Alantra tiene 450 millones de euros listos para invertir: proceden de su tercer fondo de capital riesgo, que la firma acaba de levantar para comprar empresas españolas y portuguesas y que es el mayor que se cierra en España desde la crisis. Pero antes de que haya podido estrenarlo, lo que ha llegado es una desinversión. Tras varios meses de negociaciones, Alantra ha cerrado un acuerdo para vender la portuguesa Probos al grupo industrial alemán Surteco.

Los nuevos dueños pagarán 99 millones de euros en efectivo por el 100% de Probos, el tercer fabricante mundial de cantos plásticos encolados para la industria del mueble. Y no es un sector demasiado atomizado. Excluyendo China, este nicho mueve una facturación global de unos 630 millones de euros, según fuentes financieras, y los cuatro principales operadores de la industria tienen una cuota cercana al 76%.

Con una facturación en 2016 de 66,5 millones, Probos es uno de esos cuatro operadores. Y con unos ingresos diez veces superiores a los de la portuguesa, la germana Surteco también es uno de los líderes de la industria. Con su recién adquirida filial aspira a reforzar su presencia sobre todo en Latinoamérica, ya que Probos tiene un fuerte posicionamiento en países como Brasil, México y Colombia, además del que tiene en Rusia. Alantra compró Probos en 2013, con una inversión de 48 millones realizada tanto desde Dinamia como desde el segundo fondo de capital riesgo de la firma presidida por Santiago Eguidazu.

Cuatro años después se produce la salida tras un proceso de negociación en el que han participado compañías industriales y también del segmento del capital riesgo. BBVA ha sido el asesor de Alantra en la transacción.

La venta de Probos es la tercera desinversión que realiza el segundo fondo de capital riesgo de Alantra en los últimos meses. El pasado septiembre la firma vendió su participación en High Tech Hotels & Resorts y unos meses antes había hecho lo propio con Eysa, especializada en servicios de aparcamiento.

Proceso de salida

Pese a estas ventas, Alantra aún tiene bastantes participaciones en cartera fruto de las inversiones realizadas con su segundo fondo. La firma es dueña todavía de la compañía audiovisual Secuoya, del fabricante de pan congelado Panasa o de la entidad especializada en productos de ortopedia MBA. Esta última compañía lleva en cartera desde 2008, pero no es la más antigua. Alantra tiene una participación que data de 2005: Grupo Novolux, propiedad de su primer fondo.

Pese a ello, fuentes financieras aseguran que el foco de la división de capital riesgo de Alantra está más puesto en invertir que en desinvertir. Los 450 millones de euros que tiene recién llegados a sus arcas son un aliciente para ello.

Eso sí, la compañía no tiene prisa por realizar la primera compra. Fuentes financieras aseguran que su tercer fondo de capital riesgo ha comenzado 2017 con mucha actividad y que su objetivo es realizar entre una y tres inversiones, pero no por ello se van a acelerar los plazos o a asumir inversiones a precios elevados.

En la actual situación que domina el sector, caracterizada por la alta competencia por realizar adquisiciones y colocar la liquidez, Alantra pretende mantener la disciplina en las valoraciones y el endeudamiento de las compañías, así como vigilar los precios que ofrezca en los procesos de subasta a los que acuda.

Por Inés Abril / Expansión

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos