El apetito inversor del fondo suizo Springwater ha llegado a Galicia y se ha hecho con el 66,7% de la gestora de capital riesgo Uninvest, impulsada desde la Universidade de Santiago de Compostela. Dos directivos de la sociedad han adquirido el 33% restante en una operación de MBO (Management Buy Out) y queda de esta forma en manos totalmente privadas, lo que le permitirá seguir accediendo a fondos públicos para apoyar spin off de base tecnológica surgidas de las universidades o de entidades dedicadas a la investigación.

La operación, que está pendiente de los últimos trámites, se produce tras la desinversión de los antiguos socios de la gestora, entre los que se encontraban las tres universidades gallegas. Martín Rivas Antón, director general de Uninvest, y Yolanda Falcón, su directora de inversiones, son los dos ejecutivos que han adquirido un tercio de la gestora. Explican que la inversión de Springwater y de ellos mismos supone una primera fase en la transformación de la sociedad. Su intención es incrementar esa participación y acercarse al 50%. "Esto ha sido una primera fase y habrá más incorporaciones al capital", avanzan.

La privatización de la gestora le permitirá captar fondos públicos -especialmente del ICO- pero también privados "·porque se simplificará la estructura de Uninvest", resalta Martín Rivas. Ambos directivos consideran, además, que el fondo suizo puede entrar en el capital de las tecnológicas participadas que, aseguran, tienen un potencial de crecimiento y de generación de valor "muy alto". "Es un hito que capital riesgo como Springwater decida invertir con nosotros", subrayan.

Actualmente Uninvest gestiona Unifondo, con una cartera de ocho participadas (ver cuadro) y un capital de 18 millones de euros. La vida de este fondo finalizará el próximo año, aunque Rivas y Falcón señalan que se prorrogará casi con toda probabilidad. La inversión máxima de Unifondo fue de 1,5 millones de euros.

El cambio de propiedad no significará ninguna modificación en la filosofía del fondo de capital riesgo, que es la transferencia de conocimiento al ámbito empresarial. "Seguiremos invirtiendo en empresas con una tecnología novedosa o que se encuentren en etapas muy iniciales y que hayan nacido en el ámbito académico o investigador", asegura Martín Rivas. Para facilitar la inversión en las spin off universitarias, Uninvest ha firmado un acuerdo de colaboración con las 16 universidades que formaron parte de su capital. No obstante precisan que las inversiones en empresas de base tecnológica universitarias no se limitarán a las instituciones académicas que fueron sus accionistas. De hecho, entre sus participadas se encuentran empresas surgidas en la Universidad de Barcelona o en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Paralelamente, el equipo de Uninvest proyecta levantar un nuevo fondo de capital riesgo, con la misma filosofía que el primero, pero con mayor capitalización y también una capacidad mayor de inversión por proyecto. Martín Rivas señala que la experiencia les ha enseñado que los proyectos de base tecnológica tienen un período de maduración largo y son muy intensivas en consumo de capital.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

El CDTI Innovación invierte, junto con ...

by Moira Capital Partners

El CDTI Innovación, a través de su programa Innvierte, conjuntamente...

Diapositiva de Fotos