Clave Capital ha invertido un millón de euros de su fondo Clave Innohealth en D-Sight, una spin-off de reciente creación del Vall d’Hebron Institute of Research (VHIR), cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras para el tratamiento de la retinopatía diabética y otras enfermedades neurodegenerativas de la retina, como el glaucoma.

La ciencia detrás de D-Sight tiene su origen en una línea de investigación de más diez años de trayectoria e incubación en el seno del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR, asociado al Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Bajo un modelo “entrepreneur in residence”, Carla Maté, CEO de D-Sight, lidera el proyecto junto al Dr. Rafael Simó y la Dra. Cristina Hernández, profesionales clínicos y líderes científicos de opinión en el ámbito de la diabetes y la retinopatía diabética, en el que es el primer proyecto empresarial del VHIR. El objetivo de esta spin-off es finalizar la validación clínica de fase II del fármaco para formalizar una licencia comercial a compañías farmacéuticas líderes del sector interesadas en comercializar el producto en el mercado.

“La retinopatía diabética es la complicación microvascular más común asociada a la diabetes, y la principal causa de discapacidad visual y ceguera prevenible en la población en edad laboral de todo el mundo. Los únicos tratamientos disponibles en el mercado son altamente invasivos (láser e inyecciones intravítreas), caros y presentan multitud de efectos adversos asociados. Estamos por tanto ante una necesidad médica no cubierta de escala mundial, para la cual D-Sight tiene una solución innovadora, de bajo coste, no invasiva, segura y eficaz,” explicó la CEO de D-Sight, Carla Maté Goldar.

“D-Sight está dirigida a un mercado muy amplio y en pleno auge. Actualmente existen más de 530 millones de personas adultas en el mundo con diabetes, y se espera que esta cifra alcance los 783 millones en 2045. Con una prevalencia estimada global del 34,6% de retinopatía diabética en adultos en edad laboral, son más de 93 millones de personas adultas que sufren esta enfermedad actualmente. Debido al envejecimiento poblacional y otros factores de riesgo, se espera que la incidencia de diabetes y de retinopatía diabética, su afectación microvascular más común, también incrementen de forma relevante en los próximos años,” señaló Giacomo de Simone, gerente de inversiones de Clave Capital.

D-Sight es la primera inversión que Clave Capital realiza en Cataluña y coincide con la reciente apertura de una delegación de la firma en el Parque Científico de Barcelona. Se trata, tras las oficinas en Madrid, Valencia y Pamplona, de la cuarta sede que Clave Capital tiene en España.

Al frente de la delegación en Cataluña se encuentra Giacomo De Simone, un profesional que combina más de 10 años de trayectoria en gestión de la innovación y desarrollo de nuevos productos para la industria farmacéutica con una sólida experiencia en venture capital como investment mánager del fondo Caixa Invierte Start de Caixa Capital Risc. Además, es miembro del consejo de administración de diversas spin-off y startups del sector salud, y antes de incorporarse a Clave Capital trabajaba como jefe de innovación del VHIR.

Tercera Operación de Clave Innohealth

Con la inversión en D-Sight, Clave Capital vuelve a demostrar su compromiso con el desarrollo de la innovación en el sector salud en España al tiempo que se generan rentabilidades financieras atractivas. Se trata de la tercera operación del fondo Clave Innohealth tras liderar una ronda de financiación en Innitius, una startup enfocada en mejorar los diagnósticos para la salud de la mujer, y otra inversión en Fisify, una startup que utiliza la inteligencia artificial para acompañar tratamientos de fisioterapia.

El fondo Clave Innohealth, el cual está regulado por la CNMV, recientemente alcanzó un primer cierre de unos 50 millones de euros y continuará en periodo de captación de recursos hasta alcanzar su tamaño objetivo de 65 millones de euros. CaixaBank ha recibido el mandato para buscar inversores con interés en realizar compromisos con el fondo, el cual se dirige a inversores profesionales como grupos industriales, corporate ventures, fondos de fondos y family offices.

De momento, el fondo Clave Innohealth ha obtenido compromisos de inversores como el CDTI, a través de su programa lnnvierte, además de family offices vinculados al sector de la salud, laboratorios farmacéuticos, inversores financieros, y entidades académicas vinculadas al sector salud.

“El fondo Clave Innohealth pretende ser referencia en el sector de la salud a nivel nacional. Nuestro modelo de inversión se caracteriza porque no solo aportamos dinero, sino que además acompañamos a las empresas en nuestro portfolio con conocimiento, expertise y contactos, ayudándoles a convertirse en líderes de su sector, gracias a nuestro posicionamiento y amplio track record en el mercado, construido en torno a un equipo multidisciplinar con una larga trayectoria en inversiones en healthtech,” señaló Santiago Lozano, director de fondos de Clave Capital.

Acerca de Clave Capital

Clave Capital es una gestora independiente de inversión en activos alternativos especializada en proyectos innovadores y pymes industriales. Con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Pamplona, la firma cuenta con un gran expertise en la generación de valor empresarial a partir de los resultados de la investigación científica. Así, acumula más de 20 años de experiencia invirtiendo, construyendo y acompañando proyectos tecnológicos desde sus fases iniciales. Actualmente, gestiona más de 90 millones de euros dirigidos a proyectos innovadores en ámbitos como la salud, la nutrición y el agrifood.

Acerca del Vall d’Hebron Institute of Research (VHIR)

El VHIR es una institución del sector público que promueve y desarrolla la investigación, la innovación y la docencia biosanitarias del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Desde el año 1994, trabaja para identificar y aplicar nuevas soluciones a los problemas de salud de la sociedad, logrando el liderazgo y la excelencia en investigación biomédica clínica y traslacional, a nivel nacional e internacional

Fuente: Clave Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Mediterrania Capital Partners completa e...

by Mediterrania Capital Partners

A lo largo de la inversión de MC III, TGCC no solo ha logrado éxitos...

Diapositiva de Fotos