El pasado lunes 13 de diciembre se formalizó en Madrid la venta de la mayor plataforma de Redes de Calor o District Heatings de España, por parte de Suma Capital y nuestros socios en cada uno de los cuatro activos que los formaban (Veolia, Amatex, Axis, Sepides y Ríos Renovables), al fondo francés de infraestructuras Vauban por un importe aproximado de 100 millones de euros.

El proyecto supone la agrupación en una plataforma por parte de Suma Capital del conjunto más relevante en España de Redes de Calor, consistentes en fuentes de generación de calor para la calefacción y el agua caliente de hogares y edificios públicos a través de energía renovable, en este caso biomasa de residuo forestal procedente de bosques gestionados de forma sostenible (PEFC).

Las cuatro Redes de Calor se encuentran en Móstoles, Soria, Guadalajara y Aranda de Duero, y están suministrando energía térmica a más de 20.000 viviendas en estas localidades. Las principales ventajas de este sistema son la competitividad y estabilidad del precio para el cliente y la utilización de un combustible renovable, neutro en emisiones de CO2 y de proximidad, con el consiguiente impacto favorable en las economías locales.

Con esta operación, en Suma Capital cerramos nuestro primer Fondo de Impacto para mitigar el cambio climático, que nació en 2014 y que fue uno de los pioneros en el mercado en apostar por inversiones relacionadas con la transición energética y la economía circular.

Hasta la fecha, hemos invertido a través de nuestros dos primeros Fondos en un total de 21 operaciones, de las que 13 ya han sido desinvertidas, con una rentabilidad acumulada superior al 15% anual y con un impacto generado equivalente a la reducción de 8,5 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

En estos momentos, en Suma Capital estamos lanzando nuestro tercer Fondo al mercado, con un tamaño previsto de 300 millones de euros, que perseguirá invertir en las infraestructuras necesarias para acelerar la transición hacia un sistema energético más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles, en línea con las necesidades de mejora de competitividad y resiliencia de la Unión Europea.

En la operación de venta hemos contado como asesores con el equipo de M&A y Transacciones de PwC, y con King & Wood Mallesons y Castilla Abogados como despachos legales, mientras que Vauban ha contado con el asesoramiento del equipo de KPMG y del despacho Uría Menéndez.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

King & Wood Mallesons advises Omega Gest...

by King & Wood Mallesons

King & Wood Mallesons has advised Omega Gestión on the launch of its ...

Photos Stream