Despedimos 2022, un año marcado por una difícil coyuntura internacional, con el protagonismo indiscutible de la guerra de Ucrania. La inflación y la consecuente subida de tipos se han ganado a pulso su puesto en la foto. Ante los mensajes que circunscriben las causas de la espiral inflacionaria a la guerra, a finales de 2021 y antes de la invasión de Ucrania, escribíamos estas líneas:

“El optimismo es moderado. Las sucesivas crisis que estamos viviendo desde marzo de 2020 van mucho más allá de problemas de demanda. Compañías que no se habían visto afectadas por el shock inicial podrían verse gravemente impactadas por la crisis energética y de materias primas.” Resumen de CapCorp 2021.

No podemos negar que se ha vivido una ralentización en el número de operaciones cerradas durante este 2022. Aunque es cierto que veníamos de un año récord en 2021, en gran parte también por el efecto covid y el parón sufrido durante buena parte del 2020. Si nos centramos en España, ¿qué operaciones destacamos de M&A y Private Equity en 2022?

Agroalimentario

La gran operación que destacamos dentro del sector agroalimentario se produjo a mediados de este 2022. La chocolatera Natra, hasta entonces en manos del fondo italiano Investindustrial, fue adquirida por el fondo británico CapVest por unos 500 millones de euros.

Dentro del sector hortofrutícola encontramos un año más varios actores muy activos:

  • The Natural Fruit Company, en manos del fondo británico Fremman Capital desde mediados del pasado año tras relevar en el accionariado a GPF Capital y Label Investments, ha sido el gran protagonista. Durante este 2022 ha anunciado las adquisiciones de Hermanos Bruñó, Naturgreen y Bollo International Fruits.
  • Citri&Co, participada por Miura Capital, ha seguido su senda de crecimiento inorgánico con dos nuevas incorporaciones al grupo citrícola: Arco Fruits y San Miguel Fruits. Esta última presente en Perú y Sudáfrica.
  • Agrupapulpi, la compañía almeriense participada por Magnum Capital, ha adquirido también dos nuevas compañías: Agrotomy y Amaco.

La industria de la alimentación saludable y complementos alimenticios también ha experimentado grandes movimientos durante este 2022:

  • Abac Capital ha entrado en el mercado de los antioxidantes naturales con la adquisición de BTSA.
  • Nexxus Iberia ha invertido en Chef Sam, compañía que apoya a marcas con conceptos de alimentos sostenibles y saludables en su expansión internacional y estrategias de innovación y lanzamiento de nuevos productos.
  • Kensing, participada por One Rock Capital Partners, ha adquirido Vitae Naturals, anteriormente participada por Oquendo Capital. Su principal línea de negocio usa derivados naturales de la vitamina E que se utilizan principalmente en suplementos vitamínicos y como antioxidantes naturales.
  • Suanfarma ha vendido una de sus participadas dedicada a la producción y distribución de suplementos alimenticios, Plameca, al fundador de la misma, Héctor Ara, y al resto del equipo directivo.
  • Tradebe, grupo catalán presente entre otros mercados en la gestión de residuos, también ha entrado en esta industria con las adquisiciones de Clinical Nutrition y Cosmos Aromática.

Por último, destacamos la industria cárnica, ya mencionada en varios de nuestros resúmenes anuales:

  • A finales del primer trimestre, se anunció la adquisición de Embutidos Rodríguez por parte de Vall Companys. Desde el equipo de Empresax tuvimos la suerte de apoyar a la familia Rodríguez en los inicios de esta operación.
  • Goros, junto a otros family offices, han adquirido la cárnica valenciana Carnes Oliva.
  • Tello, uno de los principales actores del mercado cárnico, ha adquirido la madrileña Hemosa, comercializadora de carne fresca en los mercados nacional e internacional.
  • La oscense, La Pirenaica, participada hasta la fecha por Grupo Samca, ha sido adquirida por Mafrigues.

Otros protagonistas en el sector agroalimentario han sido:

  • Artá Capital > Pipas Facundo
  • Realza Capital > Turris Panem
  • Miura Partners > Aceitunas Serpis
  • Investcorp > Agromillora
  • Grupo Apex > Viubé Foods

Tecnología

En tecnología, la primera mención se la merece Glovo. La compañía de delivery española fue la primera protagonista del año. Delivery Hero tomó el control de la compañía, a la que ya estaba muy unida, como comentamos en diversos podcasts en el pasado. La operación se ha criticado mucho hasta el closing este verano. Haber construido una compañía líder, al menos en cuota, en un mercado tan brutal en términos competitivos, merece todas las alabanzas posibles. Esta operación nos sirve para enlazar con el aparente desastre para las compañías tecnológicas cotizadas (incluida Delivery Hero) y, posteriormente, para las no cotizadas. Hablamos por supuesto de valoración. No obstante, elegimos la palabra aparente a consciencia. Todo hay que ponerlo en perspectiva. Hoy 31 de diciembre de 2022 y a pesar de la caída, Delivery Hero está en niveles previos a la pandemia y un 40% por encima de su debut hace cinco años. Pongamos en cuarentena de una vez lo vivido en los mercados financieros y privados en 2020 y 2021, aceptemos que fue un despropósito. “Cash remains king”.

Sigamos, este 2022 también destacamos la siempre activa industria del software empresarial. El gran exponente es sin duda la francesa Cegid (Silver Lake, KKR…). Aunque no fue la única, destaca la adquisición en España de Grupo Primavera a Oakley Capital. Esto nos recuerda que este año publicamos un artículo analizando cómo estamos a años luz de Francia. Con compañías más potentes y una industria de capital privado más desarrollada, España es un caladero de targets para el país vecino.

Nuestra tesis de que la mejor historia gana sigue muy vigente. Un año más, han sido numerosas las operaciones en el campo de la consultoría tecnológica:

  • En el podio encontramos la adquisición de Ibermática (ProA Capital) por parte de AYESA (A&M Capital Europe). A esta transacción dedicamos una pequeña reflexión sobre la importancia de la comunicación en M&A.
  • Como no puede ser de otra manera y dado que hemos sido los asesores de Cuatroochenta, destacamos la compra de la gallega Conpas por parte de la tecnológica castellonense.
  • Como en los últimos años, no podemos dejar de incluir en este recopilatorio a compañías como Izertis, Sngular, VASS…El año que viene seguirán compitiendo por talento vía adquisiciones. Como sabéis, varias de ellas cotizan en el BME Growth. Este año se han incorporado nuevos players como Seresco y en 2023 contaremos con Nunsys y seguro otros tantos.

Servicios de marketing digital y tecnologías relacionadas merece su espacio. El crecimiento casi infinito que se espera como consecuencia de la manida transformación digital justifica el atractivo para los inversores. Destacan:

  • SunMedia. Magnum Capital anunció la entrada en la AdTech en verano. Desde entonces han hecho varios addons: Rich Audicence, Adpone.
  • Seedtag es otro caso muy interesante. Al otro lado tiene ni más ni menos que al fondo de Private Equity Advent.
  • Aurica Capital entró en t2ó dando relevo al fondo francés Ardian. Borja Casanovas, director de inversiones de Aurica, pasó por el podcast para hablarnos de esta y otras inversiones.

En ciberseguridad, una industria por la que estamos apostando muy fuerte a través de la formación técnica de nuestro equipo, destacamos:

  • Datadog, compañía norteamericana y cotizada en el Nasdaq, adquirió la empresa vasca Hdiv Security. Kudos al fondo de Venture Capital Adara, que ya tuvo un gran caso de éxito con la venta de AlienVault a AT&T.
  • Izertis, ya mencionada en el apartado de consultoría IT, ha hecho la mayor adquisición de su historia. La asturiana ha adquirido Sidertia, compañía madrileña especializada en servicios de ciberseguridad.
  • El fondo sueco Trill Impact adquirió Aiuken Cybersecurity, que previamente ha adquirido otras tres compañías de ciberseguridad nórdicas.
  • Aunque se trata de deuda, la operación entre Talde Capital y BeDisruptive también nos parece muy destacable.

En las próximas semanas publicaremos un podcast con María Rojo, fundadora de Enthec, un SaaS que dará mucho que hablar. ¡Estad atentos! Si no lo has hecho, suscríbete a Fusiones y Adquisiciones, el podcast de Empresax, en tu plataforma favorita.

Ahora que Cripto y Web3 está en un momento malo en lo que a sentimiento general se refiere, hemos decidido doblar nuestra inversión y unirnos a las personas que están liderando este campo en España. Cuanto más profundizamos en “la madriguera del conejo”, más convencidos estamos de que fuera del ruido el impacto de la tecnología será brutal. Eso incluye nuestro sector. Operaciones del año en España:

  • Telefónica > Bit2Me
  • Bit2Me > Fluyez, Dekalabs
  • Utopia > Virtual Voyagers

Si te interesa cómo estamos mezclando M&A y Private Equity con blockchain, anímate a escuchar los podcast que hemos grabado este año con Miguel Caballero (Tutellus) y Mario Brassesco (Bit2Me).

No podemos acabar este apartado sin mencionar que este viernes 30 de diciembre firmamos dos nuevas adquisiciones de compañías tecnológicas que haremos públicas en los próximos días. ¡Vamos!

Industrial

El sector industrial, donde englobamos industrias de las más variopintas, viene sufriendo secuelas desde el estallido de la covid en 2020. El colapso logístico que se produjo hace ya más de un año, la subida de los precios de las materias primas, la crisis energética agravada por la guerra de Rusia y Ucrania, han producido que los márgenes en muchas industrias se hayan visto drásticamente reducidos.

Esto ha provocado que los fondos de private equity hayan sido cautelosos con sus inversiones en compañías industriales, donde por regla general las necesidades de inversión en Capex son mucho mayores. Aún así, destacamos varias operaciones de gran calado durante este 2022:

  • Una de las mayores operaciones la ha protagonizado Carlyle. En el mes de octubre se anunció la adquisición de la riojana Garnica, empresa especializada en la fabricación de contrachapado de madera. La valoración se situó en el entorno de los 500 millones.
  • Esta misma semana conocíamos que Nazca Capital se ha hecho con el 100% de Doga, compañía especializada en la fabricación de sistemas eléctricos para maquinaría agrícola, logística y de construcción.
  • Espiga Capital, que había estado activo realizando desinversiones en los últimos dos años, ha adquirido una mayoría en Plastigaur, empresa vasca fabricante de film plástico y embalaje flexible.
  • Nexxus Iberia ha adquirido una mayoría en Mirplay School, fabricante de mobiliario especializado para centros educativos, oficinas y barberías.
  • Uno de los fondos más activos durante 2022, Magnum Capital, adquirió el Grupo Fernando Corral, compañía con sede en Salamanca dedicada a la revalorización de subproductos procedentes de la industria cárnica, principalmente porcino.
  • Otros fondos de capital riesgo activos durante este 2022 han sido MCH (Grupo Agrovin), Lone Stars (La Escandella), Tikehau (Acatec, Formecal) o Capza (Aercal).

Respecto a inversores estratégicos, destacamos especialmente operaciones en las siguientes industrias y con los siguientes protagonistas como compradores:

  • Packaging: Smurfitt Kappa, Saica, Berlin Packaging, La Plana.
  • Construcción: BMI Group, Grupo Siete.
  • Automoción: Sidenor, Aciturri.
  • Logística: Groupe Olano, Logista.

Salud & Farma

El sector de la salud y farma ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas de este año. Los fondos de capital riesgo llevan años muy activos en segmentos como el de las residencias de mayores, clínicas dentales o grupos hospitalarios, como fue el caso de Quirón Salud, participada hasta 2017 por CVC, que la vendió a la empresa alemana Fresenius. La explosión en 2020 del covid reforzó la tesis de inversión de fondos en el sector, pujando durante el año actual por varios activos en segmentos con fuertes crecimientos.

  • En el sector de la fertilidad, de nuevo KKR ha sido protagonista. Si en 2021 se hizo con GeneraLife, hasta entonces en manos de InvestIndustrial, este año ha sido el turno de la valenciana IVI-RMA por una valoración de unos 3.000 millones de euros. En la puja también participaron con ofertas vinculantes el fondo británico Cinven y el danés Nordic Cap. Con la fusión de ambas compañías se superará los 400 millones de euros de facturación, ocupando el tercer puesto de las mayores compañías de reproducción asistida en Europa.
  • La segunda operación que destacamos es la adquisición de Miranza por parte de Veonet, empresa alemana participada por PAI Partners. Miranza, hasta entonces participada por Magnum Capital, gestiona centros de bienestar ocular, contando con más de 1.000 empleados en 21 clínicas y 13 centros ambulatorios en toda España. El importe de la operación se situó en unos 250 millones de euros.
  • ¿Qué otros players han estado muy activos durante este año? En el sector veterinario, Unavets y VetPartners han seguido concentrando el mercado de clínicas y hospitales veterinarios; Prim ha hecho lo propio en el sector ortopédico con dos compras en España y otra en Italia; Atrys Health, cotizada del BME Growth, ha anunciado durante este 2022 otras 5 adquisiciones en España y Chile; por último, no podemos dejar de mencionar a grupos hospitalarios como Quirón Salud o Ribera.

Educación

En lo que a educación se refiere España cuenta con grandes “proyectos en curso”. Fondos de Private Equity nacionales e internacionales están montando plataformas en verticales como la FP y en campos tan variados como el sanitario, digital, idiomas y derecho y empresa. ¿Qué han hecho estas plataformas en 2022?

  • MEDAC-Master D (KKR) > Implika, IFP Rescate, Centro de Formación Seguirilla.
  • Metrodora Education (Magnum Capital) > FP Sanitario, Ecamsol, Radioterapia Asturias y Cantabria, Cuim Siglo XXI, Plan EIR, Fisiofocus, Opesa.
  • AD Education (Ardian) > Animum
  • IMF (Capza) > Grupo Paradigma
  • DIGITALENT-ISDI (Magnum Capital) > GMQTECH
  • Atitlan > The Bridge
  • Universidad Europea de Madrid (Permira) > IADE Escuela de Diseño
  • OMNES Education (Cinven) > CEI – Centro de Estudios de Innovación

Previsiones 2023

Queramos o no, nos toca aventurarnos y lanzar nuestra visión de lo que nos espera en 2023. Como siempre, somos optimistas, a pesar de que el sentimiento en el mercado no es positivo. Obviamente la incertidumbre no es amiga de los inversores, con menos visión, mayores descuentos, menor valoración. De la consecuencia venimos hablando mucho tiempo. Posiblemente este haya sido el año del gran desacople entre perspectivas de vendedor y de comprador o inversor. En 2023 la distancia será mucho menor.

Creemos que España reúne las condiciones para continuar con un mercado transaccional muy activo, tanto por el mayor desarrollo de la industria del capital privado respecto a años anteriores como por las características de nuestras pymes. Entre emprendedores y empresarios es cada vez más común hablar de crecimiento inorgánico dentro del plan estratégico. Nos queda mucho por recorrer hasta normalizar el hecho de que una pyme adquiera otra. El contexto obliga a tender hacia una economía con compañías más resilientes y eso pasa por ganar tamaño. El tamaño medio de nuestras compañías tiene mucho camino que recorrer para alcanzar cotas similares a los países de nuestro entorno y eso es garantía de M&A y Private Equity para muchos años.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos