Sociedad Regional de Promoción, empresa pública del Gobierno de Asturias, ha continuado prestando su apoyo al tejido empresarial asturiano en 2020, tanto a las 48 empresas actualmente financiadas como a empresas con nuevos proyectos de inversión.

En este año atípico y de grandes dificultades debido al COVID, la SRP inyectó liquidez en las empresas en cartera por 426.823 euros y aprobó cinco proyectos de inversión por 1,7 millones de euros. Además, en un esfuerzo de adaptación a las nuevas necesidades empresariales y los retos que plantea el futuro, la sociedad puso en marcha tres nuevas líneas de financiación dotadas con un total de 14,5 millones de euros.

Actuaciones frente al COVID

Por lo que respecta a las actuaciones relacionadas con la crisis sanitaria, la primera medida que tomó la SRP fue ofrecer a la totalidad de empresas financiadas con préstamos en vigor la posibilidad de aplazar los pagos de las cuotas correspondientes al primer semestre de 2020 para realizarlos entre el segundo semestre y a lo largo de todo el 2021, adaptando las fechas a la situación individual de cada empresa.

El consejo de administración aprobó todas las propuestas presentadas, por lo que en conjunto se han aplazado cuotas de pago de 9 préstamos correspondientes a 8 empresas a las que se ha inyectado liquidez por importe de 426.823 euros.

Además, se les proporcionó apoyo y asesoramiento y se las mantuvo informadas de la actualidad legal y de las iniciativas de apoyo empresarial implementadas a escala nacional y regional, especialmente las del Grupo IDEPA y, en particular, las líneas de liquidez de Asturgar.

Por otra parte, se hizo especial esfuerzo por dar visibilidad a las iniciativas solidarias y colaborativas así como a nuevas iniciativas empresariales relacionadas con el COVID puestas en marcha por las empresas financiadas, tanto en redes sociales como en la web y en varios medios de comunicación. En este sentido, el V Encuentro de Empresas Financiadas celebrado de manera virtual el 6 de octubre, se dedicó enteramente a difundir y agradecer públicamente las numerosas iniciativas solidarias y colaborativas en la lucha contra la pandemia llevadas a cabo por las empresas financiadas.

Nuevas fórmulas para el futuro

Para contribuir a la recuperación del tejido empresarial asturiano y adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas, la SRP aprobó tres líneas de financiación dotadas con un total de 14,5 millones de euros. Las nuevas líneas van destinadas a apoyar a empresas afectadas por el COVID, a la atracción de industrias innovadoras a la región y a la creación y crecimiento de startups:

  • La línea “COVID nuevas oportunidades”, dotada con 6 millones de euros, va dirigida a empresas asturianas del sector industrial o de servicios a la industria que necesiten financiación para superar las dificultades temporales de su negocio o para el lanzamiento de nuevas actividades como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con Asturgar, S.G.R., que podrá proporcionar un aval del 30% de la inversión.
  • La línea de “Apoyo para la atracción de industrias emergentes”, dotada con 4 millones de euros, se dirige a empresas que quieran instalarse en Asturias con un proyecto innovador en fase de expansión y crecimiento, que se enmarque en la estrategia de atracción de inversiones liderada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.
  • El “Fondo Asturias Startup” dotado con 4,5 millones de euros, está destinado a apoyar la creación y el crecimiento de empresas altamente innovadoras con producto, servicio o tecnología propia y diferencial. El Fondo contempla tanto la financiación de startups en etapa de desarrollo y validación del modelo de negocio, producto o servicio mínimo viable (Fase I) como de startups en fase de crecimiento que ya hayan demostrado tracción de mercado (Fase II). El nuevo fondo se apoyará en un Comité Asesor compuesto por expertos de reconocido prestigio en los ámbitos empresarial, inversor, de innovación y tecnológico.

Nuevos proyectos aprobados

En 2020 el Consejo de Administración de la sociedad aprobó conceder financiación por 1.726.000 euros a cinco proyectos empresariales, que suponen una inversión inducida de 4.846.012 euros y la creación de 56 empleos en dos años. Los cinco proyectos, que se enmarcan en el sector tecnológico, han sido los siguientes:

  • Gestión Integral Online de Concursos de Acreedores, S.L. (GIOCONDA), con sede en Oviedo, ha desarrollado una herramienta informática para la gestión de procedimientos concursales en la nube.
  • It and Mind, S.L., empresa con sede en Gijón, desarrolla soluciones corporativas para recursos humanos y gestión de órganos de gobierno.
  • Okticket, S.L., establecida en Gijón, es una aplicación Fintech para la digitalización y gestión de todo el proceso de notas de gasto profesionales.
  • Mind Facilities Management, S.L. ofrece servicios de alto valor añadido en el área de facilities y experiencias para pymes y sector retail, a través del desarrollo de soluciones digitales. Mind, actualmente con sede en Madrid, va a instalarse próximamente en Asturias.
  • Bedrock Intelligence, S.L., establecida en Gijón, presta servicios de consultoría estratégica, asesoría e implementación de proyectos basados en la ciencia del dato y la inteligencia artificial.

Estos dos últimos proyectos se enmarcan en la estrategia de atracción de inversiones del Gobierno del Principado de Asturias liderada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, y se han aprobado con cargo a la nueva Línea de apoyo para la atracción de industrias emergentes comentada anteriormente.

Cartera de Sociedad Regional de Promoción

A 31 de diciembre de 2020, la Sociedad Regional de Promoción gestiona una cartera de 50,8 millones de euros invertidos en 48 empresas pertenecientes a una gran variedad de sectores, destacando especialmente el sector tecnológico, industrial, agroalimentario, biotecnología, ingeniería, moda o economía circular y sostenibilidad.

Distribución sectorial de la cartera

Fuente: SRP - Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias

https://www.srp.es/srp-apoya-empresas-asturianas-durante-2020/
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Ardian crea el grupo MonBake tras cerrar...

by Ardian

Ardian, uno de los mayores fondos de inversión de Europa, cerró ayer...

Cision adquiere Brandwatch, participada ...

by Nauta Capital

Cision ha anunciado que ha firmado un acuerdo final de 450 millones de...

Diapositiva de Fotos