Desinversión del fondo en Cytognos, S.L.
Sector: Biotecnológico.


• Seguranza F.C.R., gestionado por la entidad de capital riesgo (private equity) Clave Mayor, S.G.E.I.C., S.A. ha cerrado con éxito la desinversión de su participación en Cytognos, S.L. a los actuales socios.

• Se trata de una operación de venta una vez cumplido el plazo de permanencia y alcanzados los objetivos de Seguranza en la entrada en el accionariado de Cytognos.

• La toma de participación de Seguranza se realizó a finales de 2009, para potenciar la actividad comercial de Cytognos, sobre todo a nivel internacional y continuar con la actividad de I+D para el desarrollo de nuevos reactivos y mejoras en el software.

• Cytognos en este periodo ha desarrollado e iniciado la comercialización de nuevos productos innovadores dentro del ámbito de la citometría de flujo clínica, como son los tubos Euroflow para el screening de enfermedades hematológicas, los tubos de detección de enfermedad mínima residual para mieloma múltiple o las nuevas versiones del software, que permiten una automatización del análisis de los resultados, facilitando la interpretación de los mismos.

• Durante la permanencia de Seguranza en el accionariado, las ventas de Cytognos han pasado de 1,1 millones en el ejercicio 2009 a 4,4 millones en el ejercicio 2017.

• Francisco Armero, director de Clave Mayor en Castilla y León, señala: “con la inversión en Cytognos, se han conseguido los objetivos marcados por Clave Mayor para el fondo Seguranza, ayudando a la sociedad en un cambio del modelo productivo, favoreciendo su expansión internacional así como en el desarrollo de nueva I+D+i de calidad en colaboración con el departamento de citometría de la Universidad de Salamanca liderado por el profesor D. Alberto Orfao. Sin la colaboración del profesor Orfao y del equipo de Cytognos, los objetivos no se hubieran conseguido”.

Sobre Cytognos

• Fundada en Salamanca en 1996, diseña, desarrolla y comercializa nuevos reactivos, software y técnicas que proporcionan soluciones innovadoras en el campo de la citometría de flujo, tanto para la investigación como para el diagnóstico clínico de trastornos hematológicos, principalmente leucemias.

• Trabaja en colaboración con el departamento de citometría de la Universidad de Salamanca liderado por el profesor Alberto Orfao, principal generador del conocimiento desarrollado por Cytognos. Asimismo, también trabaja con universidades internacionales, centros de investigación y compañías innovadoras.

• La plantilla de Cytognos está formada por un grupo de más de 50 trabajadores altamente cualificados, invirtiendo una parte significativa de sus recursos en nuevos desarrollos de I+D+i.

• Cytognos ha alcanzado una cifra de ventas de 4,4 millones de euros en 2017, exportando el 70% de sus productos a más de 37 países, siendo reconocida por parte del resto de actores del sector de la citometría de flujos como una compañía de gran prestigio. Sus clientes son principalmente los laboratorios de hematología dentro de los hospitales, laboratorios privados de análisis clínico y centros de investigación públicos y privados.

Sobre Fondo Tecnológico Seguranza

• Se trata de uno de los fondos gestionados por Clave Mayor, que nace en 2008 promovido por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (organismo dependiente de la Junta de Castilla y León). Entre sus fondistas actuales se encuentra además de la Junta de Castilla y León, la Caixa, Laboral Kutxa, Ibercaja y Arcis.

• Los recursos gestionados por el fondo ascienden a 36,2 millones de euros, teniendo por objetivo la inversión en cualquier sector de la actividad empresarial siempre y cuando tenga un alto componente tecnológico y las empresas estén vinculadas con la Comunidad de Castilla y León, por su instalación o domicilio social.

• El fondo ha invertido en un total de 11 operaciones, en sociedades pertenecientes a sectores tan diversos como el de la biotecnología, telecomunicaciones, farmacia, energías renovables, industrial,….

• Una vez concluido el periodo de inversión, la de Cytognos es la tercera desinversión realizada. El Fondo cuenta entre sus participadas con otras dos empresas biotecnológicas, Amadix y Aquilon CyL, que continúan desarrollando sus proyectos.

Sobre Clave Mayor

• CLAVE MAYOR, S.G.E.I.C., S.A. es una Sociedad Gestora independiente constituida en 2002. En la actualidad gestiona más de diez vehículos de inversión con diferente estrategia inversora.

• En el área de Venture Capital, se ha focalizado en proyectos de transferencia de tecnología, habiendo promovido desde 2015 la constitución de cuatro fondos vinculados con entornos universitarios y centros de investigación por un importe total cercano a los 27 millones de euros.

• En el área del Private Equity, Clave Mayor cuenta con un vehículo cuya actividad inversora, a través de participaciones mayoritarias, se dirige a pymes industriales que tengan una sólida posición competitiva y capacidad de expansión, con ventas entre 7 y 20 millones de euros.

• Clave Mayor cuenta con 3 oficinas ubicadas en Valladolid, Pamplona y Valencia, disponiendo de una plantilla integrada por 12 profesionales con una contrastada experiencia en el ámbito de las finanzas, banca de inversión, consultoría, ciencias de la salud, agroalimentario y retail.

Sobre Vitro

Vitro S.A., ubicada en Sevilla, Granada y Madrid, se dedica a la producción y distribución de equipos de diagnóstico in-vitro, software y reactivos propios y de terceros para laboratorios hospitalarios y centros de investigación. Está participada desde julio 2017 por GED.

• Vitro es uno de los principales distribuidores de productos de diagnóstico in-vitro de uso hospitalario en España. Adicionalmente desarrolla en sus instalaciones de Sevilla y Granada sus propias plataformas de diagnóstico, incluyendo la producción y desarrollo de hardware, reactivos y software para diagnóstico hospitalario, bajo la marca Master Diagnóstica®.

Sobre GED

• GED es una gestora independiente fundada en el año 1996 que opera en el segmento del middle market. Actualmente gestiona más de €800 millones a través de diferentes vehículos de Capital Privado e Infraestructuras y tiene una cartera de 37 participadas.

• GED cuenta con un universo de más de 50 inversores nacionales y extranjeros, entre los que se encuentran fundamentalmente fondos de pensiones, fondos de fondos, compañías de seguros, family offices e instituciones financieras.

• El Grupo ha realizado 7 adquisiciones en 2 años a través de su fondo de capital privado GED V tras comprar, además de Grupo Vitro, Discefa (líder mundial en transformación y distribución de pulpo congelado de alta calidad), Grupo Cubers/Procubitos (líder europeo de fabricación y distribución de cubitos de hielo de consumo alimentario), Araven (líder en el diseño, fabricación y comercialización de equipamiento para hostelería profesional y transporte de compra para grandes superficies), GTT (líder español en servicios profesionales y desarrollo de software de gestión tributaria local), ENSO (fabricante de envases PET de alta calidad para alimentación) y Habock (operadora internacional de helicópteros para rescate y emergencias).

Asesores de la operación:

GED/Vitro: PwC (DD) y DA (Legal)
Clave Mayor: Interna

Fuente: Clave Mayor

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

ALBIA IMAP advises AKT on its sale to CI...

by Albia Capital Partners

CIE AUTOMOTIVE, Global supplier of components, assemblies and sub-asse...

Photos Stream