Por Mamen Ponce de León / Expansión

Ha sido el gran dinamizador de la industria del capital riesgo en España desde que se puso en marcha a finales de 2013 y no está dispuesto a abandonar ese papel protagonista antes de tiempo.

Aunque parece que el sector vuelve a moverse por sí solo, Fond-ICO Global, el fondo de fondos del Gobierno articulado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de su gestora Axis, prepara ya su próxima e inminente salida.

Las bases de la quinta convocatoria se darán a conocer antes de que acabe este mes, si todo va según lo previsto. En concreto, se publicarán el 19 de junio, dicen fuentes conocedoras del proceso. Y durante tres meses, hasta el 18 de septiembre, las entidades de private equity españolas e internacionales podrán trasladar sus candidaturas, con vistas a resultar adjudicatarias de la nueva inyección de Fond-ICO Global.

Pese a que no es un asunto cerrado al cien por cien, se esperan pocas novedades respecto a las condiciones exigidas y los criterios de valoración que pautarán la selección de los ganadores. Tampoco se anticipan demasiados cambios en la estructura de categorías que se abrirán en esta ronda. En la anterior edición, fueron tres los apartados que configuraron la convocatoria: expansión, venture capital e incubación (cada uno orientado a fondos especializados en estas fases de inversión, más y menos avanzadas) y se eligieron dos vehículos de cada clase.

En total, Fond-ICO Global comprometió recursos por valor de casi 124 millones de euros en esa cuarta salida, cuyo desenlace se anunció en marzo. Desde que echó a rodar, el fondo de fondos del Gobierno ha distribuido 755 millones de euros en 29 fondos con un objetivo de recaudación global de 9.351 millones, de los que 2.567 millones servirán para tomar participaciones en empresas españolas.

Fond-ICO Global se concibió con una dotación de 1.200 millones y un plazo de inversión de cuatro años. Con la futura adjudicación, que tendrá lugar en el último trimestre de 2015, se igualarán el número de salidas este año con las que hubo el pasado, cuando la industria del capital riesgo de origen local se lanzó en masa a recabar apoyos para constituir nuevos vehículos.

Participación a la baja

Aunque nunca con una cantidad superior a 70 millones (para el apartado de expansión; en venture capital e incubación los topes se sitúan en 20 y 7 millones, respectivamente), el fondo de fondos del Gobierno se ha convertido en inversor ancla de algunos de los fondos nacionales más potentes surgidos en los últimos meses, como el levantado por Portobello (375 millones) o el de Corpfin (160 millones); y también de varios de índole internacional, donde destacan el más reciente de la británica Bridgepoint (4.000 millones) o el de la francesa PAI Partners (3.300 millones).

Esta intensa actividad, que le ha valido el título de notable impulsor de un nuevo ciclo en el capital riesgo en España, limita sin embargo la concurrencia de fondos en sus nuevas ediciones. Al menos en su categoría reina: expansión. Dado que la mayoría de los agentes del sector ya ha dado por completada la etapa de fundraising y otros aún inmersos en este proceso ya han recibido compromisos de Fond-ICO Global, las opciones de que se alcancen los datos de participación del pasado son poco probables. La industria tiene ahora menos sed que antes.

Esta tendencia ya se dejó sentir en la última ronda, en la que se presentaron un total de 15 vehículos, frente a los 23 y 24 candidatos de las ocasiones precedentes. De cara a la quinta convocatoria del fondo de fondos, las expectativas apuntan por tanto a un nivel de confluencia modesto. Con todo, los responsables de esta iniciativa consideran que aún queda trabajo por hacer para consolidar el repunte del capital riesgo en España y por eso no han renunciado a volver a abrir el grifo del dinero público.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

NORGESTION destaca la actividad de las f...

by NORGESTION

NORGESTION ha presentado su informe anual sobre el sector de la automo...

Diapositiva de Fotos