La sociedad pública Sodena, dependiente del Gobierno de Navarra, ha concedido un préstamo, mediante fondos BEI, a la planta de cogeneración de Artajona, titularidad de Neoelectra SC Ecoenergía Navarra, S.L.U. del Grupo Neoelectra, por importe de 3 millones de euros, que le permitirá mantener su actividad, a pesar de los cambios regulatorios en el sector.

Neoelectra SC Ecoenergía Navarra, S.L.U. es propietaria de la planta de cogeneración ubicada en Artajona con una potencia instalada de 15,6MW y ha asumido el compromiso de mantener y operar adecuadamente las instalaciones, realizando las adecuaciones necesarias en sus motores durante la vigencia del préstamo, además de responder con otras garantías societarias.

Abono, energía, agua y tomates: beneficios de la cogeneración de Artajona

Esta planta, ubicada en Artajona, entró en funcionamiento en 2004 y da solución al tratamiento de purines y otros residuos no peligrosos; un problema ganadero y medioambiental de primer orden. Durante el proceso se obtiene también agua limpia que puede ser aprovechada en otras operaciones de la instalación. La generación eléctrica, que vierte anualmente 120 millones de Kw a la red, es alimentada por gas natural y utiliza los calores residuales generados por los motores.

La planta recupera emisiones que sirven para suministrar CO2 al invernadero de “Cultivos de Navarra”, anexo a la instalación. El invernadero utiliza parte del agua bidestilada y del calor procedentes de la planta para incrementar su eficiencia energética y cultivar unas 250 Tn/año de tomates con sistema hidropónico.

Sodena participó en Ecoenergía Navarra, junto con otros accionistas hasta el año 2011, momento en el que vendió con plusvalía el 100% de su participación al Grupo Neoelectra, actual titular y gestor.

El cambio regulatorio del sector energético español en 2013 fue desfavorable para el Grupo Neoelectra, al igual que para el resto de explotaciones de energías limpias a lo largo del territorio nacional. Este hecho provocó que la planta de Artajona, pionera y única en Navarra, haya permanecido durante un período de tiempo sin actividad, hasta que el grupo ha logrado nuevamente reiniciar su actividad y mantener el 100% de los puestos de trabajo.

El apoyo financiero que facilita Sodena en este caso a la referida instalación, a través de fondos BEI, ayudará a mantener una actividad medioambientalmente sostenible y preservar el empleo en la planta.

Sobre Grupo Neoelectra

Neoelectra es un grupo empresarial que aporta soluciones energéticas on-site a la industria, tales como electricidad, calor, vapor, agua, CO2 alimentario, servicios de back-up energético, etc.

La compañía utiliza avanzadas soluciones que combinan la producción de electricidad, calor y otras soluciones energéticas, utilizando como combustibles gas natural, biomasa y biogas.

El grupo cuenta, entre otros activos, con 12 plantas de cogeneración y 2 plantas de biomasa a lo largo del territorio nacional que obtienen rendimientos superiores al promedio, y ha mejorado significativamente las tasas de rendimiento anteriores de las instalaciones que no han sido desarrolladas por el grupo.

Neolectra es propiedad de Sandton Capital Partners (Sandton CP), fondo de inversión estadounidense fundado en 2009 con sede en Nueva York con inversiones en Norteamérica, Alemania, España y Reino Unido por valor de 900 MM de dólares.

Sobre Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 132 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 62 y en 70 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

ALBIA IMAP advises AKT on its sale to CI...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, Global supplier of components, assemblies and sub-asse...

Photos Stream