La actividad de corporate finance registró máximos históricos en 2021. Muchos eran escépticos sobre la tendencia alcista para este año, pero se equivocaban. El auge en el sector de fusiones y adquisiciones ha aumentado en los primeros meses de 2022. Las industrias de la tecnología y los juegos están impulsando las transacciones en el mercado, lo que demuestra las ganas de las empresas por adaptarse al entorno digital.

Las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones

A pesar de la agitación geopolítica mundial, el aumento en los precios de las materias primas y el crecimiento de la inflación, la actividad global de fusiones y adquisiciones ha alcanzado un valor total de 2.000 millones de dólares en lo que va de año.

Muchas multinacionales han decidido arriesgar y llevar a cabo sus proyectos de fusión, anticipando que la recuperación en el mercado está cerca. Estas son las operaciones más destacadas que podemos presentar en esta primera mitad de 2022.

Microsoft compra Activision Blizzard

A principios de enero, Microsoft realizaba una de las mayores operaciones de este año adquiriendo Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Hay quien cree que, para predecir las tendencias del software de consumo, hay que echar un vistazo a los movimientos de Microsoft en la compraventa de empresas.

La compra de la productora de videojuegos más grande del mundo sugiere a muchos que la industria del juego ha entrado en una nueva fase. Lo cierto es que los de Redmond llevan tiempo añadiendo franquicias de renombre mundial en este sector a su cartera. Este acuerdo ha convertido a Microsoft en la tercera compañía de juegos más grande del mundo en cuanto a ingresos, solo precedida por Tencent y Sony.

El movimiento también nos sugiere que Microsoft estaría apostando más por los juegos en la nube y dejando a un lado las consolas y el hardware, en este sector.

Take-Two Interactive compra Zynga

A mediados de mayo, Take-Two Interactive hacía oficial la compra de Zynga, el desarrollador del famoso juego móvil FarmVille, por algo más de 12.000 millones de euros. Con esta operación, la multinacional también se hace con el acceso a toda la experiencia de Zynga a la hora de crear juegos gratuitos para móviles.

El mercado del entretenimiento móvil y los videojuegos es uno de los que más ingresos está generando actualmente. No es de extrañar que las empresas estén buscando entrar o ampliar negocio en este sector. Concretamente, la unión de dos líderes mundiales en el negocio del entretenimiento convierte a Take-Two en uno de los editores de juegos móviles más grandes y diversos de la industria actual.

Boadcom se hace con VMware

También en el mes de mayo, pudimos ver como el fabricante de semiconductores Broadcom anunciaba la compra de la multinacional estadounidense VMware por 61.000 millones de dólares. Sin embargo, el mercado no reaccionó bien a esta operación y las acciones de la primera cayeron casi un 20 % un mes después del anuncio del acuerdo.

Parece que uno de los principales problemas que ven los accionistas es la diferencia cultural de ambas corporaciones. Mientras Boadcom se ha labrado una reputación de ventas y despidos, VMware trabaja con una filosofía distinta basada en que «fallar a menudo significa fallar para bien».

Para calmar a los accionistas, el CEO de la empresa de virtualización ha indicado que esta no será igual al resto de operaciones de Broadcom y que van a mantener a la plantilla. El tiempo lo dirá.

Evergreen Coas Capital y Vista Equity Partners compran la tecnológica Citrix

Es considerada una de las operaciones de private equity más importantes del año. En ella, el proveedor de soluciones TIC Citrix fue adquirido por 16.500 millones de dólares. Las empresas implicadas en la venta fueron Vista Equity Partners y Evergreen Coast Capital Corporation.

El proyecto de ambas corporaciones con esta compraventa es crear un híbrido entre Citrix y TIBCO Sofware, una de las empresas de Vista. Esta última se ocupa de la gestión de datos empresariales, ayudando a las corporaciones a conectar, unificar y anticipar resultados comerciales. Mientras que Citrix proporciona la tecnología necesaria para un espacio de trabajo digital seguro, así como las aplicaciones; TIBCO pone la parte de la analítica de datos y la visión de información inteligente, en tiempo real, que ayuda a la tecnología del trabajo híbrido.

Fusión de Duk Realty con Prologis

A mediados de junio se producía la fusión entre Duke Realty y Prologis, dos de las principales empresas inmobiliarias de logística del mundo. La transacción se valoró en 26.000 millones de dólares y consolidó a Prologis como el operador de bienes raíces logístico más grande a nivel global.

Lo interesante de esta operación es que las existencias de los almacenes habían registrado una tendencia a la baja en la primera mitad del año. Esto estaba en línea con las pesimistas previsiones del sector del comercio electrónico. Sin embargo, pudimos ver que ni Duke ni Prologis se desanimaron e hicieron su gran apuesta por la fusión.

Fusión de Grupo MásMóvil con Orange

En julio se anunció la gran fusión entre las operadoras Orange y Grupo MásMóvil. Cada una de las empresas tendrá los mismos derechos en la nueva corporación, que parece que adoptará el nombre de la francesa. Las sinergias del acuerdo se han estimado en 450 millones de euros y con un plazo de integración de cuatro años.

Aunque no es oficial, la industria cree que se ha creado un juego de escala que permitirá a la nueva empresa ganar terreno en España y Francia. Antes de que esto suceda, la compañía podrá usar su nuevo poder financiero para realizar inversiones muy importantes y necesarias en fibra y 5G.

En definitiva, los acontecimientos mundiales, marcados por la inflación, la guerra y la escasez de materias primas, no han podido con los movimientos de corporate finance. La fusión y adquisición entre grandes corporaciones ha continuado en estos primeros meses de 2022. Se trata de operaciones donde juega un papel crucial contar con empresas que brindan servicios de asesoría financiera como los que ofrecemos en Anquor. El éxito en el resultado depende de ello.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Nazca launches its Small Cap II fund and...

by Nazca Capital

Global Factor closed 2023 with revenues of €14 million, with a stron...

Photos Stream