Aldea Ventures ha anunciado hoy un primer cierre de 60 millones de euros de un primer fondo que tiene como target 100 millones de euros para invertir en 700 nuevas empresas tecnológicas en toda Europa. La empresa adopta un enfoque híbrido. En primer lugar, como fondo de fondos, Aldea invierte en hasta 20 micro fondos de capital riesgo en fase inicial en toda Europa y, en segundo lugar, como plataforma de coinversión, la compañía respaldará a las nuevas empresas más prometedoras en rondas de Serie A en adelante.

La visión del fondo paneuropeo es invertir en tecnologías e industrias de vanguardia, y apoyar el crecimiento en toda Europa, conectando el talento de capital de riesgo y los ecosistemas de startups a través de centros empresariales. La cartera diversa también proporcionará a la empresa un conocimiento y una perspectiva profundos del panorama tecnológico europeo. Se espera que el fondo alcance un cierre final de 100M € a finales de este año.

Aldea Ventures está dirigida por los socios directores Carlos Trenchs, anteriormente en Caixa Capital Risc, el fondo semilla más grande del sur de Europa; Alfonso Bassols, anteriormente en Nauta Capital, invirtiendo en etapas iniciales en Europa y la costa este de Estados Unidos; Josep Duran, que invirtió en fondos de capital riesgo en la UE e Israel del Fondo Europeo de Inversiones; y Gonzalo Rodés aporta sus 30 años de experiencia empresarial al equipo como presidente. Aldea Ventures se ha asociado con Meridia Capital, una de las principales gestoras de fondos de inversión alternativa en España.

Carlos Trenchs, socio director de Aldea Ventures, ha señalado: “Creemos que Europa seguirá creciendo en influencia y desempeñando un papel integral en la próxima década en tecnología. Los futuros campeones tecnológicos se están desarrollando hoy. Europa es una potencia mundial en deep tech y tenemos un número de emprendedores en serie que crece rápidamente. Nuestro modelo dual como fondo de fondos y co-inversor en scaleups es el primero de su tipo en Europa. Visto solo en Silicon Valley hasta hoy, estamos poniendo este modelo en funcionamiento para impulsar la próxima generación de crecimiento en todo el ecosistema europeo ".

Aldea Ventures estará presente en más de 18 centros de Europa a través de su programa de fondos de fondos. La firma ya ha realizado inversiones en seis micro VC; Air Street Capital y Moonfire en Londres; Helloworld en Luxemburgo; Inventos en Munich; Mustard Seed Maze en Lisboa; y Nina Capital en Barcelona.

Aldea Ventures considera cinco factores clave a la hora de seleccionar a sus micro VC managers. Tesis de la firma, ya sean especialistas, temáticas o generalistas. Ubicación, ya sea que inviertan en Europa o sean actores locales. La experiencia del socio, respaldando a aquellos con una sólida experiencia en emprendimientos o empresarios previamente exitosos, el tamaño y si el fondo es emergente o está establecido. Aldea Ventures crea una cartera diversificada en todos los factores, con una división óptima entre fondos, tecnologías e industrias especializados, temáticos y generalistas, y geografías.

Josep Duran, socio director de Aldea Ventures, agrega: “La tecnología europea está creciendo a un ritmo sin precedentes gracias al inmenso talento emprendedor, la investigación de clase mundial y los vibrantes mercados de capitales. En la actualidad, el capital riesgo es una clase de activos que madura en Europa gracias a un número cada vez mayor de empresas que definen categorías y empresas de capital riesgo exitosas. En conjunto, esto ha creado una nueva generación de fondos de capital riesgo europeos que está desafiando el status quo. En Aldea, nos asociaremos con la próxima ola de gerentes de capital riesgo que se han capacitado en algunas de las mejores empresas y fondos a nivel mundial, y están listos y ansiosos por dar forma al futuro del ecosistema europeo ”.

Nathan Benaich, socio fundador de Air Street Capital, ha comentado: “Invertir en empresas europeas que priorizan la inteligencia artificial es una gran oportunidad, ya que casi una cuarta parte de los mejores talentos mundiales de inteligencia artificial obtienen sus títulos universitarios aquí. Air Street Capital identifica a las empresas de inteligencia artificial más prometedoras desde sus primeras etapas en lo que es un campo técnico en rápida evolución. Nuestra asociación con Aldea demuestra una convicción compartida de que los gerentes especializados con un profundo conocimiento específico del sector acelerarán el éxito de las empresas europeas que definen la categoría del mañana y que tienen como prioridad la inteligencia artificial por diseño ".

Para oportunidades de coinversión, Aldea Ventures identificará proactivamente a las empresas con mejor desempeño de su red de micro VC y redes personales. Proporcionar inversión junto con una red incomparable y el conocimiento de sus micro VC y empresas de cartera. La firma ya ha invertido en Job and Talent con sede en Londres y, más recientemente, en la Serie A de Podimo con sede en Copenhague con esta estrategia.

Para más info: https://aldea.ventures/

Fuente: Aldea Ventures

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos