The Eat Out Group está a punto de cambiar de dueño. Agrolimen, el hólding de la familia Carulla, ha dado un paso clave en el proceso de venta de la empresa de restauración que aúna enseñas tan populares como Pans & Company, Ribs o Fresc Co, entre otras, y ya ha establecido conversaciones exclusivas con Abac Capital que pronto pueden desembocar en un acuerdo definitivo de traspaso, indican fuentes del mercado conocedoras de la situación.

El fondo de capital privado de Oriol Pinya y otros exdirectivos de Apax Partners se ha impuesto a los otros dos candidatos que se interesaron por la operación de compra: el grupo portugués Ibersol y la también gestora de private equity HIG. Abac ha conseguido dejar fuera del proceso a estos rivales después de hacer una oferta con un precio de adquisición superior al presentado por el resto y que ronda los 110 millones de euros, según las mismas fuentes.

Este importe hace referencia al 100% del capital del grupo y recoge un perímetro de actividad donde está incluida la concesión de Eat Out en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), el principal baluarte de las ventas de la cadena de restauración, dicen. Con todo, dado que está previsto que Aena licite el próximo año la explotación de los locales del aeródromo catalán y consciente de que eso implica un riesgo de pérdida de una parte importante de la facturación actual, Abac ha condicionado la propuesta de compra al resultado de esa subasta incorporando un eventual ajuste en el precio, añaden.

En el sector apuntan que el equipo directivo de Eat Out, liderado por el consejero delegado, Sergio Rivas, acompañará a Abac en esta etapa como nuevo propietario de la compañía y se hará con un paquete de acciones, cuyo porcentaje no ha sido concretado por las fuentes.

De cerrar la compra de Eat Out en los términos máximos previstos, Abac materializará la transacción más grande realizada hasta ahora con su primer fondo, que alcanzó el cierre final el pasado mes de mayo una vez captados compromisos por valor de 320 millones. Con ese primer vehículo, la gestora de capital riesgo ha invertido en dos empresas: Metalcaucho, proveedor de recambios para automóviles, y Figueras International Seating, fabricante de asientos para espacios públicos.

Los Carulla reactivaron la venta de Eat Out a principios de año, convencidos de que la compañía no era un activo estratégico dentro de Agrolimen. La desinversión, valoraron, permitiría focalizar todos los esfuerzos sobre los dos pilares del hólding: el grupo de alimentación GBFoods (Gallina Blanca) y el de comida para mascotas Affinity Petcare (Brekkies y Advance).

Marcas

Eat Out regenta unos 400 restaurantes –propios y en régimen de franquicia–, con una decena de marcas de restauración, abanderadas por Pans & Company (bocadillerías), Ribs (asadores de estilo texano), Fresc Co (bufett de dieta mediterránea) y Dehesa Santa María (tabernas especializadas en ofrecer tapas, donde los Carulla se reparten el accionariado con Damm). En total, la facturación de la empresa se situó en torno a los 240 millones en 2014 (último dato disponible).

Por Mamen Ponce de León / Expansión

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