El Grupo ICF sigue impulsando la financiación y la inversión del tejido empresarial de Cataluña. En total, durante el primer semestre de 2022, el ICF ha financiado a través de su actividad en préstamos y avales a 234 personas trabajadoras autónomas, pymes, empresas y entidades por un importe de 179,8 millones. Este volumen de actividad, formalizado en 308 operaciones, ha contribuido al mantenimiento y creación de 11.342 puestos de trabajo.

Por lo que respecta a la actividad en capital riesgo, la entidad ha comprometido 19 millones de euros en fondos de gestoras de terceros. En concreto, 15 millones se han destinado al fondo de Suma Capital destinado a infraestructuras sostenibles y 4 millones de euros al nuevo fondo de Bonsai Partners, Bonsai Partners II. Por lo que se refiere a la inversión directa, se ha invertido un total de 4,5 millones a través de los fondos propios de capital riesgo de la entidad e impulsado 3 proyectos de start-ups con préstamos participativos de 200.000 euros cada uno.

El consejero delegado del ICF, Jordi Òliva, ha presentado los resultados de actividad en una rueda de prensa celebrada en la sede del ICF. Según ha explicado Òliva, “el volumen formalizado en préstamos y avales es muy similar al registrado en el mismo período del año anterior, que se situaba en los 185,6 millones de euros. Por el contrario, hemos crecido en compromisos en fondos externos de capital riesgo, fruto de la reanudación de proyectos que habían quedado por la pandemia. De los 7,1 millones de euros comprometidos en el primer semestre de 2021 hemos pasado a 19 millones”.

Financiación para inversión y circulante

Por lo que respecta a la tipología de proyectos financiados, destacan los proyectos de inversión para ampliar la capacidad productiva, adquirir nueva maquinaria e invertir en tecnología más moderna y eficiente, así como los préstamos para financiar gastos y necesidades corrientes de la empresa y/ o entidad.

En este sentido, casi el 70% del importe total se ha formalizado a través de las líneas de financiación generales de la entidad, ICF Crèdit y ICF Eurocrèdit. Òliva ha destacado que “34,2 millones de euros se han vehiculado a través de la línea de préstamos cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Ésta es una de las líneas que ponemos a disposición de las empresas para hacer frente a la crisis de suministro y materias primas”.

Durante el primer semestre del año, la financiación de la vivienda social ha continuado siendo un eje estratégico de la actividad del ICF. En total, se han formalizado 62 operaciones, el 20% del total, para financiar a entidades sociales y ayuntamientos para la compra de pisos destinados a alquiler social”, ha subrayado Òliva.

En relación a la segmentación empresarial, el 79,4% de la financiación corresponde a autónomos y pymes. En cuanto a sectores, la industria manufacturera fue la más financiada con 42,9 millones de euros, seguida del comercio, el turismo y el transporte, con 36,2 millones de euros, y el sector de la construcción y la obra pública, con 35,5 millones de euros.

La financiación se ha repartido de forma uniforme por toda Cataluña de acuerdo con los datos del PIB. En este sentido, Barcelona y su área de influencia acumulan la mayor parte de la financiación, con un 55,1% del total formalizado. Le siguen Lleida (9,4%), Cataluña Central (7,5%), Tarragona (7,3%) y Girona (7,2%).

De acuerdo con el rol de banca pública, la entidad también ha acompañado a las empresas a través de reestructuraciones de operaciones vigentes. En concreto, se han reestructurado créditos por valor de 52,3 millones de euros, un 5,6% menos que en el mismo período que el año anterior. "El ratio de mora está controlado y tenemos un buen nivel de provisiones, lo que nos permite acompañar a las empresas que necesiten flexibilizar el calendario de pago".

Al lado del tejido empresarial

El consejero delegado de la entidad financiera pública ha destacado durante la rueda de prensa “la contribución del ICF en el impulso de proyectos estratégicos por la economía catalana, la canalización de fondos europeos y la creación de un ecosistema inversor y emprendedor de referencia”.

En este sentido, la entidad trabaja en un nuevo plan estratégico con la ruta a seguir hasta 2025. “El plan recogerá los principales objetivos de la entidad para impulsar el crecimiento e innovación de las empresas, la transición hacia un modelo sostenible y la apuesta por proyectos con impacto social positivo”, ha detallado Òliva.

El ICF prevé cerrar el año con unos niveles de actividad similares a los de 2021.

Indicadores Financieros: Balance y resultados

En el ámbito del capital riesgo, las inversiones en fondos de gestoras externas han tenido un retorno acumulado de 16,8 millones de euros, una cifra superior frente a los 7,45 millones de euros del primer semestre del pasado año. Respecto al total de volumen devuelto, 3 millones de euros son retornos en dividendo.

En referencia al cierre del primer semestre de 2022, el ICF registra unos resultados netos de 11,1 millones de euros. Por lo que respecta al resto de indicadores, el ICF dispone de un coeficiente de solvencia (40,1%) y un índice de cobertura de los activos dudosos (139,8%) ampliamente por encima tanto de los mínimos que exige la normativa de las entidades de crédito como de la media sectorial. El ratio de mora se sitúa en un 7,2%.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos