Por Agustín Marco / El Confidencial

La gran operación del año en el capital riesgo se dirime estos días en Londres. Torreal, la firma de inversión gestionada por la familia Abelló, está deshojando la margarita de las dos ofertas que han quedado finalistas en la puja por Pepe Jeans: PAI Partners y una empresa libanesa relacionada con un fondo soberano.

Fuentes próximas a las negociaciones han confirmado que el nuevo dueño de la firma de ropa vaquera saldrá de estas dos propuestas vinculantes después de un proceso de venta dirigido por Morgan Stanley que ha durado cerca de seis meses. Otras fuentes sostienen que, salvo sorpresa, el comprador final será el fondo francés de private equity, que administra inversiones por unos 6.900 millones de euros.

PAI Partners tiene un verdadero interés por profundizar su presencia en el negocio de la moda, en el que ya está presente gracias a sus participaciones en Cortefiel. Y en la holandesa Hunkemoler. Anteriormente fue el dueño de la italiana Coin y de la gala Vivarte, dos operaciones muy rentables para la firma de capital riesgo.

En la puja por Pepe Jeans también han participado Permira, socio de PAI en Cortefiel, KKR, Alhokair, la empresa saudí propietaria desde este año de la española Blanco, así como dos fondos de Singapur y de Qatar. Fuentes conocedoras de las últimas conversaciones señalan que Torreal, L Capital y Artá Capital, los tres inversores de la firma textil de ropa vaquera, anunciarán oficialmente el comprador en la primera quincena de 2015 una vez se limen los últimos detalles legales.

Pepe Jeans será una de las transacciones más exitosas de la industria del capital riesgo. Grupo Torreal, el vehículo inversor del empresario Juan Abelló, entró en el capital de Pepe Jeans en 2005, cuando anunció que compraba el 43% de la compañía por 50 millones de euros. En 2010 desembarcaron Artá Capital y L Capital, que compraron el 16,4 y el 11,5% por 50 y 35 millones de euros, respectivamente. Estas adquisiciones supusieron valorar la compañía textil en 304 millones, un tercio de a como se está tasando ahora.

La evolución en estos cuatro años ha sido espectacular. La cifra de ventas ha pasado de 347,3 millones a 516 en el ejercicio cerrado el pasado mes de marzo. Por su parte, el beneficio bruto de explotación o ebitda ha crecido desde los 51,8 millones a los 80 que los gestores de la compañía esperan alcanzar cuando acabe el año fiscal que todavía está en curso (marzo 2015). Este incremento es el que precisamente ha espantado a varios de los interesados al considerar que no es sostenible en años venideros.

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