Sodena y Enisa firmaron un convenio en 2015 para realizar inversiones conjuntas en proyectos innovadores navarros

Representantes de la empresa pública Enisa (Empresa Nacional de Innovación) han visitado recientemente Navarra para conocer de primera mano aquellos proyectos innovadores navarros, muchos de ellos ya apoyados financieramente por Sodena y algunos ubicados en el vivero de empresas de CEIN, con el objetivo de valorar la futura financiación de los mismos.

La sociedad pública navarra ha sido la responsable de seleccionar los proyectos que posteriormente se han reunido con los técnicos de Enisa: Pedro Sotoca, responsable de Inversiones, y Cormac Leggett, analista de Inversiones, acompañados por personal de Sodena y CEIN. En total se ha contactado con los responsables de 27 proyectos navarros de sectores muy diversos (industrial, agroalimentario, tic, educativo, etc.) y en diferentes fases de madurez empresarial (semilla, startup, expansión y crecimiento).

Este encuentro se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado en marzo de 2015 entre las dos sociedades y que tiene por objetivo invertir en proyectos empresariales establecidos en la Comunidad Foral de Navarra que aporten innovación y mejora de la competitividad del tejido empresarial de la región.

Sodena considera a Enisa como coinversor en los proyectos que cumplen con los criterios de elegibilidad de esta última y acompaña a las empresas que cumplen con los requisitos en todo el proceso de solicitud, realizando un seguimiento hasta que la entidad lo aprueba de forma definitiva. Esta colaboración se completa con la realización, de forma periódica, de jornadas informativas y reuniones bilaterales, como la realizada esta semana, entre las empresas que buscan financiación y el equipo de Enisa.

Desde el inicio del convenio, 17 han sido los proyectos financiados por Enisa entre 2015 y 2016 de empresas de la Comunidad Foral: son 7 los proyectos con cargo a la línea Competitividad, con un importe de 1.325.000 euros; la línea Emprendedores suma 7 proyectos por un importe de 960.000 euros y 3 proyectos corresponden a la línea de Jóvenes Emprendedores con 160.000 euros, lo cual asciende a un total de 2.445.000 euros en los dos últimos años.

Acerca de Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 135 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 62 y en 73 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Acerca de Enisa

Enisa es una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

Desde su creación, Enisa ha concedido más de 4.400 préstamos por un importe de más de 740 millones de euros. En 2015, se aprobaron 737 operaciones por valor de 96 millones de euros y para el ejercicio 2016, Enisa dispone de 113,3 millones de euros.

Imagen: momento de reunión entre representantes de proyectos, Enisa, Sodena y CEIN.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Clave Mayor y Fernando Fernández Garcé...

by Clave Mayor

La sociedad de capital riesgo Clave Mayor Corp. Industrial SCR Pyme SA...

Photos Stream