La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., ha participado en la reunión anual de la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo Europeas (EDFI), en la que han lanzado una nueva iniciativa para profundizar en la cooperación en materia de requisitos de financiación responsable y medición de impacto.

Las instituciones financieras de desarrollo (IFDs) europeas gestionan conjuntamente una cartera de aproximadamente 50.000 millones de dólares en inversiones orientadas al impacto en mercados emergentes y fronterizos. Con esta nueva iniciativa trabajarán con un calendario acelerado hacia métodos comunes para medir el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrándose en los impactos clave a los que contribuyen las empresas del sector privado, incluyendo la igualdad de género, la creación de empleo, la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático.

En la actualidad existen diferentes enfoques para medir el impacto de las inversiones en el desarrollo en los países donde las necesidades son mayores. Con la armonización de estos se obtendrá una visión más clara del progreso real. Además, este ejercicio es necesario para atraer a más inversores privados a la industria de la inversión de impacto. La iniciativa de armonización de EDFI representa un paso concreto hacia un enfoque común para medir el impacto y se produce un mes después de que 12 IFD europeas, entre las que se encuentra COFIDES, se convirtieran en las primeras en adoptar los Principios Operativos Globales para la Gestión del Impacto.

INFORMACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE DESARROLLO LOGRADOS

Esta iniciativa facilitará la elaboración de normas comunes de contabilidad no financiera por las que los inversores y las empresas informarán sobre los efectos en los ODS logrados. Una vez establecidas, las IFD europeas podrán atribuir profundidad, transparencia y significado al impacto económico, medioambiental y social de sus inversiones, y comprender el progreso que realizan como grupo.

La inversión de impacto aumenta el riesgo, el rendimiento y el impacto en beneficio de las personas y del planeta en el que viven. Para ello, establece objetivos sociales y medioambientales junto con los financieros. Los gobiernos de toda Europa confían en que sus IFDs sean modelos a seguir para la inversión privada de impacto en los países y sectores más necesitados de apoyo para alcanzar los ODS y el Acuerdo sobre el Clima de París. La iniciativa, además, garantizará que los miembros de EDFI sigan siendo los primeros en esta industria.

"Las IFD europeas llevan mucho tiempo a la vanguardia de la financiación responsable para el desarrollo sostenible. Ahora nos basamos en nuestra larga experiencia como inversores de impacto con fuertes compromisos comunes sobre la medición efectiva de los impactos hacia los ODS", explica Bruno Wenn, Presidente de EDFI.

“Además del riesgo y la rentabilidad, tenemos en cuenta también el impacto a la hora de financiar proyectos, ha explicado el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo. “Tenemos un compromiso con el fomento del ecosistema empresarial y financiero necesario lograr los ODS a través de la inversión de impacto. Para ello es necesario avanzar en la armonización de la medición de los efectos en los ODS”, ha agregado.

"Esta iniciativa de EDFI trabajará en una línea de tiempo acelerada y compartiremos los primeros resultados y lecciones aprendidas con la comunidad de inversión de impacto ya en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Mundial Internacional a finales de 2019", ha concluido Søren Peter Andreasen, CEO de EDFI.

La inversión de impacto aumenta el riesgo, el rendimiento y el impacto en beneficio de las personas y del planeta en el que viven. Para ello, establece objetivos sociales y medioambientales junto con los financieros. Los gobiernos de toda Europa confían en que sus IFDs sean modelos a seguir para la inversión privada de impacto en los países y sectores más necesitados de apoyo para alcanzar los ODS y el Acuerdo sobre el Clima de París. Esta iniciativa garantizará que los miembros de EDFI sigan siendo los primeros en esta industria.

Más información sobre esta iniciativa:

EDFI Principles for Responsible Financing of Sustainable Development

EDFI Resolution on Gender Smart Investing

Operating Principles for Impact Management

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos