El grupo galo toma el control total de la mayor firma española del sector, con una facturación superior a los 400 millones de euros, para crear un gigante del comercio electrónico de 2.500 millones.

Concentración de calado en el negocio del comercio electrónico. Tras meses de escarceos entre las compañías, el grupo francés de ecommerce Vente-privee acordó ayer la compra de Privalia, el outlet online de moda con sede en Barcelona. Se cierra así una de las mayores compraventas del sector online en Europa.

Considerado como el creador del modelo de negocio de las ventas flash en Internet, Vente-Privee ha adquirido el 100% de Privalia y un porcentaje mayoritario en el portal suizo Eboutic.ch, con sede en Lausana. Se desconocen las cifras de la operación, aunque hace unas semanas se especuló con una oferta de 500 millones que ambas empresas negaron.

"Con estas operaciones esperamos que nuestro negocio internacional crezca hasta el 40%", dijo ayer Jacques-Antoine Granjon, presidente y cofundador de Vente-privee, en declaraciones exclusivas a EXPANSIÓN. El grupo facturó 2.000 millones de euros el año pasado, con el 75% de las ventas en Francia.

Los fundadores de Privalia, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, se han desprendido de su participación accionarial, pero se mantendrán en la empresa. "Seguiremos perteneciendo a la compañía, que mantendrá el actual equipo directivo", afirma Carné. Los dos emprendedores tenían cada uno el 5,95% del accionariado, cuyo principal socio era el fondo de capital riesgo General Atlantic, con el 34,66% de la firma; seguido de Highland Capital Partners, con el 14% y el belga Sofina, que controlaba el 8,59%, según los últimos datos del Registro Mercantil de 2014.

Los fondos internacionles Index Ventures e Insight Ventures, así como las gestoras catalanas de capital riesgo Nauta Capital y Caixa Capital Risc -brazo inversor de La Caixa-, completaban el accionariado de Privalia.

Los últimos datos consolidados de Privalia son de 2014, cuando la puntocom facturó 415 millones de euros, un 16% más que el anterior ejercicio, y registró un ebitda de 18 millones, un 8,4% más.

Sin embargo, la tecnológica registró unas pérdidas de 126,8 millones de euros en 2014 -frente a las pérdidas de 1,9 millones de 2013-, provocadas por la aportación negativa de las filiales alemana -mercado del que salió en 2015- y brasileña.

Mercado

"En un mercado competitivo y muy fragmentado, esta alianza nos permitirá acelerar nuestro crecimiento y ampliar oferta", comenta Carné.

Está previsto que, de momento, Privalia mantenga su marca y su estructura independiente de Vente-privee, que en España está liderado por Fernando Maudo.

"La intención es que todos crezcamos y seamos la clave del desarrollo del ecommerce en Europa", dice José Manuel Villanueva. "Por ejemplo, Privalia continuará gestionando de manera autónoma los mercados de Brasil y México", destaca Villanueva. Granjon cree que "todavía es muy temprano para hablar de cifras" de crecimiento motivadas por la adquisición, ya que considera que "lo importante es la visión a largo plazo:no estamos en un momento de crecimiento a cualquier precio ni en una carrera por el beneficio", argumenta.

El directivo calcula que en tres meses finalizará la integración de las empresas. Privalia se une así a la cartera de adquisiciones de Vente-Privee en las que figura Misterfly, Vente-Exclusive o el teatro parisino Weezevent.

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