Proa Capital ha cerrado un acuerdo para la adquisición de una participación de control en Grupo Solitium, líder en España en la distribución y prestación de servicios de impresión e informática para empresas. La transacción se articula a través del tercer fondo de la firma que lidera Fernando Ortiz –bautizado como Proa Capital Iberian Buyout III–, que está dotado con un total de 500 millones de euros y cuya estrategia pasa por realizar inversiones medias, de entre 35 y 50 millones en cada transacción.

Banco Santander juega un papel clave en esta ocasión, ya que no solo apoya a Proa en su entrada en el capital de Solitium, sino que también garantiza la financiación de la empresa de cara a los próximos años, en los que el grupo aspira a seguir creciendo. Solitium cerró adquisiciones por un importe agregado de 17 millones de euros durante el conjunto del año 2017.

EY y Linklaters han asisitido a Proa Capital en la operación, mientras que los accionistas de Solitium, que mantendrán una participación relevante en el capital de la compañía, han contado con el asesoramiento de los bufetes Guerreiro y Asociados y Chequers Abogados.

Para los actuales gestores de Solitium, fundada en 2004, la entrada en su capital del fondo de private equity supone un “refuerzo tanto económico como humano” por la experiencia y conocimiento que aporta Proa Capital en empresas con “procesos de fuerte crecimiento”.

La operación aún necesita el visto bueno de las autoridades de competencia, pues fue notificada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 17 de febrero.

En la actualidad, Grupo Solitium, domiciliada en Zaragoza, cuenta con más de 600 empleados y un total de 33 oficinas repartidas entre Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco. Cuenta con 22.000 clientes y un parque de más de 60.000 impresoras.

La compañía elevó un 35% su facturación en 2018, hasta cerca de 39 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. El resultado bruto de explotación (ebitda) en ese ejercicio alcanzó los 1,8 millones de euros, lo que supone un alza del 38% en comparación con el ejercicio previo. El beneficio neto, por su parte, se situó en 2,1 millones de euros (+34%) gracias a los ingresos por inversiones financieras que mantiene el grupo.

1.100 millones bajo gestión

Se trata de la primera inversión que realiza Proa tras la compra de Pastas Gallo, cerrada en octubre de 2019, ejercicio en el que también se cerró la compra del fabricante de productos dentales IPD.

En la actualidad, la firma de capital riesgo española acumula 1.100 millones bajo gestión y también tiene participaciones destacadas en el capital de Moyca, Neoelectra, Fruselva, Avizor, MASA o MAW (Men at Work). En los últimos años, ha desinvertido en Saba, Palacios, Eugin, Suanfarma, Grupo Vips y el Hospital de Llevant.

Por Pepe Bravo / Expansión

Fuente: ​Proa Capital / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos