El Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz acogió el pasado viernes día 11 de marzo la final del Gasteiz Green Deal Youth Challenge. Se trata de una convocatoria municipal internacional dirigida a empresas emergentes ideada para estimular y ayudar a proyectos originales y novedosos impulsados por personas de entre 18 y 35 años, así como favorecer iniciativas basadas en la economía verde, el talento y la innovación. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lanzó esta convocatoria el pasado 20 de enero con el apoyo técnico de BerriUp, la mejor aceleradora a nivel nacional según el informe Funcas 2022 que cuenta con una dilatada experiencia en este ámbito.

Durante la mañana, las 7 empresas finalistas mostraron sus proyectos ante el jurado y, por la tarde, se dieron a conocer cuáles habían sido seleccionadas para disfrutar de un proceso de aceleración de 16 semanas en el que contarán con la ayuda de mentores y expertos para salir adelante. Las propuestas que se premiaron son 3: Powerful Tree, Hobeen y Dryfing.

  • En Powerful Tree desarrollan las energías renovables, tecnifican los cultivos en clave de agricultura 4.0 y promulgan el concepto de “bienestar vegetal”.
  • Hobeen, por su parte, es una plataforma de eficiencia energética enfocada a hogares.
  • Dryfing es una startup de diseño, fabricación y comercialización de máquinas para lavar, desinfectar y secar trajes de neopreno del sector de los deportes acuáticos.

“Queríamos atraer talento y fomentar la creación de empresas basadas en la innovación y la economía verde que encajan en la filosofía del Vitoria-Gasteiz Green Deal, un pacto con el que queremos pasar de ser la ciudad verde a la economía verde. Y por eso impulsamos este proceso que hoy nos permite conocer las ideas de personas jóvenes que quieran contribuir a que Vitoria-Gasteiz siga siendo un referente en ese ámbito”, afirmó durante la presentación de este acto privado Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, Patricia Casado, directora de BerriUp, apuntó que “creemos en la colaboración público-privada, por eso esta convocatoria es una experiencia muy positiva para BerriUp. Además, buscamos proyectos de impacto que acelerar y por eso el Gasteiz Green Deal Youth Challenge tiene una filosofía compartida con nuestros valores”.

A mediodía, las presentaciones que realizaron durante la mañana las empresas finalistas fueron analizadas por un jurado compuesto por personas expertas, entre las que figuraron la directora de BerriUp; Imanol Zabaleta, director en el Centro de Estudios Ambientales en Vitoria-Gasteiz; Oskar Fernández, jefe del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; María Izaguirre, socia directora de Novadays; Teresa Gómez, analista de inversiones en Easo Ventures SCR; Sten Svensson, consultor en Pit.Cool y mentor en BerriUp, y Pedro Muñoz-Baroja, Managing Partner en Easo Ventures SCR.

De entre todas las empresas, se eligió a las 3 startups que tendrán la oportunidad de participar en este programa de aceleración, un itinerario de una duración de 4 meses en el que los proyectos seleccionados contarán con un mentoring de primer nivel. Las mejores, además, podrán contar con una inversión para poner en marcha sus negocios.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se convierte así en uno de los primeros programas de aceleración de startups impulsados por una institución pública con el apoyo técnico de BerriUp.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

tuTECHÔ se convierte en la primera empr...

by EY - Ernst & Young

tuTECHÔ, empresa social que lucha contra el sinhogarismo en España, ...

Photos Stream