Una decena de candidatos “españoles e internacionales” han enviado una propuesta de compra de Parkia, el tercer mayor grupo de aparcamientos de España, controlado por el fondo nórdico EQT. Fuentes del mercado indican que entre los aspirantes figuran las principales empresas del sector, como Saba, Indigo (controlada por el fondo de inversión Ardian), Interparking y Empark, y grupos financieros especializados en infraestructuras, como Infravía.

Algunas fuentes incluyen en la lista de interesados a Globalvía, pero desde la empresa concesionaria indicaron ayer que no van a presentar una oferta por Parkia. También se espera una oferta de Sabadell tras su alianza con los fondos Altamar y Firmium para invertir más de 150 millones en párking en España.

El importe exacto de las ofertas no ha trascendido, pero en la industria aseguran que la competitividad percibida y las facilidades para apalancar la transacción que han encontrado los inversores han contribuido a disparar el precio. Fuentes conocedoras de la situación apuntan a un rango de valoración del total de la empresa de entre 300 y 350 millones de euros, horquilla que viene a representar entre 15 y 17 veces el ebitda anticipado para 2016, que se prevé que alcance 20 millones.

EQT debe decidir “en los próximos días”, dicen las fuentes, quiénes superan el corte y acceden a la siguiente fase del proceso donde se abrirá el periodo de due diligence (auditoría de activos), en el que los potenciales compradores analizarán en profundidad la empresa para armar una oferta vinculante.

El proyecto pasa por seleccionar de entre los interesados iniciales a entre “tres o cinco” inversores que disputen la puja definitiva, explican. El objetivo es que el proceso acabe a finales de julio.

Doble oferta

Pese a que la operación sigue avanzando, el papel de Mutua Madrileña –copropietaria de Parkia con el 33,2% del capital– es todavía incierto. En principio, la aseguradora española pretende conservar la participación en el gestor de aparcamientos , pero todo dependerá de las condiciones que EQT consiga pactar, señalan las fuentes. Desde Mutua declinaron hacer comentarios sobre esta operación.

Ante la duda sobre Mutua, los aspirantes a la compra tienen que presentar dos ofertas vinculantes: una por el 100% de las acciones y otra solo por la posición del fondo nórdico.

Después de la adquisición de cuatro aparcamientos en Bilbao, cerrada en noviembre de 2015, Parkia dispone de 58 párkings, que suman una oferta de 27.000 plazas con una vida concesional media de 30 años. Los ingresos de la compañía ascendieron a 33 millones el año pasado.

La salida de EQT se producirá casi dos años después de que el grupo inversor nórdico y Mutua Madrileña integraran sus respectivos operadores de gestión de aparcamientos, Parkia y MutuaPark. Con la venta de su participación en la empresa resultante, el fondo nórdico se desprenderá de la primera inversión que realizó en España, ya que acordó la adquisición de la Parkia original a Acciona en 2011.

La venta de Parkia se produce en un momento de repunte del sector después de varios años en crisis con caída de los ingresos. Según la consultora DBK, El sector del aparcamiento español facturó 950 millones de euros en 2015, un 2,2 % más que en 2014. El 69,7% de la facturación correspondió al aparcamiento de rotación y el 30,3% restante, al estacionamiento regulado. Para este año, las previsiones apuntan a que el mercado ibérico alcance una cifra de negocio de 1.080 millones de euros gracias a la entrada en funcionamiento de nuevas infraestructuras de transporte y al crecimiento del estacionamiento regulado. El sector de aparcamiento sigue muy atomizado. En España se dedica a este negocio unas 835 compañías que gestionan 1,5 millones de plazas.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos