentes en el accionariado. En este sentido, Som Biotech espera que el encargo con CaixaBank y US Capital Global permita elevar los recursos levantados en esta ronda de serie B.

"En el actual momento de crisis inversora internacional para el sector biotecnológico es un orgullo poder avanzar en la ronda de financiación y en la internacionalización de la empresa", comenta Insa.

Los fondos captados se emplearán para el desarrollo de varios programas de I+D. El más avanzado es Som3355, un tratamiento de la enfermedad de Huntington que se encuentra en fase IIb de ensayo clínico. La compañía espera terminar el reclutamiento de pacientes en los próximos dos meses y disponer de resultados antes del verano de 2024. Hace unos meses, la FDA, el regulador norteamericano, le otorgó la designación de medicamento huérfano. Por otra parte, el capital levantado permitirá el inicio de ensayos con otras moléculas en enfermedades como la discinesia tardía (Som3366) y la fenilcetonuria (Som1311).

Desde su fundación en 2009, la compañía biotecnológica ha obtenido financiación pública y privada por más de 10 millones de euros. El accionariado está dividido actualmente en 47 socios, aunque el 80% del capital se concentra en 11 inversores. Entre los accionistas locales, se encuentran nombres destacados como Anangu Grup, de la familia Santacana, o Santi 1990, propiedad de Néstor Oller. También cuenta con inversores internacionales como el fondo checo RSJ Gradus Podfond y el monegasco Gorgeous Investment Fund.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream